www.diariocritico.com

Entrevista en exclusiva con el secretario general del Sindicato de Estudiantes

Tohil Delgado: 'La movilización y la lucha es el único camino para lograr nuestros objetivo'

Tohil Delgado: "La movilización y la lucha es el único camino para lograr nuestros objetivo"

viernes 11 de mayo de 2012, 21:21h
Tohil tiene 28 años y es licenciado en Sociología por la Universidad Carlos III de Madrid. En la actualidad está cursando estudios de Antropología en la UNED. Desde el año 2008 es Secretario general del Sindicato de Estudiantes. Vive en Madrid. Su padre es de origen latinoamericano. Tohil,  junto con otros 4 estudiantes del sindicato, fue protagonista el pasado miércoles de la portada del diario La Razón que utilizó sus fotos señalándoles como los "agitadores" de las protestas contra el Gobierno y los recortes en Educación deslizando comentarios vejatorios sobre sus 'supuestos' currículos. Tohil anuncio  que iban a querellarse contra el periódico por dimafación y calumnias, como confirma  en esta entrevista, en la que también habla del movimiento 15-M y de la manifestación que tendrá lugar ésta sábado con motivo del primer aniversario de su aparición.
P. Este fin de semana es el aniversario del movimiento 15-M ¿qué vinculación tenéis con él??
R. Los compañeros del Sindicato de Estudiantes hemos estado participando en el movimiento del 15M desde el primer momento en las diferentes zonas del Estado, participando en las asambleas, repartiendo hojas, impulsando las movilizaciones que se han ido convocando y haciendo un llamamiento a la unión entre todos los participantes en el 15M y los grandes sindicatos para lograr aunar más fuerzas. Nos parece enormemente positivo todo lo que  se ha conseguido movilizar hasta ahora y lo apoyamos completamente. De hecho en la propaganda y las concentraciones del pasado 10 de Mayo hicimos un llamado  a participar en las movilizaciones de aniversario del 15M, lo cual fue acogido con una enorme simpatía entre los asistentes.? ?

P. En el propio movimiento, con Democracia Real en primer plano, se ha abierto la polémica entre los partidarios de que se transforme en una plataforma o partido político o los que creen que esto sería acabar con la horizontalidad de la organización y prefieren seguir como hasta ahora. ¿Qué opinas??
R. Aunque no conocemos los detalles de esta polémica dentro de Democracia Real, lo cierto es que  la organización es un punto fundamental para poder luchar. Esto no quiere decir que no existan organizaciones y que haya que crear otras: existen ya partidos y sindicatos de izquierdas que ha costado mucho esfuerzo levantar. En todo caso, hay que luchar dentro de ellos porque cumplan el fin para el que fueron creados: defender los intereses de jóvenes y trabajadores y servir como herramienta de lucha. Por otro lado, otro punto fundamental es que el movimiento se dote de un programa político por el que luchar y que vaya más allá de ideas generales. ?
P. Entonces, ¿crees que el sistema actual asambleario es poco operativo??
R. El movimiento 15M ha  hecho despertar a la política a miles de personas y eso es enormemente positivo. Es muy importante dotarse de métodos democráticos  en los que todo el mundo pueda participar y aportar. Pero existen algunas  ideas dentro del movimiento que en la práctica resultan ser antidemocráticas como la necesidad de llegar al "consenso" en todas las decisiones. Esto supone que una ínfima minoría tiene el poder de echar para atrás todas las decisiones que la mayoría aprueba y puede resultar en asambleas interminables e infructuosas. En nuestra opinión, tiene que haber un espacio de debate en el que todo el mundo pueda participar, pero igual de necesario es dotarse de un sistema democrático en el que la mayoría vote, decida y pueda llevar a cabo los acuerdos alcanzados.?
P. ¿Qué mensaje envíarías a los jóvenes que estos días van a manifestarse y a salir a la calle para unirse a las protestas? ?
R. Todos los que nos vamos a manifestar estos días tenemos muy claro que hay motivos de sobra, pero lo más importante de todo es dejar claro que la movilización y la lucha es el único camino para lograr nuestros objetivos. Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes queremos  animar a todos los jóvenes y trabajadores a participar en las movilizaciones y a luchar  en las calles contra los ataques que estamos recibiendo. Obviamente, no nos es indiferente quién esté en el poder. A la vista está que, desde que el PP gobierna, se han llevado a cabo la mayor batería de ataques a los trabajadores desde la caída de la dictadura. Está muy claro que el Partido Popular representa los intereses del gran capital, de los banqueros y los grandes empresarios sin ningún tipo de tapujos. Lo que es una pena es que partidos de izquierdas como el PSOE durante su  mandato se plegasen también a las presiones de estos intereses y aplicasen medidas que iban en contra de los trabajadores. Como quedó claro en las últimas elecciones generales, han pagado un precio muy alto por ello. Pero precisamente por eso, nosotros pensamos que la mayoría actual del PP es enormemente frágil, no responde a una mayoría real que apoye sus ideas, sino que responde al castigo al PSOE por sus políticas a favor de los grandes empresarios y los banqueros.  La mayoría real es la que en la huelga general del 29M logró paralizar el país y que está dispuesta a luchar contra los recortes.
 
P. El pasado jueves tuvo lugar una concentración ante el ministerio de Educación que no tuvo demasiado eco y a la que asistieron unos 300 estudiantes ¿supone esto un fracaso? ¿crees que hay poca concienciación, apatía o incluso cierto conformismo entre los jóvenes frente a la  reforma educativa y los ajustes del Gobierno de Rajoy??R. El balance que hacemos de las protestas que se celebraron ayer en todo el Estado es muy positivo. En las principales ciudades más de diez mil jóvenes salieron a las calles para dejar claro que no vamos a quedarnos de brazos cruzados ante los ataques más salvajes a la educación pública desde la caída de la dictadura.

Además, es muy importante destacar que no fuimos sólo los estudiantes, sino que trabajadores, comités de empresa, secciones sindicales, asociaciones de padres y madres etc. nos acompañaron en nuestras protestas, como fue el caso de Valencia por ejemplo, donde un cortejo muy nutrido de los trabajadores de la EMT participó en nuestra manifestación. La concentración que celebramos en Madrid frente al Ministerio de Educación contó con la participación de en torno a mil asistentes, lo cual es muy positivo en una época tan complicada para los estudiantes como ésta, en la que aprobar los exámenes es una prioridad para todos.  Lo que queríamos lograr con esta concentración  no era celebrar una manifestación masiva, sino dejar claro que no vamos  a dejar pasar esta tremenda batería de ataques sin dar una respuesta. Es un primer paso en la lucha, una demostración de que, aunque ahora los exámenes nos lo impidan, en Septiembre comenzaremos el curso en las calles, protestando masivamente hasta frenar todos los ataques.

?Este curso ha demostrado la enorme fuerza del movimiento, que ha protagonizado en la Comunidad de Madrid doce huelgas de profesores y  estudiantes, además de la huelga general del pasado 29M.  Todo lo que ha sido la marea verde en Madrid, pero también movilizaciones contra los recortes y contra la represión que se vivieron en Valencia hace unos meses reflejan que la disposición a la lucha entre jóvenes y trabajadores es enorme. Todas estas movilizaciones han sido masivas, muy exitosas y han contado además con el apoyo de los trabajadores de otros sectores que simpatizaban completamente con las demandas de una educación pública y de calidad para los hijos de los trabajadores. Es cierto que no han sido suficientes para frenar los ataques y por eso queríamos lanzar antes de terminar el curso ese grito de protesta que continuará el otoño próximo de una forma mucho más contundente.? ?

 P. ¿Qué fuerza tiene el sindicato? ¿Cuántos afiliados tiene? ¿Cuál es su funcionamiento??
R. El Sindicato de Estudiantes cuenta con 20.000 afiliados a nivel estatal aproximadamente y hemos sido reconocidos por el Consejo Escolar del Estado como la organización estudiantil más representativa, aunque lo cierto es que los jóvenes que en las diferentes zonas del Estado participan con nosotros y desarrollan nuestras campañas,  aún sin estar afiliados, son decenas de miles. Nos basamos fundamentalmente en las enseñanzas medias, aunque también estamos presentes en la Universidad de las principales ciudades del Estado. Nuestro modelo de funcionamiento se basa en las tradiciones del movimiento obrero y sus organizaciones. Nos organizamos de forma democrática para elegir a los representantes de cada zona y a nivel estatal. Para llevar a cabo las diferentes campañas nos dirigimos  a los institutos y universidades de todas las zonas, haciendo asambleas, explicando nuestras reivindicaciones, repartiendo panfletos  y recibiendo así el apoyo y la participación de los estudiantes en sus centros de estudio y en sus barrios. Además, también nos dirigimos al movimiento obrero para pedir su apoyo a nuestras reivindicaciones, a  nuestras movilizaciones y campañas que siempre son muy bien acogidas.?

P.  Cuáles son vuestras  principales reivindicaciones, no solo en el ámbito educativo sino también sanitario 
R. El Sindicato de Estudiantes es una organización de izquierdas, anticapitalista y revolucionaria. Nuestras demandas en el ámbito educativo son bien conocidas: demandamos una educación pública, científica, laica y de calidad para los hijos de los trabajadores. Esto pasa por una mayor inversión en educación, que es todo lo contrario de lo que está planteando el Gobierno del PP y que propone, en la práctica,  expulsar a los jóvenes de las familias más humildes de la Universidad, algo que la clase trabajadora ha conquistado luchando con mucho esfuerzo y que ahora mismo está en tela de juicio. Aunque las principales reivindicaciones que hacemos se centran lógicamente en el terreno educativo, no son las únicas. Como explicaba antes somos una organización que se declara anticapitalista y eso es así porque estamos en contra de un sistema que condena a la mayor parte de la sociedad para enriquecer a un puñado de ricos. Las consecuencias de este sistema se expresan en todos los ámbitos: en la sanidad, en la educación, en las empresas... por eso tenemos una vinculación muy fuerte con el movimiento obrero y a lo largo de nuestra historia hemos apoyado muchísimas luchas de trabajadores en diferentes zonas. Como hijos de trabajadores que somos sufrimos las mismas consecuencias y por eso la lucha de los trabajadores, independientemente de nuestro país de origen, es también nuestra lucha: si se aprueba una reforma laboral que abarata el despido, si se aceptan contratos basura para jóvenes, si se destruyen puestos de trabajo o si las condiciones laborales empeoran nosotros somos los primeros afectados.?

?P. ¿Recibís ayudas públicas o apoyo de algún tipo para mantener vuestras infraestructuras??
R. La financiación del Sindicato de Estudiantes se basa fundamentalmente en las cuotas de nuestros afiliados y en todas las campañas económicas que hacemos a lo largo del año como venta de rifas,  la participación con casetas en fiestas de barrio, las colectas y aportaciones que recibimos del propio movimiento etc. Aunque esto es lo fundamental también solicitamos ayudas públicas, porque en la medida que es dinero recaudado de los impuestos de los trabajadores, nos parece legítimo que sea reinvertido en sus organizaciones.  No obstante, nosotros no dependemos de estas ayudas y lo hacemos conscientemente. Nos basamos en un modelo de autofinanciación y por eso hacemos campañas para recaudar fondos a lo largo de todo el año: contamos con los medios que nosotros mismos podemos conseguir interviniendo en el movimiento para seguir luchando.

P. Habéis anunciado una querella contra el diario La Razón por haber publicado vuestras fotografías acompañadas de una información que consideráis calumniosa, ¿no es así? 
R. Efectivamente, en cuanto tuvimos noticia del contenido de los artículos (portada incluida) en los que se daban datos completamente falsos sobre nosotros nos pusimos en marcha. Está claro que todo esto entra dentro de la campaña de criminalización de la juventud que se está tratando de difundir por parte de la derecha. Quieren deslegitimar a  los jóvenes que luchamos contra los recortes, por una educación y unos servicios públicos de calidad. Por eso nos tachan de delincuentes, de vagos, de malos estudiantes. Nosotros consideramos esto un ataque muy grave, que va más allá de nuestro sindicato, es una agresión dirigida a toda la juventud que lucha. Por eso ya hemos presentado el recurso  de rectificación al diario La Razón y estamos llevando a cabo las gestiones para que tengan que responder legalmente a todas las falsas acusaciones que vierten sobre nosotros.


Lea también: - El 15-M calienta motores en las redes sociales para celebrar su aniversario
- ¿Qué hacer del 12-M al 15-M en Madrid? | ¿Qué hacer si te detienen?
Los hoteleros madrileños dicen que el 15-M "sembrará el caos"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios