www.diariocritico.com

Karel De Gucht aseguró horas antes que la UE y el BCE estudian su salida del euro

La Comisión Europea desmiente por Twitter al comisario de comercio que habló de un 'plan B' para Grecia

La Comisión Europea desmiente por Twitter al comisario de comercio que habló de un 'plan B' para Grecia

> Europacrítica

viernes 18 de mayo de 2012, 18:28h
'La CE niega firmemente estar trabajando en un escenario de salida de Grecia', señaló a través de su cuenta oficial en Twitter el portavoz del Ejecutivo comunitario Olivier Bailly. La Comisión salió así al paso del revuelo causado por unas declaraciones de De Gucht, quien en una entrevista publicada este viernes por el diario belga 'De Standaard', aseguró que tanto servicios de la CE como del Banco Central Europeo (BCE) 'estudian escenarios de emergencia' ante una hipotética salida griega de la moneda única.
Sin embargo, según el portavoz, la postura oficial de la Comisión es la expresada en repetidas ocasiones por el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y por Rehn.

'Barroso y Rehn llevan dos años diciendo que la CE quiere que Grecia permanezca en el euro. Esto sigue siendo cierto', subrayó Bailly, que insistió en que 'no hay un plan' de la CE para la salida griega.

El propio Rehn recalcó este viernes que Bruselas no trabaja en esa línea, sino en que 'Grecia se mantenga dentro' del euro.

'No estamos trabajando sobre la base de un escenario de salida de Grecia', aseguró Rehn en unas declaraciones a un canal de televisión británico, distribuidas parcialmente en Bruselas por el equipo de prensa de la Comisión.

Sus palabras contrastan con las del titular de Comercio, quien aseguró que a día de hoy los peligros de un hipotético abandono del euro por parte de Grecia se han visto reducidos por la planificación comunitaria.

'Hace un año y medio había peligro de un efecto dominó, pero este viernes hay, tanto en el seno del Banco Central Europeo como de la Comisión Europea, servicios que estudian escenarios de emergencia en caso de que Grecia no salga adelante', indicó el político belga.

De Gucht, en la entrevista, dijo no 'poder decir nada más' sobre el asunto.

El comisario defendió, en todo caso, que la opción de dejar el euro no haría más que aumentar los problemas del país y de la eurozona, y subrayó que el cumplimiento de los actuales compromisos por parte de Atenas es la 'única opción razonable'.

En las últimas semanas, y en especial tras el fracaso de las negociaciones para formar un gobierno en Atenas, se ha disparado el debate sobre una posible salida de Grecia del euro.

Esta semana, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que es necesario 'analizar desde un punto de vista técnico' esa posibilidad, a pesar de que 'sería una situación extremadamente costosa y con grandes riegos'.


Lea también:

Los griegos sacan 700 millones desde las elecciones ante el miedo al 'corralito'

- Conozca a Syriza, los favoritos para ganar la 'segunda vuelta' griega que tanto asustan a los mercados
- España respira: los que mandan en Europa prefieren evitar al salida de Grecia del euro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios