www.diariocritico.com

Cambios en la cúpula

Goirigolzarri 'tira' de exdirectivos de BBVA mientras prescinde del equipo de riesgos de Bankia

Goirigolzarri 'tira' de exdirectivos de BBVA mientras prescinde del equipo de riesgos de Bankia

jueves 17 de mayo de 2012, 11:34h
Poco a poco se van conociendo detalles de la estrategia del nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri,  prescinde de su director financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj, y del director general adjunto de auditoría interna, Miguel Ángel Soria, los dos exresponsables de medir el riesgo en Caja Madrid y Bancaja, respectivamente. En paralelo, hay fichaje de dos exdirectivos de BBVA, José Sevilla y Antonio Ortega, como hombres fuertes del grupo, junto al actual consejero delegado de la entidad, Francisco Verdú.
Estos tres directivos se ocuparán de las tres nuevas áreas organizativas del banco, después de que Goirigolzarri haya creado una dirección general de presidencia y otra de personas, medios y tecnologías.

Según el comunicado remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la estructura, se centra en tres áreas que dependen directamente del presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri.

La primera, bajo la dirección del consejero delegado, Francisco Verdú, se ocupará de las redes comerciales de particulares y de los negocios mayoristas, y buscará proporcionar a los clientes un servicio cercano y de calidad. De este modo, el consejero delegado de Bankia durante el mandato de Rodrigo Rato mantiene esa condición durante la nueva etapa de la entidad.

La segunda es de nueva constitución: la dirección general de presidencia, a cuyo frente se sitúa José Sevilla, que ya fuera mano derecha de Goirigolzarri en su etapa en el BBVA, donde fue director general de riesgos. Sevilla será responsable del área financiera, riesgos, participadas y presidencia, lo que le sitúa de facto como 'número dos' de Bankia.

Antonio Ortega, que también ha desarrollado el grueso de su carrera en BBVA, será responsable de la dirección general de personas, medios y tecnología. Una posición que adquiere especial relevancia, dado que en su nueva etapa como banco nacionalizado Bankia tendrá que acometer un importante ajuste de plantilla.

Ortega fue director general de recursos humanos y calidad de BBVA entre 2001 y 2003, cuando fue prejubilado y sustituido por Ángel Cano. Se da la circunstancia de que el propio Cano sustituyó después a Goirigolzarri en el cargo de consejero delegado. La secretaría general de Bankia será ocupada por Miguel Crespo Rodríguez, mientras que Francisco Pons Alcoy será vicepresidente de la entidad.


Los que se van

Ildefonso Sánchez Barcoj llegó a Bankia proveniente de Caja Madrid, donde desarrolló principalmente toda su carrera profesional. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, además de Máster en Business Administration por la Universidad de Houston (Texas).

Por su parte, Miguel Ángel Soria se incorporó al grupo desde Bancaja, donde era el director financiero, con la máxima responsabilidad en las áreas de intervención y control, tesorería y mercado de capitales, gestión global del riesgo o asesoría fiscal. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra y posee un Máster en Derecho de la Empresa por la misma Universidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios