www.diariocritico.com

El PNV tilda de "manipulación" la propuesta

Fernández Díaz propone que los vascos exiliados por ETA voten en el País Vasco

Fernández Díaz propone que los vascos exiliados por ETA voten en el País Vasco

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido que "política y jurídicamente va a ser difícil" que las personas que abandonaron Euskadi por la amenaza de ETA puedan emitir su voto en la Comunidad Autónoma Vasca, pero ha advertido de que "no nos vamos a arredrar y encontraremos una solución".
"No podemos olvidar a los miles de vascos que durante décadas de violencia dejaron la tierra vasca para irse a otras zonas", ha dicho en Bilbao, durante su participación en los Desayunos del Forum Europa.

   El ministro ha insistido en que el Ejecutivo de España está estudiando la Ley Electoral para conseguir su propósito porque "es razonable y justo que se les tenga por reconocido el derecho al sufragio".


El PNV tilda de "manipulación" la medida


Erkoreka, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que en este momento, después de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada, cualquier ciudadano puede 'sin ninguna dificultad' fijar su residencia en Euskadi, empadronarse y ejercer su derecho a voto.

Reformar la ley electoral, como estudia el Gobierno a propuesta del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, es algo 'técnicamente complejo' y jurídicamente 'más cuestionable'.

A su juicio, esta iniciativa que ha planteado Basagoiti pone de relieve la 'incomprensión' del PP sobre la realidad vasca y, además, supone un intento de alterar el mapa electoral con 'manipulaciones' del régimen jurídico vigente.

El Ejecutivo está estudiando la viabilidad de una reforma electoral para que los integrantes de la llamada 'diáspora' vasca puedan ejercer el derecho al voto en Euskadi pese a no residir desde hace tiempo en esta comunidad autónoma.

Lea también:

- Urkullu sube al siguiente escalón: será el candidato a lehendakari por el PNV