www.diariocritico.com

Ni el whatsapp ni los smartphones han logrado destronarlos

20 años de SMS: la tecnología que no caduca

20 años de SMS: la tecnología que no caduca

lunes 07 de mayo de 2012, 18:58h
Los famosos SMS (Short Messaging Service) cumplen 20 años y se mantienen en el mercado de las comunicaciones como el servicio más utilizado sobre la faz de la Tierra (casi 3 billones de personas). Una modalidad que no ha pasado de moda a pesar del avance tecnológico en la comunicación móvil. 
La idea nació en Europa, específicamente en Finlandia, y los 'reyes del mambo' de Silicon Valley tuvieron poco que ver en el asunto. El ingeniero finlandés Matti Makkonen ideó la posibilidad de crear una red local de intercambio de mensajes, y en 1982 en la Conferencia Europea de telefonía se decidió establecer un comité del Groupe Spécial Mobile (GSM) que establecería un grupo de ingenieros en Paris para desarrollar el proyecto. 5 años después 13 países europeos firmaron un acuerdo en el que se oficializaba un sistema común de telefonía móvil en Europa; y así nació el GSM, una red móvil abierta y unificada para teléfonos analógicos de esos 13 países, que lograban duplicar el alcance las redes existentes en los Estados Unidos hasta el momento.  

En 1992, el ingeniero británico Neil Papworth escribió el primer mensaje de texto a Richard Jarvis, director de Vodafone, y decía:"Happy Christmas".

El origen de los SMS

Pero, a pesar de que los GSM ya representaba un gran avance, el verdadero cambio lo dio la iniciativa del 'Short message'. ¿Por qué son tan cortos los SMS? Porque su origen se remite al descubrimiento de que se podían utilizar las frecuencias necesarias para transportar datos sin necesidad de activar los canales de control. ¿Cómo? Aprovechando un espacio mínimo entre frecuencia y frecuencia que no representaba un gasto extra, pero en el que se podían introducir hasta 160 caracteres de texto. 

El problema que surgió luego fue la edad de los usuarios. Los beneficiarios de las líneas móviles solían ser adultos, trabajadores, empresarios, que no veían mucha utilidad a sólo poder enviar 160 caracteres. Hasta que en 1996 entraron al mercado las tarjetas prepago, y con ellas se amplió el target de los móviles y los jóvenes pudieron comenzar a tener sus propias líneas también. 

Los SMS cobraron vida con el paso de los años de la mano de los jóvenes de entre 18 y 24 años. Pero el auge de esta tecnología también se debe a la política de comunicaciones en la región europea, que ha sido determinante para que la red móvil sea cada vez más amplia. Si se le hubiera dejado la vía libre sólo a los mercados probablemente no se hubiera podido evolucionar desde el GMS. 

Vea también:

Recibir llamadas y SMS a través de... ¿un tatuaje? 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios