www.diariocritico.com

Asegura que antes debe cumplir todos los compromisos de la legislatura

Patxi López se 'agarra' al sillón vasco: no habrá adelanto electoral pese a haber roto con el PP

Patxi López se 'agarra' al sillón vasco: no habrá adelanto electoral pese a haber roto con el PP

martes 08 de mayo de 2012, 16:00h
El lehendakari, Patxi López, da por roto en pacto con el PP que hace tres años y tres días permitió su investidura, pero no adelantará las elecciones, al menos de momento y hasta cumplir los objetivos que se marcó al inicio de la legislatura.
A falta de 10 meses para que se cumplan cuatro años de Gobierno socialista en el País Vasco, el lehendakari no quiso precisar si agotará la legislatura.

En una comparecencia en Vitoria rodeado por los miembros de su Ejecutiva, el lehendakari pretendía en principio hacer balance de sus tres años de gobierno, aunque su alocución se vio trastocada por las declaraciones que, por sorpresa, realizó en la mañana del lunes el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dando por finalizado el pacto de gobierno con los socialistas y pidiendo un adelanto electoral.

"En el pacto suscrito con el Partido Popular no estaba renunciar al autogobierno o desmontar el Estado de Bienestar", dijo el lehendakari al negar incumplimientos del acuerdo por su parte, a pesar de la presentación anunciada de recursos de inconstitucionalidad contra los recortes del Gobierno central."No estaba, porque si lo estuviera no lo habríamos firmado", añadió.

Pero la ruptura del acuerdo con el PP deja al Gobierno de Patxi López en minoría, con el único apoyo de sus 25 parlamentarios del total de 75 que integran el Parlamento vasco. No se someterá, sin embargo a una moción de confianza, como le propuso ayer el presidente del PNV Iñigo Urkullu."Sólo yo puedo disolver el Parlamento y nadie me va a obligar por cálculos partidistas", dijo.

"No seremos el primer Gobierno en minoría de la Historia (...) hay fórmulas siempre en la política para llegar a acuerdo", dijo el lehendakari.Si el Parlamento le retira la confianza, recordó, "ahí está la moción de censura".

Más ambiguo se mostró ante las insistentes preguntas sobre si agotará los 10 meses de legislatura que quedan. Se limitó a pedir "tiempo" para concretar proyectos recientemente anunciados de ayudas a las empresas y contra el paro, y se negó "a entrar en un debate que algunos quieren hacer por cálculo partidista·" sobre la fecha electoral.

Pero la ruptura del pacto con el PP ha provocado que el resto de formaciones se sume en masa a la petición de adelanto electoral, lo que hace complicado que el Gobierno de Patxi López pueda mantenerse en solitario hasta marzo del año que viene.

Todo apunta a que habrá elecciones autonómicas en el País Vasco antes de que termine el año.


Lea también:

Las razones de Basagoiti para abandonar el pacto vasco con Patxi López
- Basagoiti y Urkullu ponen a López contra las cuerdas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios