www.diariocritico.com

Es urgente un plan de rejuvenecimiento, dice su presidente, López-Madrid

Volvo, satisfecho, pero...

Volvo, satisfecho, pero...

sábado 12 de mayo de 2012, 14:00h
El presidente de Volvo España, Germán López Madrid, celebró el medio siglo de existencia de esta entidad con su ya habitual y concurrida rueda de prensa en Jerez de la Frontera, destacando que las previsiones para 2012 no mejoran la mala realidad de 2011, donde la venta de automóviles registró una caída del 17'8 por ciento con respecto a 2010, que ya fue un mal año.
Y eso que a Volvo no le ha ido tan mal: es el número uno en cuanto a penetración en compañías de renting, la rentabilidad de la Red Volvo es, de lejos, la primera de España y el beneficio neto fue, al menos, positivo: 145 millones de dólares.
 
Pero el futuro a corto plazo, al menos por lo que se refiere a este año, no es demasiado alentador. Según López Madrid, no es verdad que cuando acabe el saneamiento de bancos y cajas vaya a haber más crédito, y tampoco es cierto que la reforma laboral vaya a generar más empleo. Ambas reformas son necesarias para crear el marco de saneamiento empresarial, pero no resolverán a corto plazo los grandes problemas de la economía española. El sector, dicen los estudios que maneja esta empresa automovilística, está en caída libre; hay una potencial demanda, dicen los concesionarios, porque   existe un parque anticuado, pero este potencial no llega a concretarse en realidades de mayores ventas.
 
Es fundamental un plan de rejuvenecimiento del sector (con la crisis se ha notado que la media de duración del automóvil ha batido un récord, de 8'8 años, y han disminuido las visitas a los talleres; también ha decrecido sensiblemente el número de kilómetros anuales que recorre cada vehículo privado  ). Entre las medidas recomendadas para este plan de rejuvenecimiento y, por consiguiente, para la potenciación del sector, se encuentra la eliminación progresiva del impuesto de matriculaciones, la simplificación del sistema para favorecer la financiación y el acceso a los créditos ICO y el estímulo al renting de particulares.
 
Las asociaciones de fabricantes y de vendedores han creado un 'comité de diálogo' entre ellos y con las distintas instituciones concernidas en lo que podría ser este 'plan de rejuvenecimiento'. Son muchas las medidas posibles, mucho lo que el Gobierno central, las autonomías y los ayuntamientos podrían hacer por un sector que crea decenas de miles de puestos de trabajo directos y centenares de miles (7 por cada directo), indirectos. Pero la crisis, la posible subida del IVA y las medidas restrictivas de no pocos municipios, emperñados en criminalizar al automóvil, abonan las cautelas en el optimismo, cuando no, dijeron medios del sector, directamente el pesimismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios