www.diariocritico.com

Dentro del contexto de la reforma financiera

Presión de última hora del Gobierno a 4 cajas de ahorro para que se fusionen

Presión de última hora del Gobierno a 4 cajas de ahorro para que se fusionen

> Son: Ibercaja, Unicaja, Liberbank y Mare Nostrum, que formarían la quinta entidad nacional

lunes 14 de mayo de 2012, 10:00h
El Ministerio de Economía pretende forzar y acelerar, según informa el diario 'El País', nuevos pactos entre entidades bancarias para sanear el sistema financiero español, puesto en entredicho por los mercados y por la Unión Europea.
Dentro de este objetivo, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha convocado para esta tarde a los presidentes de la aragonesa Ibercaja, la malagueña Unicaja, la asturiana Liberbank y la murciana Banco Mare Nostrum.

El Gobierno, según fuentes conocedoras de los detalles del encuentro, quiere presionar a las cuatro entidades para que adopten la estrategia de la fusión: de las cuatro a la vez o de dos en dos. Si la fusión fuera de las cuatro cajas, formarían el quinto banco español, justo detrás de Bankia, con 270.000 millones en activos.

Uno de los problemas a los que se enfrenta un movimiento de ese tipo consiste en que las cuatro entidades juntas necesitan ahora realizar provisiones por 6.700 millones, de acuerdo con las nuevas normas para sanear las inversiones en el ladrillo. Esa cantidad abocaría a las pérdidas a ese hipotético grupo.

Lo mismo ocurriría si se fusionaran de dos en dos. En ambas opciones, por tanto, el o los grupos resultantes se verían obligados a pedir dinero prestado al Gobierno o, en el peor de los casos, a una nacionalización de dimensiones enormes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios