www.diariocritico.com
Entre el jamón, Repsol, Movistar y advertencias

Entre el jamón, Repsol, Movistar y advertencias

jueves 10 de mayo de 2012, 14:45h
No son días fáciles para el empresariado español en Argentina. Primero fue la expropiación de YPF, tan inesperada como contundente por parte del gobierno argentino, que luego consiguió un apoyo rotundo de la oposición en el Congreso. De ahí la millonaria multa a Movistar por dejar sin servicio a sus dieciocho millones de usuarios durante la jornada del lunes dos de abril, las que llegaron también con advertencias a las compañías telefónicas para que realicen una mayor inversión, y por si todo esto fuera poco, la noticia de la prohibición de importación de jamón español e italiano al país le dio el gusto más amargo a esta serie de medidas que afectan los intereses españoles en Argentina.

Con respecto a Repsol YPF y tras haber obtenido un mayoritario apoyo en el Congreso, a España solo le queda presionar y negociar para que el tribunal fije un  precio razonable para que el gobierno argentino pague por la expropiación de la petrolera, pretensión que hoy en día pareciera difícil de conseguir, ya que como todos saben, el tribunal pertenece al Ministerio de Planificación, y lejos están en las intenciones y cálculos previos los diez mil millones de dólares que considera Brufau que le correspondería recibir a Repsol por la compañía.

Hasta el momento las advertencias lejos estuvieron de asustar al gobierno de Cristina Fernández, y, la única medida tomada como represalia de no comprar biodiesel argentino fue respondida rápidamente por la mandataria argentina, cuestionando al ejecutivo español ya que "lo pagará más caro, no sé cómo impactara en su economía", mientras que las amenazas de la Comunidad Europea hasta ahora solo quedaron en eso.España confía que la comunidad internacional -por lo menos la Unión Europea- tomen medidas concretas, para de esa manera presionar a la Argentina a poner un justiprecio por YPF.

Sin dudas que la próxima Cumbre del G-20 será un sitio ideal para que de uno y otro lado midan fuerzas. Por un lado España intentará hacerse fuerte y buscar aliados que acorralen a la Argentina a pagar un precio justo por Repsol, mientras que del lado argentino buscarán junto a sus "amigos" dejar en claro que el conflicto es entre Argentina y una empresa, que no iba en la misma dirección que las que buscaba el oficialismo para el desarrollo energético del país.


Mullta a Movistar

La millonaria multa que impuso el gobierno a Movistar de 190 millones de pesos -aproximadamente 43 millones de euros- alertó al empresariado extranjero, que piensan por lo bajo que si se expropió a YPF -que tenía una gran relación hace unos meses con el gobierno argentino- y ahora se sanciona a Movistar -perteneciente a Telefónica y también con una excelente sintonía con el Kirchnerismo, a cualquiera le puede tocar.

Por parte de la empresa Movistar, en su cuenta de Twitter, simplemente anunciaron sin ninguna queja que "Hemos sido notificados acerca de la sanción a movistar", pidiendo "Seguinos en Facebook y TW para enterarte de las novedades sobre la implementación".
Además afirmó algo que se venía comentando en diversos ámbitos, que el corte de servcio surgió por un sabotaje, algo que rápidamente fue contestado por el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá quien opinó que "Si una empresa que tiene más del 30 por ciento del mercado de celulares, 18 millones de celulares, y sufre una maniobra de este tipo, es preocupante. Los niveles de seguridad en estas empresas deberían ser maximizados en todos los lugares".

La medida fue bien recibida por los usuarios -a los que se les dará diez pesos para su consumo (dos euros aproximadamente), y sin mayores críticas en los medios ni en la oposición, y como será que hasta la vicejefe del gobierno porteño María Eugenia Vidal, cuyo partido que representa -el PRO- fue el único que votó en contra a la expropiación de YPF, en su cuenta de Twitter resaltó que "Como usuaria de #movistar estoy de acuerdo con la multa impuesta por el gobierno nacional. Hay problemas en la red!", así que si el partido que se opone a todo lo que decide el gobierno está de acuerdo con la medida adoptada, y desde las portadas de los matutinos prácticamente se minimizó el anuncio, por lo que todo está dicho.

Pero lo que más preocupó no fue la sanción, que más que nada es un beneficio para los usuarios que se vieron perjudicados por la falta de servicio, sino fue la advertencia que realizó el Ministro De Vido para todo el sector en la que aseguró que "desde el Estado vamos a exigir a las prestadoras de telefonía fija que hagan las inversiones que hoy no están haciendo", a los que acusó de "descuidar su propio negocio" y el momento de mayor tensión  fue cuando dijo que "Es una advertencia y no una amenaza, las vamos a intimar para que inviertan", dijo quien supo estar en la Embajada de España cuando se le otorgó la Cruz al Mérito Policiala José Luis Rodríguez Zarco, director de Relaciones Institucionales de Telefónica de España en Argentina.


Sin jamón español

Para completar este mal momento, la nota de color llegó con la prohibición de importar jamón español e italiano a la Argentina. A pesar que esta acción se enmarca en una serie de acciones que van en el mismo sentido, y obviamente no solo afecta a productos españoles, y la decisión -pedida por los productores argentinos de carne de cerdo- no hace más que acrecentar un conflicto bilateral impensado hace muy poco tiempo atrás.

Esta prohibición, cierto sector le pareció una nota de color, a otros lógicamente los afecta en lo comercial, y a muchos otros, quizás los más, en lo afectivo, al sacarle todo un emblema español.

Muchos se preguntan que pasará en los eventos de la colectividad  con esas inigualables patas de jamón,  ¿reemplazarán las ibéricas por argentinas?: Difícil de imaginar..., por su suerte la tortilla de papas o patatas no la podrán prohibir, y si hay algo que ninguna ley  impedirá será el sentimiento inquebrantable de dos pueblos que como siempre se dijo, pasarán los gobiernos, pasarán las empresas, pero el afecto no se quebrantará.


Lea Diariocrítico de Argentina>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios