www.diariocritico.com

Resultados del primer trimestre

FCC gana la mitad por la caída del negocio en España

FCC gana la mitad por la caída del negocio en España

viernes 11 de mayo de 2012, 10:42h
FCC obtuvo un beneficio neto de 16,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 59% respecto al mismo periodo de 2011, por el descenso del negocio doméstico, según informó el grupo.
La cifra de negocio de la compañía controlada por Esther Koplowitz descendió un 0,7% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta 2.405,9 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 240,9 millones, un 13,8% menos.
FCC ya obtiene más de la mitad (el 53%) de sus ingresos de la actividad que desarrolla en el exterior, fundamentalmente de infraestructuras y medio ambiente, que compensa así el descenso del 14,4% de sus ingresos en España, derivado de las actividades de construcción y cemento.
El grupo destaca el buen comportamiento del negocio exterior, impulsado por las actividades de construcción y servicios medioambientales, que compensa en parte el descenso de los ingresos en España, principalmente en construcción y cemento.
Asimismo, atribuye el ligero descenso de los ingresos al efecto de la venta de sus aparcamientos regulados en superficie realizada a finales del pasado año, sin cuyo efecto las ventas habrían aumentado un 0,2 %.
El principal negocio del grupo sigue siendo el de construcción, que aportó 1.231,7 millones de euros (1,1 % más), gracias a los 820,1 millones (17,4 % más) generados en el exterior, principalmente en Austria, Alemania, América y otros países.
La cartera de obra alcanzó los 9.501,7 millones de euros, el 0,2 % menos que el pasado diciembre, de los que 5.052,7 millones están situados fuera de España.
La división de servicios medioambientales facturó 913,5 millones, el 4,5 % más, por el crecimiento del negocio internacional que compensa la ligera caída de España.
Dentro de este negocio, resalta la subida de los ingresos de agua y de medio ambiente internacional, por el inicio de la explotación de varios activos.
Los ingresos generados por el cemento cayeron un 22,1 %, hasta los 126,6 millones de euros, debido a la caída del consumo por la menor demanda de obra pública, si bien la actividad exterior ha aumentado hasta representar ya el 32 % de la cifra de negocio.
Versia ingresó 145,9 millones de euros, el 18,8 % menos, por la caída de la actividad en España y por la venta de los aparcamientos. Todas las áreas de negocio de esta división -logística, handling y mobiliario urbano- redujeron sus ventas.
Precisamente hoy la compañía comunicó que ha llegado a un acuerdo con Swissport para vender por 135 millones de euros Flightcare, su negocio de handling (servicios aeroportuarios en tierra) que desarrolla en España y Bélgica, operación que le generará una plusvalía bruta de 90 millones de euros.
La deuda neta del grupo se situó en los 6.964 millones de euros, el 10,9 % más que los 6.277,2 millones contabilizados a cierre de2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios