www.diariocritico.com

La Fiscalía no detectó indicios de delito, pero el órgano de los jueces estudiará el caso el jueves

El Poder Judicial podría cambiar su normativa, pese al triunfo de Dívar

El Poder Judicial podría cambiar su normativa, pese al triunfo de Dívar

> G. Benítez: "Más de 30 millones pensamos que Dívar no fue a trabajar a Marbella"> Gallardón: El Supremo y el presidente del CGPJ salen "fortalecidos" 

lunes 21 de mayo de 2012, 22:16h
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez ha aprovechado la reunión convocada este lunes por el presidente de este órgano, Carlos Dívar, tras conocerse que la Fiscalía había archivado la investigación abierta contra él por gastos relacionados con una veintena de viajes que realizó a Marbella (Málaga), para plantear la necesidad de un cambio en la normativa que regula los desplazamientos de los miembros de esta institución.
Fuentes presentes en esta reunión han señalado que la iniciativa de Gómez Benítez ha recibido el apoyo de varios de los vocales presentes, aunque destacan que este es un asunto no es nuevo y que se encuentra desde hace varios meses en la "agenda" del órgano de gobierno de los jueces.

   No obstante, no es probable que la necesidad de una nueva regulación sobre viajes centre el Pleno extraordinario que se celebrará el próximo jueves, y que tendrá como objetivo abordar la situación abierta tras la denuncia de Gómez Benítez ante el Ministerio Público. Aunque ha sido archivada, la iniciativa ha tenido según la propia portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, "efectos colaterales" que afectan a la institución y a la imagen del Poder Judicial, especialmente por la situación de crisis económica en la que se encuentra el país.

   Otras fuentes presentes en la reunión, a la que han asistido un total de 17 vocales, señalan que un número importante de ellos se ha posicionado en contra de Gómez Benítez por haber acudido a la Fiscalía antes de llevar el asunto de Dívar a los órganos propios del Consejo, como podrían haber sido su Comisión de Presupuestos e incluso el propio Pleno.

   No obstante, no se puede hablar de división porque la práctica totalidad de asistentes se han mostrado de acuerdo con la necesidad de que el presidente explique y justifique sus desplazamientos, pese a que la regulación actual no obliga a los vocales hacer constar el motivo de sus viajes.

   Tras la reunión, que se ha prolongado durante unas dos horas, la portavoz ha explicado a los medios de comunicación que han acudido este lunes por la tarde a la sede del Consejo que se ha tratado de un encuentro informal a la que ha acudido Dívar para "dar cuenta" de las diligencias de archivo y ofrecer por primera vez a los vocales un breve recorrido de todas las actuaciones seguidas sobre este aspecto.

   Según ha explicado Bravo, ninguno de los miembros del CGPJ ha reclamado la dimisión de su presidente aunque la mayoría ha intervenido tras las palabras de Dívar en la reunión.

   El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, ha archivado las diligencias informativas abiertas a raíz de la denuncia del vocal José Manuel Gómez Benítez al no apreciar indicios de delito y ante la "inexistencia de una intención de lucrarse o aprovecharse en su beneficio" por la veintena de viajes que realizó a Marbella, por valor de 12.996 euros.

El vocal Gómez Benítez, decepcionado

El vocal del Consejo General del Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez, ha asegurado este lunes después de conocer el archivo de su denuncia por parte de la Fiscalía que "más de 30 millones de españoles" siguen pensando que el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, "no ha estado trabajando" durante los viajes que efectuó a Ceuta y Marbella (Málaga), ciudad en la que se alojó en "hoteles de lujo".

Sin embargo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha considerado este lunes que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha salido "fortalecido" tras el archivo de la denuncia contra él por los gastos de una veintena de viajes a Marbella (Málaga).

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Gallardón ha subrayado que la Fiscalía ha estudiado este caso "desde su autonomía" y ha certificado que "ninguna de las conductas" de Dívar "es susceptible de ningún tipo de reproche penal".



Lea también:
- Carlos Dívar gana el 'pulso' al juez Gómez Benítez: la Fiscalía archiva la denuncia
- Lea la dura nota emitida por la Fiscalía 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios