www.diariocritico.com
Las inquietudes del presidente Rajoy

Las inquietudes del presidente Rajoy

lunes 07 de mayo de 2012, 08:47h
En la vida no hay caminos de vuelta. Decía Margarite Yourcenar que llegamos vírgenes a todos los acontecimientos de la vida. Cuando creemos que venimos de vuelta de todas las cosas, de repente nos encontramos en mitad de un laberinto. Nos cambia la cara. Primero es de sorpresa: «¿qué hace este árbol aquí?». Inmediatamente viene la cara de perplejidad, que denota una contradicción puramente intelectual, uno se empieza a sentir confuso: «si este árbol está aquí, entonces es que hemos estado andando en círculo». Pronto vienen los poderosos sentimientos: la angustia, el miedo. Sucede cuando descubres que ya no controlas, que los acontecimientos han escapado a tu comprensión y a tu voluntad, y te dices: «¿qué me va a pasar ahora?».

Eso último es precisamente lo que está empezando a sentir el presidente Rajoy. Él mismo lo confesaba el pasado jueves en el Consejo de Estado. Esa intranquilidad a la que hacía referencia nace de la constatación de que las cosas no están yendo como esperaba. Y es aquí donde he de confesar mi propia perplejidad. Yo estaba convencido de que cuando la derecha política y mediática acusaban al presidente Rodríguez Zapatero de ser la causa última de la crisis de nuestro país era pura propaganda. Es decir, una información conscientemente sesgada con el objetivo de vender un producto. Un producto que también era publicitado de manera exageradamente sesgada: el milagro Rajoy.

Al ver cada miércoles la cara del presidente Rajoy en el Hemiciclo, empecé a sentir una extraña empatía. Cuando subió la prima de riesgo por primera vez desde que tomó posesión, la cara del presidente Rajoy era de sorpresa, no se lo podía creer. Luego vino la cara de perplejidad, y el presidente Rajoy parecía decirse: «se suponía que mi sola presencia en el Palacio de la Moncloa debía dar confianza a los mercados, y no». Él estaba perplejo, pero yo también. Me decía a mí mismo: «no puede ser verdad que se creyera su propaganda». El siguiente paso fue el de recortar derechos laborales, ahí sus predicciones sí se cumplieron en parte, tuvo su huelga general. Sin embargo, los mercados no se lo agradecieron, y creció la desconfianza hacia nuestro país; para calmarlos les ofreció unos presupuestos muy dolorosos para la gente, pero nada. Recortó en sanidad y educación, y tampoco. La cara del presidente Rajoy es cada vez de mayor intranquilidad, y yo siento lo mismo al verlo. Ambos sabemos que él creyó su propaganda y ahora no sabe qué hacer.

Hannah Arendt distinguía entre la vieja y la nueva mentira en política. Antiguamente la mentira escondía la verdad, que seguía existiendo, aunque oculta. En la política moderna la mentira sustituye a la verdad, que desparece para siempre y es como si nunca hubiera existido. El que oculta la verdad a todo el mundo, paradójicamente sigue siendo el último guardián de esa verdad. El que se cree su propio engaño, ha destruido la verdad para siempre, y él mismo está perdido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios