www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

'Si Dennis hubiera confiado en Alonso, habría ganado'

'Si Dennis hubiera confiado en Alonso, habría ganado'

miércoles 17 de octubre de 2007, 01:15h

Alain Prost, tetracampeón mundial de Fórmula 1, ha responsabilizado a Ron Dennis de cometer un grave error al no tratar a Fernando Alonso como el indudable número uno de McLaren.

"Creo que Ron vive de forma involuntaria una situación que se la ido de las manos", sostiene 'El profesor' a la revista italiana 'Autosprint'.

Prost, que vivió con Ayrton Senna a finales de los 80 una rivalidad similar a la de Alonso y Hamilton en McLaren, tiene claro que la apuesta de Dennis para intentar crear un clima de igualdad, ha desembocado en el caos.

Al igual que Alonso, el ex piloto francés, de 42 años y retirado de los circuitos en 1994, compartió con Dennis una relación de amor-odio. Muchos años después, esta falta de sintonía con el máximo responsable de McLaren se sigue percibiendo en sus declaraciones. "Como demostró con Senna, Hakkinen y ahora con Hamilton, el problema de Dennis es que siempre ha simpatizado más por uno de los pilotos, donde plasma su actitud paternalista".

Sin embargo, esta preferencia por uno de los dos volantes "no tiene que desembocar en desventajas técnicas", pero ha provocado "un progresivo enfado en Alonso", que "no ha recibido las simpatías" de su jefe.

Prost se atreve a sugerir que en caso de haber mantenido desde el comienzo esta jerarquía, el piloto asturiano se hubiera "coronado campeón por tercera vez". Además, ese título hubiera permitido a Hamilton "madurar sin presión y asaltar el Mundial en 2008".

Y es que la clara distinción de roles entre los pilotos, cuyo extremo más acusado se vivió en Ferrari durante la época de Michael Schumacher y Rubens Barrichello, representa el modelo a seguir para Prost. "Aunque sea triste para la competición y el deporte, actualmente todos los equipos parecen haber tomado esta decisión".

****Alonso-Hamilton, batalla final FI

La batalla final por el título de campeón del mundo de Fórmula Uno entre el británico Lewis Hamilton y el español Fernando Alonso -ambos con McLaren-Mercedes- y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) se dilucida este fin de semana en el circuito Interlagos, escenario del Gran Premio de Brasil, decimoséptima y última prueba del Mundial.

Hamilton, debutante en el campeonato y que perdió la oportunidad de cerrar el campeonato en China, llega a la carrera decisiva, y después de dieciséis pruebas por todo el mundo, como líder del Mundial, con 107 puntos, cuatro más que Alonso y siete por delante de Raikkonen.

Pese a que el británico es el que en mejor situación llega al Autódromo José Carlos Pace, de Interlagos, tanto Alonso como Raikkonen también acuden llenos de opciones. Todo puede suceder en un deporte en el que influyen muchos factores y mucho de ellos están fue del control del protagonista.

Las posibilidades de combinación son numerosas. El inglés, por su condición de líder, es el único de los tres que depende de sí mismo. Será el campeón más joven de la historia si acaba en alguno de los dos primeros puestos, independientemente de lo que sus rivales hagan sobre el bacheado asfalto de Interlagos.

Alonso será campeón por tercera vez consecutiva si logra cruzar primero la línea de meta y Hamilton no termina por encima del tercer puesto. En el caso de ser segundo, Alonso necesitaría que su compañero de equipo no lo hiciese más arriba del sexto lugar.

Un tercer puesto de Alonso le haría necesitar que Hamilton no sumase más de un punto y que Raikkonen no ganase. El español también podría ser campeón con una cuarta plaza, siempre y cuando Hamilton no puntuase y Raikkonen no ocupase ninguno de los dos primeros peldaños del podio.

Raikkonen, el piloto que más carreras (5) ha ganado este año, es el que cuenta con un abanico menos amplio de oportunidades, pero nunca se le puede descartar, por sus cualidades como piloto y por el equipo en el que está. Su sueño pasa por ganar la carrera y que sus dos rivales, Alonso y Hamilton, acaben respectivamente más allá del segundo y el quinto puesto.

El finlandés, dos veces subcampeón mundial pero aún sin la corona de número uno, también podría ganar el título con una segunda plaza, aunque para ello precisa que Hamilton sume como máximo un punto y que Alonso acabe fuera del podio.

Sus aliados serán la propia rivalidad entre los dos pilotos de McLaren-Mercedes y la contribución de su compañero, el brasileño Felipe Massa, especialmente motivado en el gran premio de su país -que ganó el año pasado- tras haber renovado con Ferrari hasta 2010. Y sobre todo el hecho de seguir en la pugna tras haber estado casi descartado hace no muchas carreras.

Alonso guarda muy buenos recuerdos del Gran Premio de Brasil, el escenario en el que los dos últimos años logró el título -en 2005 a falta de dos carreras y en 2006 en la prueba final, en ambos casos como piloto de Renault-.

Además, el español cuenta a su favor con la experiencia como factor de apoyo. Ya sabe lo que es llegar a la carrera decisiva jugándose la corona. En 2006 lo hizo frente a todo un heptacampeón mundial, el alemán Michael Schumacher (Ferrari) , al que impidió despedirse con un octavo título.

La máxima preocupación de Alonso se centra en su propio equipo y en saber si su jefe, el británico Ron Dennis, con el que las relaciones se han convertido casi en insostenibles, concederá realmente las mismas oportunidades de ganar que a su 'protegido'. McLaren-Mercedes ha garantizado una igualdad por la que incluso la Federación Internacional se ha comprometido a velar y que la Española vigilará de cerca tras ser invitado por el equipo a hacerlo desde el mismo garaje.

Además, Alonso cuenta en su contra con el hecho de que tendrá que usar el mismo motor que llevó a la segunda plaza en el circuito de Shangai, mientras que Hamilton estrenará uno nuevo, algo que a una sola carrera siempre es una ventaja, ya que se puede exprimir durante más tiempo todo el potencial de un propulsor fresco.

Este título es el que más ilusión le haría Alonso por el simple hecho de que lo lograría en su año más difícil. El año en el que ha tenido que batallar contra sus adversarios naturales sobre el asfalto y contra su propio equipo, que casi nunca lo ha tratado como el bicampeón mundial que contrató para devolverle a la cima.

****Alonso y Hamilton firman la paz antes de la batalla final

El comienzo de la primavera brasileña ha taponado esta urbe mastodonte -17 millones de habitantes, atascos desde las seis de la mañana a las diez de la noche, favelas a un lado de la M 30 y rascacielos al otro- y la ha dejado sin sol. Niebla, chirimiri escaso, menos de veinte grados en temperatura ambiente y pronóstico de lluvias para el fin de semana. El Mundial de Fórmula 1 se decide en un paisaje de aspecto patibulario, un circuito cubierto por la bruma, desgastado por el uso y asfaltado hace unas semanas atrás para cubrir los agujeros del tiempo.

La Fórmula 1 enseña una virtud por encima de las demás. Vende el producto como nadie. Tomen nota de los invitados a las ruedas de Prensa. Ayer, Alonso, Hamilton, Raikkonen y Massa. Hoy, Ron Dennis (McLaren), Jean Todt (Ferrari) y Flavio Briatore (Renault). Por si faltaba algún condimento, el ingenio latino de Briatore para interceder en el gran duelo de Interlagos.

Los siete protagonistas, los que hubiera elegido cualquier periodista del mundo, frente a la destreza de la canallesca. Y en ese contexto, Fernando Alonso y Lewis Hamilton se declararon 'amor express'. Veinticuatro horas de cordialidad. Amigos hasta mañana, cuando la calificación, el cómputo de las vueltas extra, las estrategias de equipo se combinen con la ambición de los pilotos por ganar y se prenda el incendio en el lugar más inesperado. Basta con esperar unas horas.

«Mejor que nunca»

«Nuestra relación está mejor que nunca», dijo Hamilton, sonriente y feliz, buscando con la mirada la aprobación de Alonso, que jugueteaba con un anillo en la misma mesa donde el inglés había aparcado sus gafas italianas. Y el español buceó en las mismas aguas, cogidos de la mano ante la opinión pública mundial. «La gente ha dicho muchas, muchísimas cosas sobre nosotros que no son verdad. Nunca hemos tenido verdaderos problemas el uno con el otro». Guiño a su compañero y enemigo, y los dos tan felices, mientras Raikkonen y Massa quedaron esta vez en el papel de comparsas. El brasileño, mucho más feliz, claro, después de su renovación hasta 2010 con Ferrari.

Los periodistas hacinados en la minúscula sala de Prensa sin aire acondicionado se miraban atónitos ante tales muestras de afecto. Las ruedas de Prensa suelen servir para lanzar mensajes políticamente correctos, neutros, ningún piloto se mete en problemas de forma gratuita, pero ese roce tan cariñoso...

Así que la mecha que ha prendido en España contra Lewis Hamilton -un fantástico piloto, especie de demonio para el público- se transformó ayer en Interlagos en almíbar con el título a la vista. «Evidentemente estamos luchando en la pista con todo lo que tenemos, pero fuera de ella tenemos una buena relación», repitió Alonso, cuya medida de la situación dejó más bocas entreabiertas. «No se necesita un comisario en el garaje de McLaren», aseguró a propósito de la petición de la Federación Española para que la FIA protegiese sus intereses dentro de su propio equipo.

El mundo al revés

El mundo, al revés. En vez de tensión y cuchillos, azúcar en la primera comparecencia del fin de semana brasileño. «El incidente de China me ha hecho más fuerte» garantizó Hamilton. «No se me pasa por la cabeza no ganar el título», comentó el debutante.

De repente, se ha hecho la paz en el campamento McLaren. No ha llegado Ron Dennis, ni se sabe nada del comisario político. Alonso y Hamilton comparten sonrisas, pero ojo al dato, que diría el otro: aún no se han subido a los coches.

Y por detrás flota la otra cuestión: el futuro de Alonso. Asunto redundante. «No sé por qué el rumor de Renault ha ido creciendo y creciendo. No hay nada apalabrado. Es la única realidad que tengo un contrato con McLaren -dijo el asturiano-. Y si me cambio, Renault no tiene por qué ser la primera opción. Hay más equipos». A esto replicó ayer, en el teatrillo de las vanidades y la propaganda, Flavio Briatore, el jefe de Renault del que se dice que aún conserva un elevado porcentaje en los derechos comerciales de Alonso.

«Fernando tiene que ir a un equipo que conozca», aseguró irónico. «Pues conoce dos», se le responde. «Por supuesto, por supuesto. Pues eso».

****Alonso arriesgará todo para ganar el campeonato

Fernando Alonso arriesgará todo el domingo para tratar de ganar su tercer título mundial consecutivo de la Fórmula Uno y evitar que se corone su compañero del equipo McLaren, Lewis Hamilton.

El español está a cuatro puntos de Hamilton, quien puede convertirse en el primer novato que gana el título, y para ser tricampeón tiene que ganar la última carrera de la temporada y evitar que el británico llegue entre los dos primeros.

``Lo cierto es que el domingo tengo que arriesgar, eso es seguro, aunque lo fundamental es terminar la carrera porque no dependo sólo de mi``, indicó Alonso el jueves.

``Los dos últimos años llegué aquí siendo el líder del campeonato y sabía que en la carrera tenía que ser conservador para sumar los puntos que necesitaba. Ahora es diferente y más difícil, porque tengo que tratar de ganar y asumir más riesgos``, agregó.

Alonso tenía una cómoda ventaja en puntos cuando aseguró sus campeonatos mundiales en el 2005 y 2006, ambos en Brasil.

``Los dos últimos años yo estaba al frente y ahora estoy atrás. Esa es la principal diferencia y la principal dificultad``, recordó. ``Ahora pienso en el campeonato. Cuando uno está en el vehículo a uno no le importa el resultado de la carrera, uno sólo piensa en los puntos que sumará``.

Hamilton aseguró que la carrera no es diferente a las otras en su primera temporada en la Fórmula Uno.

``Me siento totalmente relajado y confiado en el equipo y en nuestra capacidad para pelear por el título``, dijo.

Hamilton, que puede convertirse en el campeón más joven en la historia de la Fórmula Uno, dijo que ya no piensa en el error que cometió hace dos semanas en el Gran Premio de China y que le costó la oportunidad de coronarse allí.

``Ahora soy más fuerte``, expresó el británico. ``Pensé que afectaría mi confianza... pero por alguna razón, me siento más fuerte``.

Hamilton nueva ha manejado en la pista Interlagos de 4,3 kilómetros.

El piloto de Ferrari Kimi Raikkonen también tiene posibilidades de ganar el título, aunque está a siete unidades de Hamilton y necesita ganar y una combinación de resultados.

Es la primera vez en los últimos 21 años que tres pilotos llegan a la última carrera de la temporada con posibilidades de coronarse.

La victoria vale 10 puntos, y del segundo al octavo lugar suman 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto, respectivamente.

Raikkonen dijo que posiblemente no arriesgará mucho a pesar de su desventaja.

``No tengo nada que perder, pero voy a esperar y ver qué pasa en la carrera``, afirmó.

El viernes comienzan los ensayos, y la clasificación se realizará el sábado.

El brasileño Felipe Massa ganó el GP de Brasil el año pasado.

Alonso indicó que a pesar de la batalla por el título con su compañero de escudería, su relación con Hamilton es buena.

``Se dicen muchas cosas de nosotros que no son verdad. Somos dos pilotos que luchamos en la pista, pero fuera de ella tenemos una buena relación desde el primer día``, aseguró el español

****Alonso no ve necesario un observador de la FIA

El español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes), que el domingo se juega el título mundial de Fórmula Uno con su compañero de escudería, el británico Lewis Hamilton, y con el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), declaró hoy en el circuito de Interlagos, escenario del Gran Premio de Brasil, que tiene confianza en su equipo.

La presencia este fin de semana de un observador de la Federación Internacional (FIA) en el garaje de McLaren-Mercedes para velar por la igualdad de oportunidades entre sus dos pilotos es, a juicio de Alonso, algo innecesario. "No estoy de acuerdo con la decisión de que haya un observador de la FIA en el `box` del equipo. No necesitamos tenerlo. Confío en mi equipo".

"Tras el Gran Premio de China dije que no tenía confianza porque estaba muy disgustado con el resultado de la tercera ronda de la sesión de clasificación y sobre todo al ver que la presión de los neumáticos era algo elevada. Pero luego comprobé que fue una casualidad y algo de mala suerte", dijo Alonso en la conferencia de prensa oficial de la FIA.

Al referirse a la declaraciones tras el Gran Premio de China de su jefe, Ron Dennis, quien dijo que el equipo y Hamilton luchaban contra Alonso, no contra Raikkonen, que fue el ganador de la carrera, el español comentó: "Al principio me sorprendió, pero siempre hay que analizar el contexto en el que se dicen las cosas. Personalmente no vi nada raro ni extraño. No me preocupé".

Alonso también se refirió a su relación con Hamilton, y dijo: "Se dicen muchas cosas de nosotros que no son verdad. Somos dos pilotos que luchamos en la pista, pero fuera de ella tenemos una buena relación desde el primer día".

"Si la gente nos ve sólo los sábados de gran premio, cuando el equipo abre las puertas para la prensa, la situación no parece muy relajada entre ambos, pero es porque acaba de disputarse la sesión de clasificación y estamos pensando en el resultado, en la carrera del día siguiente, en la estrategia. Por eso puede parecer que no es una situación relajada", afirmó.

"Estamos en una competición y ambos amamos competir; es nuestra vida. Y los dos disfrutamos de esta batalla. Somos diferentes, pero en cada premio disfrutamos de la competición", añadió Alonso, que durante toda la conferencia de prensa se mostró afable, bromista y sonriente con su compañero y rival.

Sobre el Gran Premio de Brasil, en el que se decide el título, el español dijo: "Los dos últimos años llegué aquí siendo el líder del campeonato y sabía que en la carrera tenía que ser conservador para sumar los puntos que necesitaba. Ahora es diferente y más difícil porque tengo que tratar de ganar y asumir más riesgos".

"Lo cierto es que el domingo tengo que arriesgar, eso es seguro, aunque lo fundamental es terminar la carrera porque no dependo sólo de mí", dijo.

"Se puede decir que el circuito de Interlagos me trae suerte. Me gusta este sitio porque me trae muy buenos recuerdos, y espero seguir teniendo esos buenos recuerdos cuando acabe la carrera del domingo", agregó.

"Hace cuatro o cinco carreras me centraba cada fin de semana en tratar de ganar la carrera. Ahora afronto ésta sabiendo que el título es el objetivo", comentó Alonso.

Alonso no sabe si, en el caso de proclamarse campeón el próximo domingo, puede considerar este título como el más difícil de conseguir: "Es difícil decirlo. El año pasado también fue un final de temporada muy difícil y al ganarlo tuve una sensación muy especial. No puedo decir si éste título sería más o menos duro".

****Libera McLaren a Alonso, aseguran en España

Tras varios meses de incertidumbre, la directiva de McLaren-Mercedes dio luz verde para que el bicampeón del mundo, el español Fernando Alonso, abandone la escudería anglo-alemana al término del presente campeonato de Fórmula Uno.

La decisión la habrían tomado los mandamás del conjunto McLaren durante una reunión que tuvieron en Alemania, según publicó este jueves el periódico español Marca.

Los directivos consideraron que la salida del piloto más joven en obtener un campeonato de F-1 (2005) es lo mejor para la compañía y para el equipo McLaren-Mercedes.

Según Marca, la determinación de liberar a Alonso vendría motivada por las malas relaciones del conductor español con su compañero Lewis Hamilton y con el jefe de la escudería, Ron Dennis.

Dicho acuerdo se habría tomado el miércoles por todos los socios y accionistas de la escudería británica, incluido Dennis, señaló el matutino madrileño en su publicación.

De darse así las cosas, Alonso, quien se integró a McLaren en este 2007, podría regresar de nuevo con Renault, ya que la escudería francesa está trabajando para encontrar el dinero necesario para poder ofrecerle al asturiano un contrato similar al que tiene en McLaren, indicó el diario.

Alonso peleará este fin de semana en el Gran Premio de Brasil, último de la temporada, el título mundial de F-1 con Hamilton y el finlandés Kimi Raikkonen, de Ferrari.

****Va Lorena Ochoa por su octavo título en Corea del Sur

Después de lograr su séptimo título de la temporada, la mexicana Lorena Ochoa ostentará por primera vez su etiqueta de número uno del mundo en el Continente Asiático, donde realizará una breve gira en plena recta final de la temporada.

La golfista jalisciense regresará a Corea del Sur luego de tres campañas de ausencia, para jugar su antepenúltimo torneo de la gira 2007 de la Asociación Femenil de Golfistas Profesionales (LPGA, por su sigla en inglés).

Con su triunfo del domingo pasado en el Samsung World Championship, Ochoa llegó a siete títulos en la temporada y rebasó los 3 millones 300 mil dólares en ganancias, con casi 2 millones de ventaja sobre la noruega Suzann Petersen.

"La semana pasada tuve un gran torneo, mi séptima victoria del año. Esta ha sido una gran temporada. Estoy muy contenta de estar aquí en Corea", dijo Lorena, quien enfrentará gran oposición del contingente local, el que más jugadoras foráneas aporta a la LPGA.

El tour femenil iniciará este viernes una gira de tres torneos por Asia, aunque la tapatía sólo jugará este fin de semana el Korea Championship en la localidad de Kyeogbook y regresará a casa para preparar los dos últimos certámenes del año.

"Creo que el campo está en buena forma, me gusta, será un buen reto para mí jugar con mucho viento, el clima es muy complicado, pero estoy positiva y espero tener mañana una buena ronda para empezar", aseguró la número uno del mundo.

La primera de tres rondas programadas en el campo par 72, de 6 mil 270 yardas, del Mauna Ocean Golf and Resort de Corea del Sur, se jugará este viernes (madrugada en México), en el inicio de una disputa por la bolsa de un millón 500 mil dólares.

Lorena Ochoa, que acumula 21 torneos en el año, saldrá del hoyo uno a las 10:30 horas (tiempo local) y desde el principio se encontrará con una coreana, Se Ri Pak. La estadounidense Natalie Gulbis completará el trío de la jugadora mexicana.

****Afina detalles Nancy Contreras rumbo a Beijing 2008

A un mes de que inicie la temporada de ciclismo de pista, la mexicana Nancy Contreras junto con su equipo de trabajo afinan detalles para buscar el mayor número de puntos que le permitan clasificarse a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

La mexiquense, quien buscará clasificarse a la justa veraniega en las pruebas de velocidad y keirin, realiza trabajo de pista en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, mientras que la preparación en ruta lo hace en Toluca y Ciudad Universitaria.

El entrenador Guillermo Gutiérrez señaló que la ciclista está elevando su trabajo físico y técnico para iniciar la clasificación olímpica desde la primera fase de la Copa del Mundo que se disputará en Sydney, Australia.

Agregó que el objetivo de esta temporada es conseguir el boleto olímpico pero también clasificarse a los Campeonatos del Mundo de Inglaterra.

"Estamos trabajando en la última etapa para las Copas del Mundo, estaremos en las cuatro fases porque ese es nuestro objetivo e ir al Mundial, donde por puntos se definirán las plazas olímpicas" , añadió.

Gutiérrez Martínez manifestó que a la primera fecha de la Copa del Mundo, México ira representado con los mejores exponentes en pista y de igual manera entrará por primer a vez como equipo profesional al tener patrocinios fuertes.

"En esta temporada incursionaremos como equipo profesional, eso nos ayudará a tener cierta presencia ante los demás equipos que ya están considerados como profesionales", apuntó .

Los integrantes de este equipo serán Mario Contreras, Omar García Christian Barrón, el veterano Juan Juárez y José Sánchez y como única mujer estará Nancy Contreras.

"El equipo se llamará Química San José y tiene como patrocinadores a una marca de ropa deportiva exclusiva para bicicletas y una de cascos del mismo deporte, eso es importante para nosotros para tener presencia a nivel internacional", agregó.

La primera fecha de la Copa del Mundo será en Sydney, Australia, del 30 de noviembre al 2 de diciembre; seguirá la segunda fase en Beijing, del 7 al 9 de diciembre; la tercera en Estados Unidos, del 18 al 20 de enero, y la cuarta en Ballerup, Dinamarca, del 15 al 17 de febrero.

En tanto que los Campeonatos del Mundo y los clasificatorios olímpicos están programados para la primera quincena de marzo en Manchester, Inglaterra.

****Massa: "Sólo pienso en ganar la carrera"

El brasileño Felipe Massa (Ferrari), cuarto en el Mundial de Fórmula Uno y sin opciones de ganar el título, declaró hoy en el circuito de Interlagos, que su pensamiento está centrado únicamente en tratar de ganar el gran premio de su país, en el que se decide el campeonato.

"Yo voy a tratar de ganar la carrera para tratar de repetir el éxito del año pasado. (El finlandés) Kimi (Raikkonen) depende de lo que hagan (el británico Lewis) Hamilton y (el español Fernando) Alonso, así que la carrera no está nada fácil", dijo.

Massa, el único de los pilotos de primera fila que no tiene opciones de ganar el título, cree que estar en el gran premio de su país sin dicha oportunidad se debe a que pudo sumar puntos en los lugares en los que debería haberlo hecho.

"La pérdida de esos puntos es la clave. Pero en general ha sido una combinación de varias cosas. Pero trabajado mucho todo el año y lo seguiremos haciendo para que el año que viene no se repita".

La reciente renovación de su contrato hasta 2010 ha llenado de confianza a Massa: "Me aporta más estabilidad si cabe. Ahora estoy más tranquilo porque he comprobado que el equipo confía en mí".

****Giovani y Ronaldinho, únicas bajas en práctica del Barça

El entrenador del Barcelona, Frank Rijkaard, recuperó hoy a la mayor parte de sus efectivos después de los distintos compromisos internacionales, a excepción de Ronaldo de Assis Moreira 'Ronaldinho' y Giovani dos Santos, y dirigió la primera sesión prácticamente al completo de las últimos diez días.

Xavi Hernández, Carles Puyol y Andrés Iniesta (España) , Eric Abidal, Thierry Henry y Lilian Thuram (Francia) , Gabi Milito y Leo Messi (Argentina) , Anderson Luis de Souza 'Deco' (Portugal) y Eidur Gudjohnsen (Islandia) volvieron a entrenarse hoy a las órdenes de Rijkaard después de jugar con sus respectivas selecciones.

El entrenador holandés dirigió una suave sesión de entrenamiento en La Masía durante poco más de una hora. Aunque la mayoría de internacionales azulgranas llegaron hoy a Barcelona, trabajaron al mismo ritmo que el resto de compañeros a excepción de Milito, Thuram, Abidal y Henry, que trabajaron al margen.

Los lesionados Gianluca Zambrotta y Rafa Márquez saltaron al césped de La Masía para trabajar con los recuperadores físicos, mientras que Samuel Eto'o y José Edmilson siguen con sus planes específicos de recuperación.

Mañana, Rijkaard dirigirá la última sesión preparatoria a puerta cerrada antes del encuentro ante el Villarreal. Se espera que Giovani se incorpore al grupo, ya que aterriza en Barcelona a primera hora, mientras que la presencia de Ronaldinho está casi descartada porque debe llegar sobre las once al aeropuerto de El Prat.

****Buscará el PSV de Salcido mantener el invicto

El PSV Eindhoven, donde el mexicano Carlos Salcido es titular indiscutible, pondrá en juego su condición de invicto cuando enfrente este sábado al sotanero VVV Venlo, en la fecha ocho de la Eredivisie de Holanda.

Los pupilos de Ronald Koeman también buscarán mantener su dominio como locales, pues acumulan cuatro partidos sin perder en su propia cancha, el Philipsstadion.

En los cinco partidos que ha disputado como local, el conjunto rojillo tiene la mejor ofensiva al acumular 13 anotaciones y mantener el cero en su portería.

El actual campeón del futbol holandés llega a este cotejo con la moral en alto tras la goleada 3-0 que le propinó al Willem II Tilburg, previo al descanso de liga por los partidos de clasificación de la Eurocopa 2008.

La escuadra rojiblanca no conoce el sabor amargo de la derrota, pues acumula cinco triunfos y dos empates, que lo ubican en la tercera posición con 17 puntos.

Mientras que el VVV Venlo, que viene de perder 1-2 ante el FC Utrecht, buscará a como dé lugar un triunfo en su visita al Philipsstadion para salir del sótano de la clasificación general, donde permanece con tan sólo tres puntos.

El Amsterdam Arena será el escenario en donde se lleve a cabo otro de los cotejos con mayor atractivo en esta fecha protagonizado por el Ajax Amsterdam y el NEC Nijmegen.

En este cotejo el Ajax intentará mantener su racha positiva de partidos sin conocer la derrota, mientras que el NEC acudirá a la capital holandesa para tratar de sacar un triunfo que le permita escalar posiciones en la tabla general.

La escuadra capitalina no podrá contar con los servicios del delantero español Albert Luque, pues aún no se recupera por completo de la distensión muscular en los abductores que sufrió hace dos semanas.

Ajax se encuentra en la segunda posición de la tabla general con 17 puntos y un triunfo también les permitirá mantenerse como sublíderes.

En tanto el NEC Nijmegen se encuentra en la decimosexta posición de la tabla general con cuatro puntos, producto de una victoria, un empate y cinco derrotas.

A su vez el líder Feyenoord Rotterdam abrirá la actividad en del sábado cuando reciba en la cancha del Estadio De Kuip al Excelsior, decimoquinto con cuatro puntos.

Feyenoord (18 `puntos) está obligado a cosechar un triunfo para mantener su posición de privilegio, pues sus más cercanos perseguidores, Ajax y PSV, podrían arrebatarle el liderato, ya que sólo tiene una ventaja de un punto.

La fecha ocho iniciará mañana con el cotejo entre el De Graafschap (11) frente al Sparta Rótterdam (5) en el estadio de Vijverberg y concluirá el domingo con cuatro cotejos más.

****Obtiene Eto´o la nacionalidad española

El delantero camerunés Samuel Eto'o juró el jueves como ciudadano español y con ello despejó una plaza de extranjero en el Barcelona.

Luego que el brasileño Ronaldinho y el mexicano Giovani Dos Santos obtuvieron en agosto sus papeles, el único jugador del Barcelona que no tiene pasaporte comunitario es el volante marfileño Yaya Touré.

Esto le permite al club tener dos vacantes para jugadores no europeos, de acuerdo con el reglamento de la liga española.

Sin embargo, el anuncio a comienzos de mes de la federación española de que podría considerar a los africanos como jugadores de la Unión Europea dejaría como insignificante el trámite hecho por Eto'o y extender el beneficio a Touré.

Eto'o, quien estará inactivo hasta diciembre debido a una lesión muscular, llegó al Barcelona en el 2004 procedente del Mallorca.

El jugador de 26 años fue pieza fundamental en la conquista de la Liga de Campeones del 2006, así como los títulos de la liga española en 2005 y 2006.

****Prensa de Guatemala: Histórico triunfo sobre México

La prensa guatemalteca calificó de histórica la victoria de su selección de futbol 3-2 sobre la mexicana; destacan la actuación de su defensa, lo contundente ataque y la actuación de Marvin Ávila, quen anotó dos goles.

"Ávila noquea a México. Guatemala ganó anoche 3-2 en un partido bravo, tal y como lo anticipó Hernán Darío Gómez, entrenador de los vencedores" , subrayó el diario Prensa Libre.

La selección guatemalteca, agregó, actuó con orden táctico "frente a un rival rápido y con figuras que militan en el fútbol europeo (...) impuso su ritmo y terminó con un triunfo que reconforta luego de una etapa de malos resultados" .

Por su parte, el rotativo El Periódico, destaca en su portada el resultado del encuentro y en sus interiores titula "Ávila marcó la diferencia. El volante rojo (del club Municipal) consiguió dos golazos cuando la selección atravesaba un difícil momento, y le dio a Guatemala un histórico triunfo frente a México" .

Destacó también que la selección guatemalteca no le ganaba a la mexicana desde hace 31 años, así como los errores cometidos por el defensa Yoni Flores, que permitieron las dos anotaciones del conjunto de México.

El tabloide Nuestro Diario, tituló "Victoria histórica" en su contraportada, y en sus interiores alabó la forma en que los jugadores guatemaltecos obtuvieron la victoria. El encuentro amistoso sirvió como preparación al torneo Preolímpico y a las eliminatorias de Concacaf para el Mundial de Sudáfrica-2010.

****Basile: parte de la prensa esperaba que Riquelme jugara mal

El seleccionador argentino de fútbol, Alfio Basile, afirmó hoy que una parte de la prensa de su país esperaba que Juan Román Riquelme no jugara bien ante Chile y Venezuela y que después, con su buen rendimiento, varios se tuvieron que callar la boca.

Román es un tipo distinto. Yo sé cómo se entrena en el Villarreal, sabía como estaba, y la prueba la dio en los dos encuentros que disputó en el comienzo de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010, dijo el técnico a radio Del Plata.

Riquelme marcó de tiro libre los dos goles ante Chile (2-0) en Buenos Aires y asistió a Gabriel Milito en el primer tanto frente a Venezuela (0-2) en Maracaibo.

La convocatoria de Riquelme, que no jugaba oficialmente hacía tres meses debido a que está inactivo en el Villarreal, había despertado dudas en algunos sectores de la prensa argentina, en los que se recordaba que Basile anunció en agosto que no jugarían en la selección aquellos futbolistas que no tuvieran continuidad en sus clubes.

Yo arriesgo siempre así aunque me maten (critiquen ferozmente), y en esta oportunidad no escuché a muchos que dijeran que salió bien , afirmó el seleccionador.

Minutos después del partido en Venezuela, Basile discutió con periodistas de su país en el estadio Pachencho Romero y acusó a alguno de ellos de estar en contra de todo de lo que él hace con la selección y de haber estado pendiente de una derrota argentina ante Chile por admirar a su seleccionador, el argentino Marcelo Bielsa.

Me río de los que dicen que no tengo táctica. Si yo le diera bola a cada uno que critica, entonces no hubiese podido dirigir nada, aseguró. He reaccionado porque sé que hay un grupo (de periodistas) que me hace la contra, entonces, no soy hipócrita y digo lo que siento cuando me atacan , añadió.

Sé de cada uno que está en contra y de cada uno que esta a favor. Está bien, que cada uno diga lo que quiera, pero sin hipocresías, sobre todo cuando hay varios tipos que te hacen campaña (en contra). Aunque cuando estoy en conferencia de prensa atiendo a todos por igual. Nadie se puede quejar, pero en la vida todos tenemos amigos y enemigos, comentó Basile.

Mis equipos saben bien a qué juegan. Entramos a la cancha siempre con un plan. Tengo una clara manera de ver el fútbol. Obviamente que tenemos defectos, si no seríamos perfectos, y la perfección no existe”, afirmó.

****Defiende Deco derecho a salir de noche de futbolistas

El centrocampista portugués del Barcelona, Anderson de Souza Deco , declaró que los futbolistas tienen derecho a salir de noche.

Ante la reciente creación de un nuevo código interno del Barça, Deco defendió, en una entrevista con la revista Futbol Life , la profesionalidad de los jugadores culés.

Si uno trabaja a las nueve de la mañana y llega a tiempo a su trabajo y lo hace bien, no es un mal profesional , consideró el ex jugador del Porto de Portugal.

Si tengo un partido el domingo, puedo salir un miércoles por la noche, agregó.

Las declaraciones de Deco llegan cuando el plantel del holandés Frank Rijkaard acaba de recibir el documento escrito donde se recoge el nuevo código interno del FC Barcelona.

Deco recordó que no se ha impuesto nada nuevo. El código que hay en el Barça es el mismo desde el primer día que llegué al Camp Nou, en la temporada 2004-2005.

Igual que los grandes clubes y las empresas tienen su código interno, aquí también hay una serie de comportamientos que debemos cumplir. Lo sabemos de siempre , manifestó.

Aunque no se mostró en contra de los códigos internos, el internacional lusitano remarcó que los jugadores del Barca somos jóvenes y tenemos todo el derecho del mundo a salir.

El nuevo código interno de la entidad blaugrana contempla que, a 48 horas de un partido, los futbolistas azulgranas deben estar en casa a las 11 de la noche.

Aunque todavía no se dio a conocer de forma pública, los puntos clave del nuevo código de conducta del Barca son vox populi y su objetivo es evitar casos de indisciplina.

Al finalizar la decepcionante temporada pasada, en la que el equipo catalán no logró ningún título, el presidente barcelonista Joan Laporta, lamentó la falta de compromiso detectada en algunos jugadores azulgranas.

Con el nuevo reglamento, los pupilos de Frank Rijkaard tendrán bien explicadas en un texto las líneas de comportamiento que no deben cruzar para no ser sancionados por el club.

****Buscará Markarián jugadores no seleccionados

Las constantes y numerosas ausencias de jugadores en Cruz Azul por llamados a su selección, hace pensar al técnico uruguayo Sergio Markarián en buscar que los futuros elementos que se integren al club no sean de los considerados por el respectivo combinado de su país.

"Quizá las incorporaciones que se hagan que sean jugadores buenos, pero que difícilmente sean requeridos por sus selecciones, es un aspecto a tomar en cuenta", dijo Markarián tras los problemas que ha tenido al trabajar con el equipo celeste debido a que en ocasiones debe desprenderse de hasta seis elementos.

Aceptó que debido a la premura con que se incorporó a la institución celeste pagó un poco en este aspecto, pero que al conocer las circunstancias con las que debe trabajar ya tiene la posibilidad de planear un poco mejor para no verse tan afectado.

"Pagué un poco en ese sentido, no por ignorancia sino por llegar con poco tiempo, no tuve tiempo de manejarme con ese tema, pero ahora lo conocemos y esperemos no cometer errores", indicó el entrenador uruguayo.

Markarián descartó tener alguna molestia por el hecho de que en el juego pasado ante Puebla, en la fecha 12 del Torneo Apertura 2007, careció de seis de sus titulares por esta situación, aunque era algo de lo que estaba consciente.

"Me preocupa que tenemos muchos jugadores afuera, que son semanas irregulares, que no se puede entrenar bien, pero no me puedo quejar de cosas que ya sabía antes de venir. Es el derecho de la Federación Mexicana de Futbol de tomar a los jugadores, tenemos que aceptar esto y ayudar en todo lo que podamos al futbol mexicano".

Cuestionado sobre si no le preocupa que en el juego que disputó el Tricolor ante Guatemala la noche del miércoles se haya registrado un alto índice de fuertes entradas, el técnico le restó importancia a ese aspecto, al subrayar que lo más importante fue que nadie sufrió una lesión grave.

"No es bueno, son partidos violentos pero gracias a Dios me parece que no ha habido lesionados, espero (que mis jugadores) lleguen bien", manifestó.

Finalmente, Markarián dijo que le gustó mucho la actuación del volante César Villaluz, quien demostró una gran capacidad de adaptación para cumplir muy bien en cualquier posición en que fue requerido por el técnico nacional Hugo Sánchez.

"A Julio César Domínguez no lo llegué a ver, Villaluz lo vi muy bien en una posición que demostró que se adapta fácilmente a distintos sitios, por derecha, el centro, por izquierda, me gustó verlo por el centro y hacer un gol", concluyó.

****Federer ajusta cuentas con Cañas en Masters de Madrid

Roger Federer ni se inmutó con su reciente historial de derrotas ante Guillermo Cañas y se deshizo del argentino con un contundente 6-0, 6-3 en espacio de 53 minutos para acceder el jueves a los cuartos de final del Masters de Madrid.

El suizo, indiscutido número uno del ranking mundial, arrancó con las luces encendidas y le quebró el saque a Cañas, sin que éste pudiese sumar un solo punto, en su primera oportunidad.

Con un par de quiebres adicionales, Federer se llevó el primer set en 21 minutos y endosándole un cero redondo al argentino.

Cañas fue verdugo de Federer en los Masters de Indian Wells y Miami el pasado marzo, pero esta vez no tuvo respuestas para el juego casi sin fisuras del defensor del título.

El segundo set despuntó algo más parejo, pero un Federer más agresivo en la red le rompió el servicio a Cañas en el sexto game para enfilarse al triunfo.

Cuando Cañas derrotó a Federer en la segunda ronda de Indian Wells, el resulto puso fin a una racha de 41 victorias consecutivas del ``Expreso suizo`` en el circuito de la ATP.

Igual de expedita fue la victoria del chileno Fernando González sobre el argentino Juan Mónaco. González necesitó algo más de una hora para despachar 6-4, 6-2 a Mónaco y avanzar a cuartos.

El triunfo de González, quinto cabeza de serie, lo coloca más cerca de asegurar su participación en la Copa Masters de Shanghai el próximo mes.

González se consolidó como séptimo en la Carrera de Campeones de la ATP y se distanció así un poco más del español Tommy Robredo, ocupante de la octava plaza y que fue eliminado el día previo en la segunda ronda. Tommy Haas, James Blake, Richard Gasquet e Ivan Ljubicic, otros rivales que pujan por acceder a la Copa Masters, perdieron en las primeras rondas.

El chileno dominó a Mónaco con su saque, consiguiendo casi la mitad de sus puntos con su primer servicio.

Además, tres quiebres de servicio bastaron para que el finalista de la edición del año pasado se metiese a la ronda de los ocho mejores. González se las verá ahora con el ganador del duelo entre el alemán Nicolas Kiefer y el croata Ivo Karlovic.

El serbio Novak Djokovic fue exigido nuevamente por un español, pero salió adelante al vencer 6-3, 2-6, 6-4 a Juan Carlos Ferrero. Djokovic, tercero del ranking mundial, venía de superar en tres sets a Fernando Verdasco.

****Rafa Nadal supera a Murray y se las verá con Nalbandián

El escocés Andy Murray se lo volvió a poner difícil a Rafa Nadal. Ambos ya se habían enfrentado en el Open de Australia y el mallorquín avisaba que era un rival muy difícil. Pero el mallorquín, que nuevamente demostró que está en forma, destruyó el inteligente juego de Murray.

Por 7-6 (5) y 6-4 ganó Nadal para colocarse en los cuartos de final de Masters Series de Madrid, donde le espera David Nalbandián, que venció a Juan Martín del Potro por 6-2 y 6-4. Será el primer enfrentamiento entre ambos jugadores, amigos y que comparten el mismo agente, Carlos Costa.

A tirones, pero haciendo un gran juego en los momentos importantes, y salvando los de crisis con su habitual garra, Nadal sacó adelante un partido complicadísimo para lograr la segunda victoria sobre Murray, ambas este año.

Nadal respondió en los momentos decisivos, en el desempate del primer set donde impuso su mayor concentración, y en el octavo juego del segundo. Pero sobre todo en este último parcial, cuando remontó un 4-2 adverso para ganar cuatro consecutivos y hacerse con la victoria.

****Nadal: "He ganado muchos puntos con mi saque"

"Muy contento con la victoria, ha sido un gran partido desde el principio al final, he ganado muchos puntos con mi saque",dijo el español. "En el segundo set me he ahogado un poco, pero es normal , llevo muchos días sin competir y eso se nota".

"Sinceramente me he sentido mucho mejor que ayer, y sobre todo controlando, midiendo mucho mejor los "passings", y eso me ha hecho sentir mejor. Muy contento por ganar a Murray en esta pista, que es muy importante", comentó a pie de pista.

Si gana a Nalbandián, el próximo rival de Nadal puede ser Djokovic, que hoy venció a Ferrero y se medirá a Mario Ancic.

Como siempre, en 20minutos.es podrás seguir en directo los duelos de Nadal, que jugará el viernes a partir de las 16.00 horas, y Federer, para la sesión nocturna a partir de las 20.00. A continuación, cuadro y resultados del Masters Series de Madrid, cuyo especial puedes visitar aquí.

****Rugby: Tiesi se lesiona y no jugará contra Francia
 
El tres cuarto argentino no podrá disputar el partido por el tercer puesto del Mundial de rugby mañana frente a los locales a causa de una inflamación en la rodilla. Será sustituido por Manuel Contepomi.
 
Las ilusiones de Gonzalo Tiesi de jugar el partido final de Los Pumas en la Copa del Mundo, mañana ante Francia, se evaporaron rápidamente por una lesión en la rodilla y su lugar entre los centros será nuevamente ocupado por Manuel Contepomi.

"Tiesi sufrió un golpe y pensamos que no iba a ser nada, pero esta mañana se levantó con una inflamación y, por lo tanto, lo reemplazará Manuel Contepomi", afirmó Daniel Baetti, principal colaborador técnico del entrenador Marcelo Loffreda.

Tiesi era uno de los seis cambios que había anunciado ayer Loffreda para el partido por el tercer puesto ante Francia, en el Parque de los Príncipes de París.

Sin embargo, la lesión, cuyo estado no pudo revertirse, llevará nuevamente a la posición de centro a Manuel Contepomi, que fue titular durante los partidos de Los Pumas y compartirá la posición con su hermano, el goleador de los argentinos, Felipe Contepomi.

La composición del quince argentino será Corleto; Martin Aramburu, M. Contepomi, F. Contepomi, Agulla; Hernández, Pichot; J. Fernández Lobbe, Longo, Durand; Albacete, µlvarez Kairelis; Hasan, Vernet Basualdo, Roncero.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios