www.diariocritico.com

El presidente arranca compromisos de la canciller germana

Salvadora Alemania, adorada Merkel: España y Rajoy se encomiendan a la locomotora europea

Salvadora Alemania, adorada Merkel: España y Rajoy se encomiendan a la locomotora europea

> En septiembre, inversores de este país nos visitarán para estudiar proyectos
> Rajoy arranca el aprobado con nota de Merkel por sus reformas económicas

lunes 21 de mayo de 2012, 07:38h
Todos pedían un apoyo exterior para nuestro país, con el objetivo de romper con la espiral de desconfianza en nuestra solvencia para salir de esta dura crisis financiera, y por tanto, para acabar con los ataques especulativos y el castigo de los mercados. La alemana Angela Merkel era, por sobradas y evidentes razones, el personaje idóneo buscado por el Gobierno español para lograrlo, y Rajoy lo ha conseguido, con creces, este domingo.

- Rajoy recibe el visto bueno de Merkel y pide a Europa que 'copie' la ley de Transparencia
- Un paseo en barco con Merkel

El apoyo y, antes que nada, las fotos de Rajoy con Merkel en Chicago, son muy positivos para el presidente español y, en general, para los intereses nacionales. Además de palmaditas en el hombro, Rajoy habría obtenido el compromiso de posibles futuras inversiones en nuestro país por parte de capital alemán.

Así, Rajoy anunció que el 6 de septiembre se celebrará en Madrid una conferencia de inversores alemanes, a la que asistirá Merkel, en la que las autoridades españolas presentarán los progresos hechos hasta la fecha y las oportunidades de negocio que ofrece nuestro país. El jefe del Ejecutivo no ocultó su satisfacción por esta iniciativa, ya que, según dijo, supondrá "un empujón importante a la inversión extranjera" en España.

El presidente del Gobierno también aprovechó su encuentro con Merkel para ratificarle el deseo de España de participar "en el diseño a medio y largo plazo para avanzar en el sistema de integración política y fiscal de la UE". Ambos mandatarios volverán a encontrarse el próximo miércoles en la reunión del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.


Una reunión clave

Rajoy y Merkel se habían reunido en Chicago (Estados Unidos) horas antes del comienzo de la cumbre de la OTAN. Tras el encuentro, Rajoy aseguró que las reformas de su Gobierno cuentan con el visto bueno de la mandataria alemana. "Merkel apoya nuestra política" y, de forma muy particular, "el ejercicio de transparencia que España va a hacer con sus entidades financieras".

En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, Rajoy recordó que su Gobierno ha encargado dos auditorías independientes sobre el estado de la banca y que en el plazo aproximado de un mes podrán conocerse los resultados y se podrá actuar con arreglo ala verdadera situación de las entidades españolas. Un "ejercicio de transparencia" que, según dijo el presidente, sería muy positivo que se hiciera en otros países de la UE. Horas antes, a su llegada a EEUU, el jefe del Ejecutivo había restado importancia a la desviación de déficit causada por las comunidades autónomas y descartado la sugerencia del presidente francés, François Hollande, de recurrir al fondo de rescate europeo para recapitalizar la banca española.

A lo largo de la hora que duró la reunión, celebrada a petición de Merkel a bordo de un barco en aguas de los canales de Chicago, Rajoy explicó a su interlocutora los esfuerzos del Ejecutivo español para controlar el déficit y el alcance de la reforma financiera. "Vamos a seguir haciendo un esfuerzo para ser un país en el que las Administraciones Públicas no gasten más de lo que ingresan y, por tanto, no se continúen endeundado hasta el infinito", destacó el presidente tras el encuentro. Desde su punto de vista, el debate entre austeridad o crecimiento "no tiene mucho sentido", porque "para hablar de crecimiento es necesario primero contener el gasto". "Control del gasto y reformas estructurales seguirán siendo la base de nuestra política. Eso nos llevará al crecimiento", afirmó.


Monti invita a Rajoy a una reunión en Roma con Merkel y Hollande

Por otra parte, el primer ministro italiano, Mario Monti, invitó esta madrugada a Rajoy a la reunión que celebrará en Roma en junio junto a Merkel y el presidente francés, François Hollande, para preparar el Consejo Europeo de finales de mes.

Según informan las agencias, Monti se ha acercado a Rajoy tras la foto de familia de los asistentes a la cumbre de la OTAN que se celebra en Chicago para invitarle a la cita. La celebración de ese encuentro, en el que previsiblemente se estudiarán medidas para impulsar el euro y la economía de la UE, ya había sido anunciado por el primer ministro italiano en la rueda de prensa ofrecida en Camp David (Estados Unidos) tras la Cumbre del G-8.

Al parecer España no había sido invitada al encuentro.

- Rajoy recibe el visto bueno de Merkel y pide a Europa que 'copie' la ley de Transparencia
- Un paseo en barco con Merkel

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios