www.diariocritico.com

Defiende un papel importante de España

Rajoy no elige entre Hollande y Merkel: el modelo de crecimiento es compatible con la austeridad alemana

Rajoy no elige entre Hollande y Merkel: el modelo de crecimiento es compatible con la austeridad alemana

lunes 07 de mayo de 2012, 09:34h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que austeridad y crecimiento es "perfectamente compatible" y ha añadido que "al final" en la Unión Europea "se llega a un acuerdo". Además, se ha mostrado partidario de que España tenga protagonismo en Europa como uno de los cuatro países de la zona euro por su PIB.
Al ser preguntado a quién elegiría si tuviera que optar entre Angela Merkel o François Hollande, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que las políticas que defienden ambos son "plenamente compatibles". Ha recalcado que son "muy importantes" las políticas de austeridad pero ha agregado que también hay que hacer reformas económicas como las que se están haciendo. A su entender, no va a haber grandes disputas porque al final en Europa "se llega a un acuerdo".

"Ahora se están trabajando en reformas económicas para el crecimiento. Al final Europa acaba poniéndose de acuerdo. No podemos construir una Europa a bofetadas, tenemos que buscar acuerdos y consensos entre todos y en esa situación España tiene que desempeñar un papel importante", ha declarado en una entrevista en Onda Cero.


Más reacciones desde España

El PP deseó "éxito" al futuro presidente de la República y felicitó "a la sociedad francesa por el desarrollo y la repercusión de las elecciones".

Y el PP fue más lejos: reconoció la importancia del voto por el cambio expresado por los franceses en las urnas, a la vez que destacan la labor desarrollada en los últimos años por Sarkozy, que abandona la Presidencia por un "estrecho margen" de votos.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que Hollande será "un magnífico altavoz" de la izquierda en el seno de Europa y un aliado de España para lograr un cambio en la política económica de la UE. "Antes de ganar las elecciones, Hollande ya ha conseguido que la política económica europea empiece a cambiar", señaló Rubalcaba en declaraciones a la cadena Ser. Según la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, los resultados electorales de Francia demuestran que "la socialdemocracia no está muerta, como muchos auguraron".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, dijo que el triunfo de Hollande "abre una puerta de esperanza" a la izquierda europea. "Hay que recordar a quien corresponda que Sarkozy pierde por las mismas políticas que trajeron a Rajoy y que Hollande gana con el apoyo de Melenchón", subraya Lara en su cuenta de Twitter en referencia al que fue candidato del Frente de Izquierda a los comicios presidenciales. Para el portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, la victoria socialista supone "la derrota de las políticas de recortes y del FMI".


Lea también:
- Crónica electoral, por Bárbara Jáuregui (corresponsal en París)
- Especial Elecciones Francia>> | - Visite Europacritica >>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios