www.diariocritico.com

De esta forma los delitos no prescribirían

La Fiscalía estudia catalogar los atentados de ETA como crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía estudia catalogar los atentados de ETA como crímenes de lesa humanidad

martes 22 de mayo de 2012, 17:13h
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha comprometido este martes a abrir diligencias informativas previas sobre la posibilidad de aplicar a las acciones de ETA la figura de crímenes contra la humanidad por lo que no podrían ser declarados prescritos.
Se trata de una petición que le ha formulado durante una reunión celebrada esta mañana en la sede del Ministerio Público la víctima de ETA Ramona Garrido, viuda del empresario José María Latiegui, asesinado por la banda en 1981 en un crimen que precisamente fue declarado prescrito en 2009.

   Según ha informado el abogado de Garrido, el fiscal general del Estado ha calificado como "novedosa" la argumentación expuesta, si bien ha admitido que se trata de una cuestión de complejidad que hay que estudiar. Por ello se ha comprometido a abrir esas diligencias informativas sobre la cuestión y al término de las mismas le comunicará a Garrido la postura de la Fiscalía.

   Esta víctima de ETA está representada por el experto en derecho penal internacional Miguel Ángel Rodríguez, quien ha facilitado a Torres-Dulce un estudio jurídico sobre los crímenes de la banda en el que se sostiene su carácter de lesa humanidad en el contexto de una persecución.

   Le han recordado al fiscal general que España firmó en 1977 el Pacto Internacional de Derechos Civiles y en 1979 el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Ambos textos establecen la obligación de aplicar el Estatuto de Londres de la Corte Penal Internacional de Nüremberg de 1945 a los crímenes contra la humanidad. "España firmó ambos textos sin formular reserva u oposición ninguna", le ha explicado Rodríguez, quien además se ha comprometido a facilitar a la Fiscalía más información sobre esta materia.

   Garrido ha defendido en la reunión que su marido fue asesinado por ETA cuatro años después de la firma de esos tratados internacionales y posteriormente la banda mató a otras 792 víctimas además de las miles de personas aún a falta de investigar sobre las que los terroristas han desarrollado crímenes de persecución. "No puede ser que el crimen contra Latiegui sea considerado prescrito cuando se comete cuatro años después de que España firmase un tratado que define estos crímenes como imprescriptibles", defienden.  

"Presunto genocidio intentado"

   A su salida del encuentro, han destacado la "humanidad" de Torres-Dulce y el "trato cercano" prestado en la reunión. Además mañana serán recibidos por la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, con quien abordarán esta cuestión. "Creemos que estamos ante un presunto genocidio intentado", ha apostillado Rodríguez, quien no obstante considera que la figura procesal aplicable sería asesinato selectivo y persecución de lesa humanidad.

   Paralelamente esta víctima del terrorismo ha iniciado este lunes su ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para recabar apoyos para abrir una investigación sobre los expulsados por el terrorismo. Solicita crear una Comisión que abordaría el derecho al "regreso digno y seguro" de quienes abandonaron el País Vasco a causa del terrorismo de ETA y para ello necesita el respaldo de al menos dos grupos, según el reglamento de la Cámara Baja.


Lea también:

Fernández Díaz propone que los vascos exiliados por ETA voten en el País Vasco
Batasuna intenta dar la vuelta a la 'tortilla': dice que es el Gobierno quien burla la Ley penitenciaria respecto a ETA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios