www.diariocritico.com

Ya hubo acuerdo sobre el Tratado europeo para nueva Constitución

miércoles 17 de octubre de 2007, 00:08h

Los gobernantes de la Unión Europea han llegado esta madrugada a un acuerdo sobre el texto del futuro Tratado que sustituirá al proyecto de Constitución rechazado hace dos años, según fuentes comunitarias. Se firmará el próximo 13 de diciembre en la capital portuguesa.

Ocho horas de conversaciones bastaron definitivamente para dar luz verde al nuevo texto por el que se regirá la Unión Europea. Los 27 países alcanzaron un acuerdo con el que quedan solucionadas las reivindicaciones de algunos países durante las últimas horas.

Finalmente, se encontró la manera de solventar las diferencias surgidas con varios miembros, especial atención a Italia y Polonia. A los italianos, porque el nuevo límite de 750 eurodiputados contemplados en el texto provocaban una reducción de sus representates desde los 78 actuales a los 72.

En vistas de que así Roma perdía la tradicional paridad con Francia y Reino Unido, se pidió un aplazamiento de la decisión sobre la distribución de escaños en base al número de ciudadanos y no al de residentes, que es el que se ha tenido en cuenta para las cifras propuestas.

Para desbloquear la situación, Portugal finalmente ha accedido a conceder otro diputado más para Italia, salvando además el límite de 750 al no contar al presidente en ese número.

El 'compromiso de Ioannina', un protocolo

En cuanto a las demandas de Polonia, finalmente se ha acordado incluir un protocolo en el Tratado que deje claro que el denominado 'compromiso de Ioannina' sólo podrá modificarse por unanimidad pero que no incluya el texto del compromiso para evitar que cualquier cambio requiera una reunión de líderes europeos.

De esta manera se responde a las exigencias de Varsovia, que pretendía reforzar este mecanismo de 'freno de emergencia' para que le resulte más fácil retrasar decisiones que le perjudican.

Con anterioridad se resolvieron las reivindicaciones de Austria para limitar el número de estudiantes alemanes en sus facultades de Medicina y las de Bulgaria sobre la ortografía del euro en el alfabeto cirílico, según anunció el ministro portugués de Asuntos Exteriores, Luis Amado.

****Putin a Olmert: "Tendremos en cuenta la seguridad de Israel"

En una visita relámpago, el primer ministro israelí Ehud Olmert se reunió con el presidente ruso y le planteó su preocupación por la escalada nuclear de Irán.

En este sentido, Olmert aseguró que debe hacerse todo lo necesario con el fin de evitar que Teherán consiga el enriquecimiento de uranio.

Por su parte, Putin trató de calmar los ánimos y las preocupaciones del mandatario israelí, luego de que esta semana el presidente ruso visitara Teherán. "Sabemos en qué medida está usted preocupado por la situación del programa nuclear de Irán", expresó Putin a Olmert tras recibirlo en el Kremlin. "Estoy dispuesto a compartir con usted los resultados de mi visita a Teherán".

Olmert, en Rusia por poco tiempo, le contestó: "Me alegrará poder enterarme de los resultados de su visita a Teherán y hablar sobre todas las preocupaciones que tenemos respecto de esta situación, como así también sobre otras cuestiones".

Putin visitó Irán el martes pasado, siendo la primera vez que un líder ruso visita el país persa desde que lo hiciera Josef Stalin en 1943. Además, dejó bien en claro ante EEUU que Rusia no aceptaría una acción militar contra Teherán, y que apoya el programa nuclear civil iraní. Putin también invitó al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a visitar Moscú.

Durante el encuentro que tuvo con Olmert, Putin escuchó el relato respecto a los últimos sucesos en el proceso de paz palestino-israelí y alabó al primer ministro por sus esfuerzos para lograr avances en este terreno, a pesar de la delicada situación interna que se vive en el país.

Rusia forma parte del llamado "Cuarteto" internacional de mediadores para el Medio Oriente. Los otros miembros son Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU.

 
 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios