www.diariocritico.com

Varapalo del presidente del Constitucional a los partidos políticos

Pascual Sala: 'Es inaceptable que no se proceda a la renovación del Constitucional'

Pascual Sala: 'Es inaceptable que no se proceda a la renovación del Constitucional'

miércoles 23 de mayo de 2012, 13:52h
El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, considera 'inaceptable' que los dos principales partidos políticos no se pongan de acuerdo para renovar los cargos de órgano. En su presentación de la Memoria del Alto Tribunal, Sala advierte subliminalmente que este órgano puede dejar de funcionar si la situación de bloqueo PP-PSOE se mantiene y le vuelven a presentar la dimisión tres magistrados, como hicieron el pasado año. Esta crítica se une a la nota emitida ayer por el Pleno, que ya anunciaba 'medidas drásticas' si no se optaba 'ya' por la renovación.

>> Rajoy y Rubalcaba buscan un acuerdo para renovar el Constitucional
Un día después del ultimátum dado por el Pleno del Tribunal Constitucional al presidente Mariano Rajoy y al líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente del Alto Tribunal, Pascual Sala, ha dado un singular varapalo político a todos los partidos, en especial a los mayoritarios, recordándoles que es 'inaceptable' que por su pugnas partidistas mantengan en situación de bloqueo a esta institución.

En su carta de presentación de la Memoria de este órgano relativa a 2011, Pascual Sala recuerda a los partidos políticos -en especial al PP y al PSOE, sin el concurso de los cuales es imposible renovar el Tribunal- que "cuando en junio de 2011 me vi obligado a no aceptar las renuncias presentadas por los Magistrados Gay Montalvo, Delgado Barrio y Pérez Vera lo hice ante la necesidad de garantizar la continuidad y estabilidad del Tribunal, cuyo Pleno exige la presencia de dos tercios de sus Magistrados".
Ahora bien, Pascual Sala advierte que "esa decisión la adopté 'sin perjuicio de hacer nuevamente presente, en este caso al Congreso de los Diputados, la necesidad de observancia de los plazos de renovación constitucional y legalmente establecidos'. Y es notorio que la situación actual no puede mantenerse indefinidamente".

Algunos interpretan en esta frase que podría producirse una nueva dimisión de los tres magistrados citados, y que en este caso el presidente Pascual Sala la aceptará, con lo que el Constitucional quedaría de hecho bloqueado.

En su carta, Sala se queja amargamente: "Por desgracia", escribe el presidente, "la renovación del Tribunal no está completa. Sigue pendiente la elección de los Magistrados nombrados a propuesta del Congreso de los Diputados, cuyo mandato expiró en noviembre de 2010; así como la vacante dejada por el triste fallecimiento del Magistrado don Roberto García Calvo en mayo de 2008".

Y sibilinamente alude a que ya es hora de que se acabe con partidismos, personalismos y elementos espurios: "Debemos confiar en que, una vez culminadas las citas electorales que han tenido lugar en el año 2011, el Congreso cumplirá sin más demora su deber constitucional y propondrá al Rey el nombramiento de los cuatro juristas de reconocida competencia que le corresponde elegir. El artículo 159 de la Constitución dispone que el Tribunal debe ser renovado por tercios cada tres años. Cumplir con puntualidad este mandato es garantía de legitimidad de las instituciones, tanto la de este Tribunal como la de los restantes órganos constitucionales llamados a seleccionar a los juristas que deben desempeñar durante nueve años la delicada responsabilidad de interpretar nuestra Ley suprema para hacer guardar sus preceptos".

>> PUEDEN CONSULTAR LA MEMORIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PINCHANDO AQUÍ

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios