www.diariocritico.com

La entidad estadounidense falló al auditar a los bancos irlandeses

Dudas sobre una de las consultoras que evaluarán la banca española, Oliver Wyman

Dudas sobre una de las consultoras que evaluarán la banca española, Oliver Wyman

miércoles 23 de mayo de 2012, 11:26h
La noticia ya la conocen: las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman comenzarán de inmediato a trabajar en la valoración de los balances de la banca española para poder culminar el examen en la segunda mitad del próximo mes de junio. Pero comienzan a surgir duda sobre la idoneidad de esta elección. Sobre todo porque algunos economistas y expertos recuerdan el historial de estas entidades.

- Roland Berger y Oliver Wyman, las elegidas para evaluar la banca española
En las últimas semanas la prensa barajaba como uno de los auditores la firma estadounidense Blackrock, aunque la banca española cuestionaba su independencia y expertos recordaban que se quedó corta en su evaluación de la banca española. Al final, las consultoras internacionales elegidas han sido la alemana Roland Berger y la estadounidense Oliver Wyman, por aquello de repartir responsabilidades y evitar que en una sola nacionalidad recayera toda la responsabilidad.

Pero mientras que en torno a la consultora alemana no existen dudas, algunos expertos dudan sobre la idoneidad de la elección de la firma norteamericana Oliver Wyman. Es el caso del profesor de economía Juan Torres, que en un articulo titulado 'España, atrapada por las mentiras de la banca', ha comentado lo siguiente, recordando hechos del pasado: al parecer, esta firma estadounidense no estuvo muy acertada cuando tuvo que auditar otros bancos de otros países, como es el caso de la banda irlandesa, de un país que, recordamos, está actualmente intervenida por la Unión Europea. Su situación de crisis les hizo llegar a los iralndeses a tal extremo, ya que formaban parte de la unidad monetaria. Estaban en el euro, vaya, como Portugal y Grecia, los otros dos países europeos hasta ahora intervenidos.

En concreto hablamos de un comentario de Torres que dice lo siguiente: " Ahora solo queda saber lo que ocurrirá tras la auditoría solicitada y que, como todas, proporcionará resultados "por encargo". Solicitar una evaluación objetiva a Oliver Wyman (que se "equivocó" cuando auditó a los bancos irlandeses considerándolos ejemplares poco antes de que tuvieran que ser nacionalizados, o que fue una de las garantes de los derivados de las hipotecas sub prime como productos muy seguros) es como es como pedir auxilio en el naufragio a quien no sabe nadar".

Como ha informado el Banco de España, en una primera fase, las dos consultoras, Roland Berger y Oliver Wyman, evaluarán de forma general los balances bancarios de las entidades españolas y su capacidad de resistencia ante un escenario adverso. Estos resultados se conocerán en la segunda quincena de junio.

- Roland Berger y Oliver Wyman son las consultoras elegidas para evaluar la banca española
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios