www.diariocritico.com

Paros contra las reformas del Gobierno

Este 22-M, casi una huelga general: 7 millones de estudiantes y 1 millón de personas de personal escolar, contra los recortes en Educación

Este 22-M, casi una huelga general: 7 millones de estudiantes y 1 millón de personas de personal escolar, contra los recortes en Educación

martes 22 de mayo de 2012, 07:57h
Más de siete millones y medio de estudiantes, sus familias y un millón de trabajadores están convocados este martes 22 de mayo a la huelga del sistema educativo, que por primera vez abarca todas las etapas desde Infantil hasta la Universidad.
   La Plataforma Estatal por la Escuela Pública confía en que será un "éxito rotundo" y gozará de un "respaldo masivo", dado que en la iniciativa están involucrados tanto los sindicatos como representantes de los estudiantes y de organizaciones de padres de alumnos.

   La huelga, que se ha convocado en todas las comunidades autónomas, a excepción de Baleares y País Vasco, se organiza en protesta por el recorte presupuestario en materia de Educación, cifrado en torno al 20 por ciento, y el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para racionalizar el gasto educativo, que persigue un ahorro de 3.000 millones más con medidas como incrementar la ratio de alumnos por aula o ampliar la horquilla de subida de tasas universitarias que pueden aplicar las autonomías.

   Para los convocantes, entre los que figuran los cinco sindicatos que componen la mesa sectorial de Educación --UGT, CCOO, ANPE, CSIF y STES-I--, se trata de una "agresión" al sistema público que derivará en una pérdida de calidad, un empeoramiento de las condiciones para el alumnado y en la destrucción de "unos 100.000" puestos de trabajo, especialmente de interinos y profesionales de apoyo educativo.

   "Estamos convencidos de que va a ser un éxito sin precedentes", opina el secretario General de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, José Campos, para quien las movilizaciones de la plataforma serán "un fortín" frente a las medidas aprobadas por el Gobierno y, en el caso del Real Decreto, convalidadas por las Cortes.

   Mismo parecer tienen los otros cuatro sindicatos de la mesa sectorial, así como el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, que durante los actos previos a la huelga señaló que espera una "respuesta masiva" del alumnado en el parón y en las manifestaciones convocadas por la tarde en distintas ciudades españolas.

   En su opinión, el Gobierno ha aprobado estas medidas "precisamente ahora" para "evitar" movilizaciones entre estudiantes, que están en época de exámenes, y profesores, que se encuentran en plena evaluación, de modo que "les cuesta salir a la calle porque son responsables y no quieren perjudicar a los alumnos". Con todo, confía en que los actos de protesta sean "un éxito".

   También de parte de los estudiantes, la recién constituida 'Plataforma por la Universidad Pública de Calidad', que engloba a medio centenar de organizaciones, se ha sumado a la convocatoria y ha llamado a los estudiantes de educación a secundarla, principalmente por la "brutal subida" de las tasas universitarias y frente a las medidas que afectan al personal docente investigador, que "lastran su carrera y disminuyen la calidad del colectivo docente"

   Desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), el miembro de la junta directiva y portavoz de la Plataforma, José Luis Pazos, resta importancia al hecho de que los estudiantes vayan a perder un día de clase por la huelga, ya que, ha habido festivos "y nadie se rasga las vestiduras" por ello.

   "Resulta mucho más grave que el Gobierno apruebe una medida que impide sustituir a profesores en bajas inferiores a los diez días", señaló, antes de atribuir al ministro de Educación, José Ignacio Wert, la responsabilidad última en esta pérdida de horas lectivas por promover "unas medidas ante las que la comunidad educativa no puede estar callada".

   Para Pazos, esta huelga debe ser como "una clase práctica" de Educación para la Ciudadanía. "Toda la comunidad educativa debe utilizar uno o dos días de este mes de mayo para defender el futuro de la educación", asegura el responsable de CEAPA.


VIGILIA Y MANIFESTACIÓN

   Durante la jornada de huelga se celebrarán además, distintos actos y concentraciones "en todas las provincias" del territorio, según los sindicatos, que comenzarán en la madrugada del lunes al martes con una vigilia convocada en todos los centros escolares.

   Además, durante toda la semana los docentes están llamados a hacer pedagogía en las escuelas sobre la importancia de la educación pública y el día 22, jornada de huelga, a colocar lazos verdes en las ventanas de los colegios.

   Con todo, el acto central de la jornada tendrá lugar en Madrid, donde a las 18.30 horas se celebrará una manifestación que saldrá de la Plaza de Neptuno y terminará en la Puerta del Sol. Los convocantes han explicado que durante toda la jornada los colegios permanecerán abiertos y con personal suficiente para permitir que los padres lleven a sus hijos. No obstante, el objetivo es conseguir que no se impartan clases en todo el día.


100.000 INTERINOS "A LA CALLE"

   En total, los sindicatos han dirigido su convocatoria a los "más de siete millones y medio" de estudiantes y sus familias que, en su opinión, se verán afectados por los recortes, así como a un millón de trabajadores del ámbito de la educación y, en especial "a los 100.00 interinos que se van a ir a la calle", conforme explica José Campos.

   El responsable de CCOO sostiene que estos trabajadores, los "30 ó 40.000 desplazados por culpa del decreto" y los "más de 80.000" empleados de apoyo que "pueden ser despedidos" deberán ser "la punta de lanza" de esta jornada de protesta contra "una agresión que afecta a todos los niveles educativos, a todos los centros y a todos los profesionales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios