www.diariocritico.com

Ganadores del Madrid Network Challenge

GCM, el emprendedor en tecnología de móviles que sobrevivió a la crisis de las 'punto com'

GCM, el emprendedor en tecnología de móviles que sobrevivió a la crisis de las 'punto com'
jueves 10 de mayo de 2012, 13:27h
Vicente Díaz sabe de supervivencias y de premios. La empresa que preside, GCM Communications Technology, ha desarrollado una tecnología propia que permite mejorar los sistemas de comunicación, detección y de cobertura en móviles, ADSL o Powerline, con la que ganó en 2010 la competición Madrid Network Challenge. Pero hasta llegar al concurso, previamente tuvo que buscar patrocinadores y financiación para sobrevivir en plena resaca de la burbuja tecnológica de las punto.com.

"Conseguimos sobrevivir todo un año gracias a la financiación, que en este caso vino de Cedeti, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial", afirma con contundencia el empresario. Es el tiempo que necesitaban para desarrollar un prototipo que les permitiera ir de puerta en puerta buscando clientes. "En la puesta en marcha de una empresa es vital la formación empresarial y encontrar organismos y entidades que entiendan el sector específico en el que el emprendedor se mueve como Cedeti o La propia CEIM", asegura Díaz. El empresario está firmemente convencido de que hau que buscar apoyo financiero y empresarial con profesionales que entiendan el proyecto; "en los bancos no se entienden los proyectos tecnológicos, y además no se piensa a futuro, a largo plazo".
Conocedor de la dinámica empresarial en Israel, cuenta que el Gobierno allí aporta financiación a una serie de proyectos para que se fabriquen prototipos, sin que medien préstamos con garantías. De los financiados sobrevive una quinta parte, "que es lo lógico porque un empresario no siempre triunfa, es más es aconsejable el fracaso". "Pero la realidad es que Israel vendía naranjas hace treinta años y hoy exporta tecnología y es líder en ese campo".

Silicon Valley les abrió los ojos
Lo dice con conocimiento de causa,tras ser galardonados con el primer galardón del certamen Madrid Network Challenge. El premio que ganaron, un viaje a Silicon Valley (California) para presentar su modelo de negocio a expertos en el sector de la innovación y el desarrollo, les sirvió también para testar las diferencias entre los empresarios españoles y anglosajones a la hora de valorar las ideas. el empresario es un firme defensor de los modelos empresariales anglosajones y cree que en España se puede aprender de ellos. "Los directivos americanos te escuchan, se esfuerzan por entender el modelo de negocio que propones y hacen todas las preguntas que necesitan para tomar la decisión de invertir", detalla. Las diferencias con los empresarios españoles son apreciables, porque el posible inversor en España 'marea' y se evade si no le convence a la primera la idea, actúa más por impresiones.


Creer en la gente
La crisis ha traído un aspecto negativo a las actuaciones emprendedoras, la de la desconfianza. Nuestro empresario acierta cuando dice que en esta crisis lo díficil no es sólo la viabilidad del proyecto, también la desconfianza de la gente con la gente. "En mi caso lo tuve más fácil, porque en 2008, cuando montamos el proyecto, la gente todavía confiaba en la gente: hoy crear un proyecto no es tan fácil".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios