www.diariocritico.com

Malísimas noticias: más agujero del previsto

El fiasco del déficit autonómico da alas al PSOE: '¿Pero no había engañado Zapatero a Rajoy?'

El fiasco del déficit autonómico da alas al PSOE: "¿Pero no había engañado Zapatero a Rajoy?"

> Las cuentas no cuadran: el Gobierno 'retoca' el déficit de 2011 al 8,9%

sábado 19 de mayo de 2012, 09:28h
La noticia ya la conocen: el Gobierno elevó ayer viernes el déficit del Estado en 2011 al 8,9% del PIB, frente al 8,51% anunciado en febrero a la Unión Europea. Después de eso, el líder socialista aprovecha la ocasión para arreglar otro tipo de cuentas: Rubalcaba critica las acusaciones de "engaño" que desde el Gobierno del PP se realizaron en su momento contra el anterior Gobierno de Zapatero en cuanto al déficit público y recalca que el agujero es en las autonomías del PP.

- Las cuentas del Estado no cuadran: el Gobierno 'retoca' el déficit a un 8,9% del PIB
"¿Pero no había engañado Zapatero a Rajoy?", se ha preguntado el líder del PSOE en un apunte de su cuenta de Twitter tras conocerse que 3 comunidades autónomas del PP -Madrid, Valencia y Castilla y León- han incluido en los planes económico-financieros de reequilibrio 2012-2014 resultados de déficit al cierre de 2011 superiores a los comunicados en el avance de liquidación al Ministerio de Hacienda.

Rubalcaba recordaba así las acusaciones vertidas desde el Gobierno de Rajoy sobre las cifras de déficit público anunciadas por el anterior Ejecutivo socialistas y después de que varias regiones del PP "nos descubran ahora" que su déficit "era mayor del anunciado".

Por todo ello, el Gobierno se verá obligado a elevar el déficit público en 2011 en al menos tres décimas; es decir, del 8,51 % comunicado a Bruselas a un 8,9 % debido a desviaciones imprevistas en el déficit inicialmente reconocido por 3 comunidades autónomas. Así se ha visto en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado jueves, cuando afloraron los déficits reales de todas las autonomías. La desviación adicional resultante del déficit es de más de 3.000 millones de euros. Este nuevo dato obligará al Gobierno a revisar su previsión de déficit para 2012, que estaba fijado en el 5,3 % del PIB.

Un serio revés para el equipo económico de Rajoy. Ahora se ha sabido que la Comunidad Valenciana presentó primeramente a Hacienda una desviación del déficit del 3,68 % de su PIB, que ha elevado en el plan de ajuste al 4,5%; es decir, con una desviación de 0,82 puntos.

En el caso de las otras dos comunidades autónomas, la de Madrid declaró en un principio un déficit del 1,13% y lo ha elevado al 2,21%, el doble, mientras que Castilla y León ha admitido una desviación del 2,59 %, por encima del 2,35 % anterior. En total, la desviación de estas tres comunidades es de 2,14%.


Lea también:
- Las cuentas del Estado no cuadran: el Gobierno 'retoca' el déficit a un 8,9% del PIB
El Gobierno 'cerca' a las autonomías: sus cuentas se vigilarán mes a mes
Dudas sobre las cuentas autonómicas: aprueban todas... menos la de Cascos
Las autonomías sortean la intervención recortando 18.349 millones en 2012
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
8 comentarios