www.diariocritico.com

La medida que centraliza la policía hidráulica y RTVE

El Gobierno aprueba sus recortes en Sanidad, Educación, la policía hidráulica y el 'decretazo' de RTVE

El Gobierno aprueba sus recortes en Sanidad, Educación, la policía hidráulica y el 'decretazo' de RTVE

jueves 17 de mayo de 2012, 19:35h
El Pleno del Congreso ha convalidado el decreto ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente, sanidad, educación y el régimen de administración de la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE). En las materias de sanidad y educación el Gobierno sólo ha recibido el apoyo de UPN y el resto de partidos han votado en contra. En lo que respecta a la medida de centralizar la policía hidráulica ha recibido el respaldo de UPN y UPyD. Por su parte, el régmien de administración de la Corporación de RTVE ha salido adelante con 193 votos a favor, entre los que se encuentran los del PP, UPN y CiU. La medida que se tramitará coo proyecto de ley con opción a ser modificada vía enmienda es la centralización de la policía hidráulica.

El Pleno del Congreso ha aprobado la medida que centraliza la policía hidráulica. Ésta se lo tramitará como proyecto de ley con opción a ser modificado vía enmienda. El decreto ha recibido el respaldo del PP, UPyD y UPN, mientras que el Foro Asturias se ha abstenido. El resto de grupos parlamentarios se han mostrado en contra del mismo, entre otros puntos, por centralizar las competencias que hasta la fecha eran autonómicas.

Corporación de RTVE
En lo que respecta a la rectificación del  decreto ley que modifica del régimen de administración de la Corporación de RTVE -que da vía libre al PP para designar al presidente de la Corporación pública sin una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara Baja. Este decreto ley- que ha salido adelante con 193 votos a favor de PP y CiU -que ya lo habían anunciado durante el debate-, y de UPN y Foro de Asturias, frente a los 122 votos en contra del resto de grupos parlamentarios. El decreto ley fue aprobado el 20 de abril por el Consejo de Ministros y permite elegir al presidente de la Corporación y renovar a los miembros del Consejo por mayoría absoluta. Según los cálculos del propio Ejecutivo en la memoria económica que acompaña a dicho decreto, este medida prevé un ahorro para las arcas del Estado de 1,25 millones de euros anuales.

Sanidad
Si se hace alusión a las medidas de sanidad, el decreto ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) -con el que el Gobierno prevé ahorrar más de 7.000 millones de euros-, pese al voto en contra de todos los grupos de la oposición salvo UPN. De hecho, los portavoces de PSOE, CiU, PNV, IU, UPyD, ERC y Mixto han criticado a la ministra del ramo, Ana Mato, por no haber tramitado el texto como proyecto de ley de urgencia, algo a lo que se ha opuesto el Grupo Popular. 

Educación
Sobre educación, gracias al voto favorable del PP y UPN, el decreto ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo -con el que el Gobierno pretende ahorrar hasta 3.000 millones de euros- ha sido aprobado. PSOE, CiU, PNV, Izquierda Plural, UPyD, ERC, BNG y Foro de Asturias han votado en contra y UPN ha pedido, a su vez, la tramitación como proyecto de ley. Las medidas de este texto, aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril, contemplan un aumento de hasta el 20 por ciento de la ratio de alumnos por clase, establecer una parte lectiva de la jornada semanal del profesorado de como mínimo 25 horas en Infantil y Primaria y 20 horas en Secundaria, aplazar la implantación de los módulos de 2.000 horas de Formación Profesional hasta el curso 2014-2015.

Lea también:
- Alarma entre los líderes políticos por el 'autismo' del Gobierno
- Todos los partidos, enojados con Rajoy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios