www.diariocritico.com

Los de Rosa Díaz pidieron reformar la ley electoral asturiana

La situación de Asturias se complica: PSOE y UPyD rompen las negociaciones

La situación de Asturias se complica: PSOE y UPyD rompen las negociaciones

jueves 10 de mayo de 2012, 20:35h
El responsable de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, ha ofrecido este jueves un acuerdo de legislatura e investidura al PSOE por el que se comprometía a apoyar al candidato socialista, Javier Fernández, a la presidencia del Principado, pero el PSOE ha rechazado la propuesta, al oponerse a la reforma de la ley electoral asturiana, lo que considera "una discrepancia central", en palabras del propio Prendes.
El diputado de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, ha informado este jueves de que el PSOE ha rechazado el acuerdo de legislatura e investidura ofrecido por su formación, con lo que posiblemente el candidato socialista Javier Fernández no contará el próximo 22 de mayo con el apoyo del único parlamentario de la formación de Rosa Díez en Asturias. No obstante, el PSOE no ha dado por rotas las negociaciones.

   En rueda de prensa, Prendes ha informado de que en la última reunión celebrada hasta la fecha entre ambos partidos el PSOE ha rechazado la propuesta, al oponerse a la reforma de la ley electoral asturiana, que para UPyD constituye un elemento "central". "Si sólo quiere un acuerdo de investidura sin mayores compromisos que redunde nuevamente en inestabilidad no va a contar con UPyD", ha advertido el parlamentario.

Acuerdo 'casi total'   El representante de UPyD ha precisado que tras varios contactos con el PSOE ambos habían llegado a un acuerdo "casi total", si bien ha surgido un punto de discrepancia que "no es posible superar" y en el que no sirven apelaciones genéricas, como el compromiso del PSOE de crear una comisión de estudio. "No podemos continuar en este proceso", ha lamentado.

   En este sentido, ha reiterado que la reforma de la ley electoral asturiana va en sintonía con lo defendido siempre por UPyD, no sólo en Asturias, sino en España, y supondría mejorar la proporcionalidad y la calidad democrática.

   Además, Prendes ha añadido que UPyD no ha pedido nada que exceda del marco político asturiano, incluyendo en ello puestos o contraprestaciones, y ha reivindicado que su postura ha sido en todo momento de "generosidad y transparencia". "Hemos hechos todos los esfuerzos posibles habidos y por haber", ha justificado.

   Así las cosas, el parlamentario ha indicado que mantienen la oferta que le han trasladado por escrito al representante de la FSA-PSOE, si bien ha advertido de que ya no les corresponde a ellos superar las dificultades surgidas en el seno de la negociación, entre las que ha citado escollos que sí han podido salvarse, como la fusión municipal, que UPyD estaba dispuesta a apartar.

   En el documento referido su partido garantiza "el voto al candidato del PSOE en la primera votación de la sesión de investidura y el posterior apoyo parlamentario que permita sostener las principales líneas de la acción del Gobierno, siempre que "estas resulten coherentes con el contenido del acuerdo y no entren en contradicción con el núcleo esencial de las propuestas programáticas de cada fuerza firmante".

"No existen contactos"
   A preguntas de los periodistas, Prendes ha señalado también que, a once días de la elección del próximo presidente autonómico, no existen contactos con otras fuerzas políticas, si bien se ha mostrado dispuesto a entrar en conversaciones con quien asuma el acuerdo de legislatura propuesto. "En el punto en que se encuentra Asturias se debe hablar no de investidura, sino de un gobierno estable para superar una situación crítica", ha defendido.
 
 De este modo, y a la espera de la decisión del Constitucional sobre el voto emigrante, Javier Fernández obtendría 21 apoyos de los 44 parlamentarios que integran la Cámara asturiana.

   Por otra parte, este viernes está previsto que los candidatos de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, y PP, Mercedes Fernández, retomen los contactos iniciados el pasado mes de marzo para tratar de alcanzar un pacto que garantice la gobernabilidad de Asturias. Por el momento, ambos partidos han expresado su voluntad de optar a la Presidencia autonómica, con doce y diez diputados respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios