www.diariocritico.com

Tetrapléjico desde los 3 años, preside FUNDEFO y AZETANET

Gerardo Crespo: un empresario que no conoce barreras

Gerardo Crespo: un empresario que no conoce barreras
lunes 14 de mayo de 2012, 12:55h
A Gerardo Crespo Riestra nadie le ha regalado nada de lo que tiene. Desde muy joven sabe lo que es ganarse la vida a base de mucho trabajo y tesón. Sobre todo tesón. Porque las circunstancias de este coruñés que acaba de cumplir 50 años no son las de cualquier otra persona que estudia, busca empleo o crea, si le llega el momento y puede, una empresa o un negocio.
Gerardo se quedó tetrapléjico a los 3 años aunque gracias a mucha terapia y fuerza de voluntad ha alcanzado cierta movilidad. Pero eso no le ha impedido emprender proyectos que hoy por hoy, y teniendo en cuenta las circunstancias económicas que atraviesa nuestro país, pueden calificarse como un triunfo. Actualmente preside AZETANET, una empresa dedicada a la Formación y Recursos Humanos, y FUNDEFO, fundación para la Empleabilidad y la Formación, con un centenar de personas trabajando a su cargo. Además, desde 2010 preside también ATRADE Asociación de Trabajadores Autónomos Discapacitados de España.

Precisamente, estos días la empresa de Gerardo cumple 25 años. Un acontecimiento del que se muestra orgulloso, sobre todo por haber logrado superar todas las vicisitudes que a lo largo de sus primeros años se le fueron presentado hasta que en 1987 nació AZETANET y más tarde FUNDEFO, fundación que en 2001 también era otra realidad.

"A los tres años tuve un accidente doméstico a consecuencia del cual perdí la movilidad del cuello para abajo", relata este veterano emprendedor que no oculta las enormes dificultades que ha sufrido en la vida. Sin embargo, sus padres, que tienen cinco hijos, desde el principio lo tuvieron claro. "Se negaron a superprotegerme. Yo debía de ser igual a los demás", afirma. Tampoco él cayó en la autocompasión. Esa positiva actitud le ayudo a luchar por las cosas que deseaba y a crecerse ante la adversidad. Tanto que a base de fuerza de voluntad y de muchas horas diarias de rehabilitación a los siete años empezó a tener cierta movilidad. Superó la etapa escolar y cuando le llegó la hora de decirse por una carrera superior no lo dudo, hizo Biología y comenzó después también Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela.

En esos años, para ayudarse en los estudios, comenzó a dar clases particulares en casa de sus padres. En vista de que cada vez tenía más alumnos no se lo pensó y alquiló un local que pronto trasformó en Academia en donde impartía asignaturas para alumnos de COU y de primeros años de carrera. "Llegué a tener 100 alumnos", dice Gerardo recordando aquella etapa de la que se muestra especialmente satisfecho porque, además, la enseñanza siempre ha sido una de sus pasiones. Su temperamento emprendedor le hizo no parar ahí y decidió abrir también una asesoría de Bolsa, una parcela que empezó a explorar con timidez y con la que llegó a tener 80 clientes en toda España. Convertido ya en empresario y con la carrera de Biología acabada, Gerardo comprueba que le resulta muy complicado continuar estudiando Farmacia de modo que decide dejar 'colgadas' las últimas asignaturas de la carrera, algo que ahora tampoco lamenta demasiado. Al poco tiempo abandona también su aventura empresarial en Bolsa y se centra de lleno en la academia y la enseñanza.

En el mundo de la consultoría

Con toda esa experiencia acumulada, Gerardo, además de consolidar sus conocimientos en el área de la Formación realizando cursos para gente en paro, empieza a acercarse al mundo de la consultoría, la asesoría y los recursos humanos. Así es como a finales de los años ochenta nace AZETANET. La matriz de la empresa la abre en A Coruña pero pronto se extiende por otros importantes municipios gallegos y asturianos, como Vigo o Gijón y, por supuesto, Madrid. Incluso abre sede en Las Palmas y otras provincias españolas, pero se ve obligado a cerrarlas cuando aparece la crisis. Por entonces FUNDEFO también era una realidad.

Por su puesto, entre su plantilla de trabajadores también hay discapacitados. Es más, desde 2010 Gerardo preside ATRADE, Asociación de Trabajadores Autónomos Discapacitados de España.

"La formación a parados y enseñarles a la búsqueda activa de trabajo es una actividad muy interesante y enriquecedora", asegura Gerardo Crespo, "sobre todo en estos momentos en los que el desempleo está creciendo de esta manera tan alarmante". Evidentemente, y pese a que confiesa que no se puede quejar, él también está notando la crisis. "Por ahora del centenar de personas que tengo a mi cargo no ha habido despidos aunque sí alguna reducción de sueldos. Veremos a ver qué pasa en el futuro", afirma.

Gerardo, que está casado y es padre de tres hijos, se siente un emprendedor nato. "Mi empresa nació de la nada y fue creciendo a base de trabajar doce horas mínimo diarias", afirma, sin olvidar agradecer a sus padres todo el apoyo, el cariño y la ayuda que desde el principio le prestaron para su movilidad, su principal handicap.

Antes de finalizar la charla le pedimos que dé algún consejo para aquellos jóvenes que se ven ahora atenazados por el paro y no ven la manera de salir adelante. "Lo primero, descubrir qué es lo que pueden hacer y si ello puede generar algún beneficio", apunta. "Hay que tener perseverancia, constancia y tenacidad, y estar muy motivado", añade, convencido de que si uno quiere triunfar en un proyecto "no se puede estar esperando a que te llegue, estar quieto u ocioso". "Las ideas hay que ponerlas en práctica enterrando la negatividad", concluye.

Ahora sólo espera que el Gobierno del PP sea capaz de sacar a España de esta situación y que "haya igualdad de oportunidades para todos". "Hay que exigir a los bancos que circule el dinero y abran el crédito a las familias, a las empresas y a los emprendedores". "Si no hay financiación morirán todos los proyectos", asegura con preocupación éste empresario que ha sabido demostrar que aun padeciendo una importante minusvalía todo es posible... si se quiere.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios