www.diariocritico.com

Nueva Democracia se retira de la carrera para la formación de Gobierno

Grecia se acerca a una nueva convocatoria de elecciones: los conservadores se 'rinden'

Grecia se acerca a una nueva convocatoria de elecciones: los conservadores se 'rinden'

lunes 07 de mayo de 2012, 19:55h
El líder del partido Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha anunciado que no ha podido recabar los apoyos suficientes para formar un gobierno de coalición. Samaras, cuyo partido fue el más votado en las elecciones legislativas del domingo, ha expresado asimismo su intención de renunciar al encargo de formar gobierno realizado este mismo lunes por el presidente griego, Karolos Papoulias.
"Hemos hecho todo lo que hemos podido. Ha sido imposible. He devuelto el mandato", ha afirmado Samaras tras una intensa jornada de contactos con los partidos con representación en el Parlamento griego.

   Tras el encargo, Samaras tenía tres días para lograr un pacto de investidura o, de lo contrario, ceder el testigo al líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, segunda fuerza política del país. Está previsto que Papoulias se reúna con Tsipras a las 12.00 de mañana martes (13.00 hora peninsular española).

   Si Tsipras tampoco logra una coalición, Evangelos Venizelos, del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), tendrá la responsabilidad de cerrar un pacto o Papoulias se verá obligado a convocar unas nuevas elecciones.

   En los comicios del domingo ND logró 108 escaños (18,85 por ciento); SYRIZA, 52 diputados (16,78%); PASOK, 41 (13,18%); Griegos Independientes, 33 (10,6%); el Partido Comunista de Grecia (KKE), 26 (8,48%); Amanecer Dorado, 21 (6,97%) e Izquierda Democrática, 19 (6,11%), según datos oficiales definitivos.

   El sistema electoral griego otorga un bonus de 50 diputados a la fuerza más votada, pero ni aún así ND y PASOK, los únicos partidos griegos con representación parlamentaria favorables al plan de rescate, suman los 151 diputados necesarios para una mayoría parlamentaria. Sin embargo, la gran protagonista ha sido la abstención, del 35 por ciento, una cifra muy superior a la de anteriores comicios.


Lea también:

Europa aplaude al 'presidente galo del crecimiento'; tiembla ante el polvorín griego
- Grecia hace decisivos en el parlamento a la izquierda real y a los neonazis
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios