www.diariocritico.com

La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno y la financia Estados Unidos

En Argentina recogen muestras de familiares de desaparecidos

En Argentina recogen muestras de familiares de desaparecidos

miércoles 17 de octubre de 2007, 00:15h
Los familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) podrán donar sangre para la identificación de cuerpos que llevará a cabo el Equipo de Antropología Forense (EAF), con la financiación del Congreso de los Estados Unidos. La recogida de muestras contará con una inversión estadounidense de 1,5 millones de dólares.
El programa forma parte de la "Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas desaparecidas" y se utilizará para identificar los restos de 600 desaparecidos a través del ADN de sus familias.

"Para facilitar la identificación, intentaremos tomar tres muestras por familia, no sólo una, aunque es algo totalmente voluntario y confidencial, y lo ideal es que se tratara de parientes de primera generación, es decir, padres, hijos y hermanos", explicó el presidente del EAF, Luis Fondebrider.

La acción, que cuenta con el apoyo del Gobierno argentino a través del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Derechos Humanos, será promocionada a través de una campaña publicitaria que comenzará el próximo 1 de noviembre.

"El Ministerio de Salud ha puesto a disposición de los familiares cinco centros de recogida de muestras en la capital, que aún no han comenzado a funcionar, 18 en la provincia de Buenos Aires y uno en cada provincia argentina, que ya comenzaron a funcionar", precisó la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Inés Pertino.

Pertino aseguró que aparte de los centros preestablecidos, el ministerio pondrá a disposición de los familiares que vivan lejos un sistema de recogida de muestras a distancia y aquellos que vivan en el extranjero podrán hacerlo a través del consulado o de la embajada argentina en ese país.

Fondebrider sostuvo que a partir de enero próximo "se enviarán las muestras de sangre obtenidas a un laboratorio de los Estados Unidos" para compararlas con los análisis genéticos que hoy están bajo tutela judicial.

Asimismo, consideró que a mediados del próximo año "podría haber un resultado del cruce entre las muestras sanguíneas y los 600 desaparecidos", cuyos restos están a disposición del EAF y que aún no fueron identificados.

Fondebrider agregó que se intentará extraer 3.600 muestras de sangre a partir de listas de familiares de las víctimas que han sido proporcionadas principalmente por la Secretaría de Derechos Humanos.

La "Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas desaparecidas" incluye los equipos forenses de Argentina, Guatemala y Perú.

El Equipo Argentino de Antropología Forense ha logrado en 23 años de trabajo identificar unos 350 cuerpos de desaparecidos durante la última dictadura.

Según fuentes oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante el régimen militar, aunque organismos de Derechos Humanos elevan la cifra a 30 mil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios