www.diariocritico.com

Caídas superiores al 2% en la jornada

La bolsa sigue de los nervios, a la espera del resultado del Consejo Europeo

La bolsa sigue de los nervios, a la espera del resultado del Consejo Europeo

miércoles 23 de mayo de 2012, 13:57h
Europa sigue sin rumbo y los mercados acompañan esta ausencia de confianza. El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ampliaba a mediodía las caídas de la apertura por encima del 2%, con los inversores escépticos antes de la cumbre de Bruselas y temerosos de que se produzca la salida de Grecia de la moneda única europea.

- Un sucedáneo de eurobonos se abre paso en medio del desencuentro
Los dirigentes europeos debaten hoy la emisión de eurobonos -impulsada por Francia y rechazada por Alemania- para reactivar el crecimiento, en momentos en que el bloque se juega su futuro ante una posible salida de Grecia y las dudas sobre la banca española. La discusión se llevará a cabo en el marco de una cena informal en Bruselas, que servirá también de presentación del nuevo presidente francés, François Hollande.

Las declaraciones del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que ha insistido hoy en que la emisión de eurobonos que proponen varios países de la Unión Europea no es la solución a la crisis, ha enfriado las expectativas de los inversores sobre la cumbre informal que comienza hoy en Bruselas.

Con este panorama, a las 12,00 horas, el selectivo español perdía 141,50 puntos y se situaba en 6.519 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 2,10 %. El parqué español no era el que más sufría a esta hora, pues el MIB de Milán perdía el 2,85 %. En Fráncfort las pérdidas eran del 1,74 %, en Londres, del 1,84 %, y en París, del 1,99 %.

Según explica el departamento de análisis de Bankinter, el encuentro de hoy "no llegará más allá de alguna declaración de intenciones más voluntarista que efectiva a favor del crecimiento y el empleo", por lo que la resolución de la crisis será un proceso largo "en el que no veremos avances probablemente hasta después de las elecciones griegas".

También contribuían al pesimismo las palabras del exprimer ministro griego, Lucas Papademos, que ha asegurado en una entrevista que "el riesgo de que Grecia salga del euro es real".

Dentro del Ibex destacaba el descenso de Gamesa, de más del 4 %, así como los de los grandes valores del mercado. Telefónica cedía el 2,98 %, Iberdrola, el 2,35 %, BBVA y Endesa, el 2,33 %, Santander y Repsol, el 1,85 %, e Inditex, el 1,48 %.

En el mercado de divisas, el euro continuaba retrocediendo frente al "billete verde" estadounidense y se cambiaba a 1,264 dólares.

- Un sucedáneo de eurobonos se abre paso en medio del desencuentro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios