www.diariocritico.com

Concierto en Birmingham con Tommy Clufetos en lugar de Bill Ward

La oscuridad regresó con Black Sabbath: un regreso modesto pero mítico

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
lunes 21 de mayo de 2012, 09:23h
El regreso de los Black Sabbath originales no fue le soñado, con la anunciada baja de Bill Ward por las desavenencias contractuales con sus compañeros, pero los fans pudieron disfrutar del mítico reencuentro el pasado viernes 19 de mayo en Birmingham, su ciudad de origen hace ya más de 4 décadas. Al final, el batería de Ozzy Osbourne, Tommy Clufetos, sustituyó a Ward. El concierto fue modesto, sin grandes escenografías y ante tan sólo 3.800 espectadores.

Más contentos imposibles, eso sí: los fans que fueron afortunados con el regreso de los míticos Sabbath, pilares junto a sus compatriotas Deep Purple y Led Zeppelin del surgimiento posterior del heavy metal, disfrutaron de un envidiable setlist de canciones de unos 20 temas, más de 2 horas de música que jamás olvidarán.

La formación, como recordarán, se basaba en el reencuentro de los miembros originales de Black Sabbath, el vocalista Ozzy Osbourne, el guitarrista Tony Iommi y el bajista Geezer Butler, puesto que Bill Ward declinó finalmente, tras meses de sembrar dudas, la opción del reencuentro. El batería alegó problemas contractuales y aseguró que incluso se le pidió tocar gratis en este concierto de Birmingham, y tocar sólo algunos de los temas del grupo.

Finalmente, el joven Tommy Clufetos, batería de solvencia que toca en la banda de Ozzy y que también ha trabajado con grandes figuras del rock como Ted Nugent, Alice Cooper o Rob Zombie, fue finalmente el elegido para dar el relevo al veterano Ward. Ozzy mata así dos pájaros de un tiro, puesto que su proyecto 'Ozzy & Friendz' sustituirá a Sabbath en la mayoría de los compromisos contratados hace meses, antes de que Iommi anunciara su linfoma, que le ha hecho reducir drásticamente su agenda.

De hecho, como ya informamos, Black Sabbath sólo van a dar dos conciertos más bajo esta formación por los mencionados problemas de salud del guitarrista y líder de la banda. Habrá una aparición en el Download Festival, el 10 de junio, en la localidad británica de Donington. Casi dos meses más tarde, en agosto, estarán también en el Lollapalooza Festival, en Chicago (EEUU).

En cuanto al concierto de Birminhgam del pasado viernes, el setlist fue de lujo. Tocaron todos los clásicos de la época de Ozzy, sumando un total de 21 temas. Muy pocos afortunados, eso sí, en el O2 Academy de Birmingham, que tiene un aforo de tan sólo 3.800 espectadores y sin lujos de escenografía: austeridad y música por encima del artificio.

Todo se debió a que los Sabbath originales querían rendir homenaje a la ciudad que les vio surgir de los infiernos para ascender a los cielos del metal, pero podrían haber elegido, eso sí, algún estadio de mayor tamaño. 

- Éste fue el setlist:

1. Into the Void 
2. Under the Sun 
3. Snowblind 
4. War Pigs 
5. Wheels of Confusion 
6. Electric Funeral 
7. Black Sabbath 
8. The Wizard 
9. Behind the Wall of Sleep 
10. N.I.B. 
11. Fairies Wear Boots 
12. Tomorrow's Dream 
13. Sweet Leaf 
14. Symptom of the Universe  (instrumental)
15. Drum Solo 
16. Iron Man 
17. Dirty Women 
18. Children of the Grave 
Bonus:
19. Paranoid  (Sabbath Bloody Sabbath intro)

- El cartel oficial:

- Ahora, a disfrutar de los vídeos de las actuaciones:

'Paranoid'



'Iron Man'



'Black Sabbath' & 'Wizard'



'Children of the Grave'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios