www.diariocritico.com

El ministro de Industria avanza que se apostará por las renovables, pero no únicamente

Soria lanza un aviso indirecto a Canarias: 'No se prescindirá de las prospecciones de hidrocarburos'

Soria lanza un aviso indirecto a Canarias: "No se prescindirá de las prospecciones de hidrocarburos"

> En la segunda quincena de julio se presentará la reforma energética y podría subir la luz

lunes 21 de mayo de 2012, 16:36h
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha lanzado un aviso a 'navegantes' asegurando que "el Gobierno no prescindirá de prospecciones de hidrocarburos en España". Una clara alusión a la polémica abierta en Canarias donde el ejecutivo autonómico alega motivos medioambientales para evitar que se realicen este tipo de prospecciones petrolíferas en sus aguas. Por otro lado, Soria ha confirmado una subida de la tarifa de la luz "en algún momento" para así acabar con el déficit tarifario, que en términos acumulados asciende a 24.000 millones.
Durante un almuerzo organizado por Europa Press y KPMG, José Manuel Soria anunció que el Gobierno aprobará la nueva reforma energética "en la segunda quincena de junio" y que la solución al desfase del sector eléctrico consistirá en un "mix" de aumentos de ingresos y reducción de costes.

No obstante, el ministro no respondió a la pregunta sobre el aumento de ingresos supondrá necesariamente un incremento en los recibos: "En lo que queda de año no le puedo decir si habrá un incremento en la tarifa de la luz". Es decir, que no cabe descartarlo a priori. Así las cosas, explicó que "la subida de ingresos" que prepara el Gobierno se refiere a los peajes, esto es, a la parte regulada del recibo de la luz, pero que "en algún momento" acabarán por trasladarse al recibo final.

No obstante, el ministro insistió en que un abaratamiento en el coste de la energía, como sucede en la actualidad, puede mitigar la subida de la parte regulada, por lo que "no se puede decir" que la TUR vaya a subir este año.

Reforma energética en profundidad

En relación a la reforma energética que prepara su departamento, Soria dudó además de la sostenibilidad económica de las primas al régimen especial, que incluyen las energías renovables, y señaló que la reforma afectará a "todas las tecnologías" y permitirá que a partir de 2013 deje de generarse déficit de tarifa.

En estos momentos tenemos un déficit de tarifa de 24.000 millones de euros, de los que 17.000 millones están titularizados y, por lo tanto, avalados por el Estado. Y el Gobierno se ha propuesto cumplir el objetivo de que el déficit de tarifa de 2012 no supere los 1.500 millones de euros y de que en 2013 el sistema eléctrico deje de ser deficitario; es decir, que tenga un déficit cero.

El ministro también desveló que la futura reforma energética "incluirá la fiscalidad", pero no quiso detallar de qué forma ni si esta fiscalidad de aplicará a alguna tecnología en concreto. En todo caso, esta cuestión se tratará de forma "homogénea y no discriminatoria", indicó.

Primas especiales renovables

El ministro dudó de la sostenibilidad de las primas a las renovables, entre las que se incluyen las eólicas y las fotovoltaicas, si bien sostuvo que el Gobierno mantiene una "apuesta inequívoca, clara e irreversible" por estas tecnologías. No obstante, la idea del Ejecutivo es dar un tajo importante a este tipo de primas: "Hay proyectos que, más que energéticos, se han convertido en proyectos financieros" en los que han participado "personas que no tienen nada que ver" con el sector energético, atraídas por altas tasas de retorno, señaló.

"¿Este interés era consecuencia de las primas o simplemente de que las entidades financieras tenían predilección por este tipo de tecnologías?", se preguntó, antes de considerar que las primas "tienen que ser sostenibles en términos medioambientales, pero también económica y financieramente".

En este sentido, Soria reveló un dato escalofriante: si se llegan a ejecutar los planes dejados por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, entre el año 2012 y el 2020 comportaría un volumen de primas de 70.000 millones de euros. Es decir, una auténtica locura.

Es más, el ministro aseguró que en la reforma energética el Gobierno de Rajoy no prescindirá de ninguna fuente energética que tengamos o podamos tener en España, que reduciremos considerablemente las emisiones de CO2 y, sobre todo, que "no se prescindirá de prospecciones de hidrocarburos" en territorio nacional. Esta afirmación parece una apuesta por iniciar las prospecciones en el Atlántico, a 60 kilómetros de las Islas Canarias, pese a la oposición del Gobierno autonómico.

Inseguridad jurídica

Soria negó además que exista "inseguridad jurídica" en el sector energético y sostuvo que "España es un país serio". En el caso de las renovables, y en especial de la fotovoltaica, las medidas adoptadas garantizan una "retribución razonable".

Junto a esto, dijo tener la "percepción" de que las compañías eléctricas tienen "altura de miras" en el análisis de los problemas del sector e indicó que su departamento mantiene un "contacto muy fluido y permanente" con estas empresas, así como con las de renovables.


Lea también:

Cadena humana contra las prospecciones el 26 de mayo en Lanzarote
- Universocanario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios