www.diariocritico.com

Ha hablado 20 minutos con el líder socialista

Rajoy corta por lo sano: recibirá el viernes a Rubalcaba, pero también a Duran i Lleida

Rajoy corta por lo sano: recibirá el viernes a Rubalcaba, pero también a Duran i Lleida

- Pérez Rubalcaba hará este miércoles lobby en Bruselas, paralelamente a Rajoy

martes 22 de mayo de 2012, 19:31h
Mariano Rajoy ha decidido cortar por lo sano: acuciado por las peticiones de entrevista del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido convocarle a Moncloa este viernes, pero... no será al único. Rajoy tendrá esa misma atención con el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida. De esta manera, Rubalcaba no se lleva la 'primicia' de hablar con el presidente, que parece que rebaja la relación con Rubalcaba y al mismo tiempo no juega al juego bipartidista. No obstante, Rajoy y Rubalcaba han hablado este martes por teléfono durante 20 minutos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido en la tarde de este martes una conversación telefónica de unos 20 minutos con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que, según fuentes de Moncloa, han hablado de la necesidad de combinar las políticas de austeridad y de crecimiento. La conversación se ha producido después de las múltiples llamadas públicas de Rubalcaba para ser oído en un 'tú a tú' por Rajoy. Pero en esta conversación, según esas fuentes, Rajoy ha insistido en lo dicho un día antes en Chicago, en el sentido de que lo más urgente ahora es solucionar los problemas de liquidez y garantizar la estabilidad financiera de la zona euro.

Por tanto, nada de pactar políticas o estrategias comunes frente a Bruselas, tales como que Rajoy proponga la creación de 'eurobonos', un cambio en la posición del Banco Central Europeo (BCE) y un plan de crecimiento europeo, así como una prórroga en el calendario de reducción de déficit. Cuestiones que son defendidas con ahínco, precisamente, por Pérez Rubalcaba.

A ese respecto, el propio Rajoy aseguró públicamente el lunes en Chicago que los eurobonos necesitarán "un debate" y "un tiempo", y que lo más urgente es resolver los problemas de estabilidad financiera, de forma que cuando un país tenga un vencimiento de deuda pueda refinanciarlo, algo que se puede hacer en 24 horas y sin grandes debates.

Tras esta conversación, Rajoy ha decidido convocar para el viernes en La Moncloa al líder de la oposición, pero parece que el presidente no quiere jugar con Rubalcaba al juego del bipartidismo, al menos en estos momentos: también ha convocado a Palacio al líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien, al igual que Rubalcaba, también había solicitado una cita con el presidente del Gobierno.

Pérez Rubalcaba hará lobby en Bruselas, paralelamente a Rajoy

Por otro lado, Pérez Rubalcaba asistirá este miércoles en Bruselas a la conferencia convocada por el Partido Socialista Europeo (PES) para aunar posturas de cara al consejo informal europeo sobre crecimiento. En este encuentro, los asistentes analizarán la necesidad de desarrollar una Agenda Europea de Crecimiento y una nueva política alternativa a la austeridad, que impulse desarrollo y creación de empleo. Para ello, Rubalcaba, como también vienen haciendo los socialistas y socialdemócratas europeos, apuesta por flexibilizar el calendario de ajuste y acompañarlo de una política de crecimiento.

Entre los líderes asistentes se contarán el recién elegido primer ministro francés Jean-Marc Ayrault, los alemanes Sigmar Gabriel (líder del SPD) y Martin Schulz (presidente del Parlamento) y el primer ministro belga Elio di Rupo, el búlgaro Sergei Stanishev, presidente del PES; el líder socialista portugués António José Seguro, el canciller austriaco Werner Faymann y Hannes Swoboda (presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo); el líder del PASOK Evangelos Venizelos, los italianos Massimo D'Alema (presidente de la FEPS) y Pier Luigi Bersani, líder del Partido Democrático de Italia.



Lea también:


- Rajoy, presionado, hablará con Rubalcaba, pero de forma 'rebajada' y sin ánimo de pacto

- Moncloa toma nota: Rajoy se pondrá en contacto con Rubalcaba cuando tenga un hueco en su agenda

- Llora el teléfono: ¿será Rubalcaba?

- Rubalcaba propone a Rajoy ir a Europa con un pacto nacional... pero no 'colará'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios