www.diariocritico.com

Duro debate en los medios sobre la huelga del 22-M

La criminalización de los estudiantes que protestan por sus derechos, otra vez en la prensa

> Algunos periódicos aprovechan incidentes aislados para dar la peor cara de los jóvenes

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
miércoles 23 de mayo de 2012, 08:36h
Se venía venir ante la magnitud de la jornada de huelga de este 22 de mayo, donde estudiantes y personal de la enseñanza a nivel nacional protestaron durante todo el día contra los recortes del Gobierno en Educación. Durante días antes la prensa conservadora atacó al colectivo 'rebelde', y un día después retrata la jornada de huelga criminalizando a los activistas.

- Estudiantes y profesores colapsaron Madrid en protesta contra el 'tijeretazo' en Educación
- Huelga: los sindicatos calculan en un 80% el seguimiento; el Gobierno, un 20%

Regresa la polémica. ¿Recuerdan la portada del diario 'La Razón' en la que aparecían datos personales de algunos líderes estudiantiles? Fue muy célebre en redes sociales y generó una dura respuesta en estos colectivos por la revelación de fotografías personales y datos de afiliaciones ideológicas o historiales académicos.

Este miércoles, para informar de la jornada de huelga, algunos sectores mediáticos explotan contra los estudiantes más violentos y los utilizan de excusa para criticar y cuestionar las protestas contra los recortes educativos. Por ejemplo, el diario 'La Razón' repite fórmula y aprovecha el lamentable incidente de la Consejería de Educación balear, donde varios estudiantes ocuparon las oficinas para exigir un encuentro con el consejero del ramo. Así, su portada abre con un gran titular que reza: "Fracaso de la huelga política", y plasma 4 grandes fotos donde aparece un zarandeo a la jefa de gabinete del mencionado consejero de Educación balear.

En 'ABC' siguen esta línea y abren su portada con el titular "Asaltan por la fuerza la Consejería de Educación de Baleares", centrando en este aislado incidente toda una jornada compleja de reivindicaciones contra los recortes y en favor de una Educación pública. Lo más curioso es que esta portada emplea una gran fotografía casi a toda página en la que los estudiantes aparecen retratados sentados en el suelo con actitudes tranquilas.

El contraste lo encontramos en el diario 'El País', donde una joven estudiante con la reivindicativa camiseta verde del colectivo presenta un lema en una pequeña pizarra que señala: "Todos queremos ser excelentes". La tranquilidad reina en la escena.

El diario 'El Mundo' no se alinea con las posturas más radicales en contra de estas protestas educativas y aunque titula con el fracaso del seguimiento de la huelga, que cifra en un 40%, no da las tasas más pequeñas de un 20%, como otras fuentes, y también da paso a una fotografía más tranquila, evitando centrarse en casos aislados de incidentes violentos.

Lea también:
- Estudiantes y profesores colapsaron Madrid en protesta contra el 'tijeretazo' en Educación
- Huelga: los sindicatos calculan en un 80% el seguimiento; el Gobierno, un 20%

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios