www.diariocritico.com

Propone a José Ignacio Goirigolzarri como presidente ejecutivo tanto de BFA como de Bankia

Rato dimite como presidente de Bankia

Rato dimite como presidente de Bankia

> Lea de forma íntegra el comunicado de Rodrigo Rato

lunes 07 de mayo de 2012, 14:32h
El presidente de Bankia y BFA, Rodrigo Rato, ha anunciado, en una carta firmada personalmente, su intención de dimitir de sus cargos en ambas entidades y ha propuesto como sustituto a José Ignacio Goirigolzarri, exconsejero delegado de BBVA. 
Rato ha informado de su dimisión en un comunicado que pueden leer de forma íntegra pinchando aquí y en el que también ha propuesto la designación de Goirigolzarri ante la junta de accionistas de BFA, por entender que es "la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos". "He decidido pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que es lo más conveniente para esta entidad", ha anunciado Rato, que da por finalizada su etapa tras dos años al frente de la entidad. 


   "He decidido pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que es lo más conveniente para esta entidad", ha anunciado Rato, que da por finalizada su etapa tras dos años al frente de la entidad.


Bankia en el disparadero

La intervención de Bankia -que ya se ha cobrado a Rodrigo Rato como presidente del banco- plantea serios problemas, porque es uno de los bancos con riesgo sistémico, es decir, la capacidad de influir negativamente en el total del sector bancario español. Es la cuarta entidad financiera española con unos 300.000 millones de euros en activos y una alta exposición al sector inmobiliario, y está en el centro de las preocupaciones sobre si el país tendrá que buscar un rescate al estilo irlandés para recapitalizar a sus bancos. "Bankia es la piedra en el zapato del sistema financiero y nadie da un duro y esa es la principal preocupación de por qué se ha retomado el tema del banco malo en España", señalaba esta mañana a Reuters una fuente de un banco español. Pero los observadores del mercado están confusos sobre qué solución podría darse, cómo despedazar el grupo y venderlo por partes, una fusión con otro banco o una toma de control del Estado.

Bankia y la compañía holding Banco Financiero y de Ahorros (BFA), su matriz,  tienen en torno a 11.000 millones de euros en activos inmobiliarios adjudicados, de los cuales 5.000 millones de euros corresponden a suelo. Para provisionar pérdidas por inversiones crediticias fallidas en el sector inmobiliarios debe encontrar 5.070 millones de euros para finales de año. Justamente el importe de las ayudas que se rumorea daría el Ejecutivo de Rajoy, aunque ya se habla de entre 5.000 y 10.000 millones, lo que sugiere una necesidad de mayores ajustes .

El presidente de Bankia hasta la fecha, Rodrigo Rato, está implicado fuertemente con el Partido Popular del presidente Mariano Rajoy, y fue ministro de Economía desde 1996 hasta 2004 en el anterior gobierno de esta formación encabezado por José María Aznar, antes de abandonar España para dirigir el Fondo Monetario Internacional. Bankia rehusó comentar sobre si estaba en conversaciones con las autoridades. El banco ha mantenido repetidamente que es capaz de continuar como entidad independiente y que no tiene problemas en términos de solvencia o liquidez. Sin embargo, no ha descartado fusiones con otras entidades.

Tras la fusión de Cajamadrid con seis cajas regionales, Bankia ha cerrado alrededor de un 20 por ciento de sus sucursales y ha reducido en alrededor de un 16 por ciento su plantilla. Tiene unas 3.000 sucursales y casi 21.000 empleados. La entidad ya ha realizado saneamientos correspondiente a 2011 de unos 1.139 millones y ha adoptado algunas medidas dirigidas a reforzar capital, como la recompra de subordinadas y preferentes por valor de unos 1.304 millones de euros, que le han permitido reducir las necesidades a unos 2.627 millones de euros.



Lea también:

El Gobierno, en colaboración con el Banco de España, ultima el rescate de Bankia
> Rajoy quiere inyectar dinero público en la banca privada para salvarla de la crisis
Comunicado de Rato | Perfil: Rato/Bankia ¿Game Over?, José Manuel Pazos
- Opinión: Rodrigo Rato, ese huracán (F. Jáuregui) | Desde el infierno (L. Peiro)
El otro Rato (M. Pascua) | Crisis para Rato (L. del Val)  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    6511 | maruja - 08/05/2012 @ 09:15:24 (GMT+1)
    Lo del Sr. Rato es una vergüenza. Se mete en el bolsillo 6 millones de euros entre el año pasado y este, deja hundida BANKIA y se va por donde ha venido. Eso sí, con el sueldo vitalicio del FMI de donde también se largó por las buenas sin terminar el mandato. Una vergüenza y una gran decepción, yo tenñia una magnífica opiníón de ese señor, obviamente me confundía.
    6507 | Angel - 08/05/2012 @ 09:15:22 (GMT+1)
    Lo de el Sr. Rato es de traca, como bien apunta uno de los compañeros comentaristas. Sintiéndolo mucho por lo que tengas sus ahorros en esta entidad lo suyo sería que la dejaran caer, ya está bien de que no haya dinero público para nada salvo para pagarles dádivas y jubilaciones a nuestros queridos tiburones.
    6504 | kroker - 08/05/2012 @ 09:15:20 (GMT+1)
    Lo de Caja Madrid se sabia desde hace años, la pregunta es: ¿porque el Psoe no hizo nada, y el PP ha tardado tanto en meterle mano?.
    6501 | Sol - 08/05/2012 @ 09:15:17 (GMT+1)
    El Sr. Rato siempre sale corriendo cuando las cosas se ponen feas. Salió pitando del FMI y ahora de Bankia. ¡¡Vaya un gestor!!. Que devuelva el dinero que ha cobrado por gestionar pésimamente la entidad. Le propongo para gestionar uno de los kioskos de El Retiro. ¿Sería capaz? BANCA PÚBLICA YA
    6502 | Ana - 08/05/2012 @ 09:15:17 (GMT+1)
    Fuera toda la ejecutiva de Bankia, incluidos los consejeros. Basta ya de llevarse cuartos de la entidad. ¿Para qué sirven?. Parásitos a costa de la sociedad.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.