www.diariocritico.com

Victoria socialista frente al democristiano CDU

Los alemanes van desalojando a Merkel: su partido pierde con estrépito en la región más poblada del país

Los alemanes van desalojando a Merkel: su partido pierde con estrépito en la región más poblada del país

lunes 14 de mayo de 2012, 07:35h
La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ha logrado un 26% de los votos en las elecciones regionales en Renania del Norte-Westfalia, el estado alemán más poblado, el peor resultado para la formación conservadora desde la II Guerra Mundial. El vencedor ha sido el Partido Socialdemócrata (SPD), con un 39%.
   El candidato de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, a las elecciones en Renania del Norte-Westfalia, Nortbert Roettgen, ha presentado su dimisión como líder regional del partido político, asumiendo así la responsabilidad por la derrota en las urnas.

   "Hemos sufrido una amarga derrota. Es evidente que ha sido así y duele mucho", ha dicho Roettgen, que también es ministro de Medio Ambiente, en declaraciones a la prensa tras conocer los primeros resultados, según informa la cadena ARD.

   Así, el candidato de la CDU ha asumido en exclusiva la responsabilidad del resultado electoral. "Yo he perdido estas elecciones, ha sido mi campaña, con mis temas, con mi estilo. Tanto el contenido como la estrategia han sido míos", ha indicado.

   Según los resultados publicados por la prensa, el partido político de Merkel ha conseguido el 26,3 por ciento de los votos, 8 puntos menos que en las elecciones regionales de 2010, el peor resultado para la CDU desde la II Guerra Mundial.

   El vencedor ha sido el Partido Socialdemócrata (SPD), que ha conseguido un 39,1 por ciento de los votos, lo que le permitirá mantenerse en el Gobierno, bien reeditando la actual coalición con Los Verdes, que han conseguido un 11,3 por ciento, bien alcanzando acuerdo puntuales con la oposición.

   Por detrás se sitúan el Partido Liberal Demócrata (FDP), con un 8,6 por ciento, y el Partido Pirata, con un 7,8 por ciento. La Izquierda, por su parte, desaparece del mapa político regional tras conseguir un 2,5 por ciento de los votos que le llevan a perder sus once escaños.

   Renania Norte-Westfalia es el estado más poblado de Alemania y un bastión del SDP. Sin embargo, la CDU consiguió arrebatarle el gobierno de la región en 2005, alentado con ello la celebración de elecciones anticipadas que llevaron a Merkel hasta la Cancillería. 

   La derrota de la CDU en Renania Norte-Westfalia se suma a la sangría de votos de la semana pasada en Schleswig-Holstein, donde la formación conservadora proclamó su victoria con el 30,5 por ciento de los sufragios, apenas unas décimas por delante del los socialistas, con el 29,7 por ciento.

   Los comicios de Renania del Norte-Westfalia son la última prueba a nivel regional antes de la celebración de los comicios federales, prevista para el año próximo, en los que la canciller alemana aspira a revalidar los apoyos suficientes para gobernar en el que sería su tercer mandato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios