www.diariocritico.com

Lo que no sabías sobre los Juegos Olímpicos de Londres 2012

miércoles 16 de mayo de 2012, 16:49h
La esperada 'Olimpiada' de este verano, o sea, los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se celebrarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto en la capital inglesa. Una fecha histórica en la que se conmemorará por primera vez que una misma ciudad sea anfitriona de los Juegos Olímpicos modernos tres veces desde su invención (1908, 1948 y 2012). 

Pero las anécdotas o los datos curiosos sobre los Juegos de este año giran sobre todo en torno al curioso logo elegido por Londres como imagen del evento. 

El logo

Oficialmente exhibido en los colores rosa, azul, verde y naranja, el logotipo incluye los anillos olímpicos y la palabra 'Londres' en un diseño modernista del número '2012'. Según su empresa creadora, la consultora de marcas, Wolff Ollins, representa "el espíritu olímpico y la disposición de los juegos para atraer la participación del público". Además, por primera vez en la historia de los Juegos, el logotipo de los Juegos Paralímpicos será igual; sólo que con una variación en los colores. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curiosamente, el término 'Paralímpico', que corresponde a la competición olímpica oficial para atletas con discapacidades físicas, mentales o sensoriales,

también tuvo su origen en Londres, en los Juegos de 1948, donde se mezclaron las palabras 'parallel' (paralelo, en inglés) y 'olympics' (olímpicos, en inglés). Un origen que se discute con frecuencia porque muchos atribuyen el origen de la palabra a la combinación del prefijo griego 'para' que significa proximidad o similitud, con la palabra 'olímpico'. 

Los reconocimientos

Sobre la medalla de estos Juegos, resalta su peculiar diseño, que pretende evocar un anfiteatro dentro de una "expresión arquitectónica metafórica de la ciudad moderna", tal y como describe su diseñador, el orfebre David Watkins. 

Mide 85mm de diámetro y pesa cerca de 400 gramos. En su parte trasera resalta una red que simboliza la unión de los atletas, y el río Támesis que atraviesa en diagonal el logotipo de '2012' para que nadie olvide que todo se desarrolla en Londres. 

 











Las mascotas

Y, como toda Olimpiada, no podían faltar las mascotas del evento, que este año se llaman Wenlock y Mandeville, nacidas de las últimas gotas de acero vertidas en la construcción de la última viga de apoyo del Estadio Olímpico. 

Los nombres de las mascotas se refieren a dos localidades británicas de trascendencia para el olimpismo. El nombre de Wenlock está inspirado en Much Wenlock, Shropshire, Inglaterra donde la Sociedad Olimpica Wenlock albergó los primeros Juegos Olimpicos en 1858, sirviendo de referente para los Juego Olimpicos modernos. Mandeville por otro lado viene del Hospital Stoke Mandeville, en Aylesbury, Buckinhamshire, Inglaterra que auspició los Juegos Stoke Mandeville, los cuales originaron los Juegos Paralímpicos en 1948.

 










Vea también:

Londres prohibirá que los espectadores suban contenidos de las Olimpiadas a Internet

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios