www.diariocritico.com

Montoro, señalado por no exigir el mismo rigor a todas

¿Un aprobado demasiado fácil?: dudas sobre las cuentas autonómicas, que aprueban todas... menos la de Cascos

¿Un aprobado demasiado fácil?: dudas sobre las cuentas autonómicas, que aprueban todas... menos la de Cascos

viernes 18 de mayo de 2012, 07:46h
Una vez pasada la tormenta de las cuentas autonómicas, ya que hasta que se concediera el aprobado se temía la intervención estatal de varias comunidades, de lo que se habla es del rigor y de las exigencias que el Gobierno, con el ministro de Hacienda, Montoro, al frente, han realizado en este examen en el que han aprobado todas menos Asturias.

- Las autonomías sortean la intervención con un ajuste de 18.349 millones en 2012
- Moody's castiga a 4 autonomías a las que Montoro 'aprobó'
- El Gobierno suspende a Asturias y aprueba a Andalucía por los pelos
La única región que suspende, es, curiosamente, la del 'enemigo' del PP Francisco Álvarez Cascos. Un dato que casi nadie ha dejado pasar, aunque también hay que recordar que en apenas dos semanas el Principado dejará de estar en manos del que fuera vicepresidente del Gobierno en tiempos de Aznar.

El caso es que Montoro aprobó el jueves los planes de ajustes del resto de las autonomías. En cuanto a Asturias, el nuevo gobierno asturiano, de color socialista, tendrá un plazo de 15 días para enviar un nuevo plan, en el que deberá incluirse, según Hacienda, un ajuste de 616 millones de euros, y que será debatido en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera fijada para mediados de junio.

Andalucía monopolizó gran parte de dicha reunión, ya que en un principio Hacienda rechazó su plan por sobreestimar ingresos derivados de fondos europeos. Sin embargo, gracias en parte a la mediación del consejero catalán, Andreu Mas-Colell, se llegó a un acuerdo al aceptar Andalucía un recorte adicional de 300 millones. Montoro recalcó que tanto el Gobierno central como el andaluz han tenido "voluntad" de alcanzar un acuerdo.

Pero el mensaje de calma y confianza que pretenden las autonomías se vio empañado por el anuncio de la agencia de calificación de riesgo Moody's, que rebajó la calificación de Extremadura, Andalucía, Murcia y Cataluña, situando las dos últimas en el grado de bono basura, debido a su "pobre comportamiento fiscal" en 2011 y a la "baja probabilidad" de que los respectivos gobiernos regionales cumplan los objetivos fiscales marcados por el Gobierno central para 2012.

En cuanto a las dudas sobre los varemos del Gobierno para aprobar las cuentas, la prensa cuestiona algunos de ellos. Por ejemplo, el diario 'El Mundo' fija su atención en Andalucía y señala que "Montoro obliga a Andalucía a recortar otros 300 millones". Para el catalán 'El Periódico' se trata de un "aprobado con chuleta". Según este diario, los planes de ajuste "incluyen una sobrevaloración de los recortes en sanidad y educación".


Lea también:
- Las autonomías sortean la intervención con un ajuste de 18.349 millones en 2012
- Moody's castiga a 4 autonomías a las que Montoro 'aprobó'
- El Gobierno suspende a Asturias y aprueba a Andalucía por los pelos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios