www.diariocritico.com

El desplante de Rajoy a Rosa Díez delató en el Congreso el desenlace del acuerdo

El socialista Javier Fernández gobernará en Asturias con el apoyo de IU y UPyD

El socialista Javier Fernández gobernará en Asturias con el apoyo de IU y UPyD

miércoles 16 de mayo de 2012, 13:22h
Asturias ya ha desenhebrado el ovillo. Habrá Gobierno del PSOE e IU con el apoyo del único diputado de UPyD que obtuvo la formación de Rosa Díez en las segundas elecciones generales que se celebraron en el Principado el pasado 25 de marzo tras adelantarlas Francisco Álvarez Cascos. Ambos partidos - PSOE y UPyD- han llegado a un acuerdo "básico" de legislatura que se hará oficial esta tarde.
El acuerdo permite al Principado desbloquear la situación a la que se había llegado después de que el Tribunal Constitucional resolviera devolver al PSOE el escaño de los votantes que vivían  fuera de Asturias, con lo que los dos bloques de 'derechas' -PP y Foro Asturias-, y de 'izquierdas' - PSOE e IU- volvían a empatar en número de escaños, 22, dejando en manos del único diputado de UPyD el desenlace.

La formación de Rosa Díez ha mantenido estas últimas semanas negociaciones con ambos bloques pero al final, las relaciones tanto con el PP como con Foro se han ido tensado y no ha sido posible llegar a un acuerdo.

Esta tarde está prevista una nueva reunión entre PSOE y UPyD para cerrar algunos flecos y después el acuerdo se hará oficialmente público. Lo único que parece seguro es que ni IU ni UPyD entrarán a formar parte del Ejecutivo que conforme Fernández.


Lo curioso es que el posible desenlace  sobrevoló durante toda la mañana por los pasillos del Congreso tras escuchar el enfrentamiento que mantuvieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la líder de UPyD, Rosa Díez, durante la sesión de control al Gobierno. Díez reprochó con dureza a Rajoy que siga apelando a "la herencia recibida" del anterior gobierno del PSOE con el que -recordó- ellos fueron 'cómplices' de las  medidas que adoptó Zapatero. Aunque culpó también al PSOE de la situación tan dramática que vivimos por haber dejado a España "hecha unos zorros", los comentarios de la diputada parece que molestaron bastante a Mariano Rajoy que se 'revolvió' contra ella. "Es como si diera la sensación de que todos somos muy malos pero menos mal que la tenemos a usted que es estupenda. Yo no pienso de usted lo que usted piensa de sí misma y creo que debería ser un poquito más modesta", le espetó el presidente.
 
Fuentes del partido de Díez aseguraron a Diariocrítico que la diputada se quedó "perpleja" más que enfadada tras escuchar la desabrida respuesta, sobre todo por el  tono "faltón" que empleó el presidente y por hacer  "alusiones personales", algo que en opinión de los diputados de esta formación, traspasa las mínimas reglas de respeto parlamentario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios