www.diariocritico.com

Presenta enmiendas para aumentar las ayudas destinadas a fundaciones de partidos

El PSOE intenta recibir más subvenciones públicas por la 'puerta de atrás'

El PSOE intenta recibir más subvenciones públicas por la 'puerta de atrás'

lunes 07 de mayo de 2012, 19:21h
El PSOE ha presentado una serie de enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 presentado por el Gobierno dirigidas a que se aumenten las subvenciones que determinados Ministerios ofrecen a las fundaciones de los partidos políticos con representación en el Parlamento.
Una de estas enmiendas propone que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación disponga de 860.000 euros para ayudas destinadas a este tipo de fundaciones. Este montante, sugiere el PSOE, puede detraerse del programa para imprevistos del Fondo de Contingencia, de manera que no se vea afectado el plan para reducir el déficit público este año al 5,3 por ciento del PIB.

La misma enmienda se presentará a las cuentas de otros Ministerios que también aportan recursos públicos a las fundaciones vinculadas a los partidos políticos, como la Fundación de Análisis y Estudios Sociales FAES) que preside José María Aznar o la Fundación Ideas del PSOE.

El diputado socialista Juan Moscoso ha explicado en un encuentro con medios de comunicación que el PSOE ha presentado estas enmiendas tras comprobar que en el proyecto de ley de los PGE de 2012 el Gobierno recorta las ayudas a las fundaciones de partidos políticos en más del 20 por ciento que prometió.

El recorte no tiene marcha atrás

El Gobierno del PP presentó a finales de año un proyecto de ley --que estudia en la actualidad el Congreso-- sobre la financiación de los partidos políticos imponiéndoles un recorte del 20 por ciento en las subvenciones públicas. A renglón seguido, el Grupo Popular incorporó una enmienda para extender ese mismo recorte a las fundaciones vinculadas a los partidos, todo ello para que se aplique desde este mismo año.

El PP ha avisado a la oposición de que la rebaja de la financiación pública de partidos y fundaciones políticos no tiene marcha atrás, adelantando ya su rechazo a las enmiendas del PSOE, el PNV y la coalición canaria CC-NC para moderar el recorte.

Recientemente, la secretaria de Estado para la UE repartió 280.800 euros en ayudas a diferentes asociaciones y fundaciones para que organizaran actividades, como conferencias y cursos, destinados a divulgar la acción de la UE. De ese montante, un tercio (94.000 euros) fue a parar a las fundaciones del PP, PSOE, IU, UPyD y Convergencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios