www.diariocritico.com

A la manera de Argentaria

El Gobierno 'coquetea' con la creación de un banco público nacional

El Gobierno 'coquetea' con la creación de un banco público nacional

jueves 24 de mayo de 2012, 10:36h
El Gobierno se está planteando ir un paso más allá en la reforma financiera, al barajar la creación de un banco público nacional, a la manera de Argentaria, la entidad que se creó bajo el mandato de Felipe González. Hoy, la eventual integración de algunas de las entidades actualmente en subasta, agruparía a Catalunya Caixa (CX), con la también nacionalizada BFA-Bankia, tras constatarse las dificultades para adjudicarse estos bancos en subasta.

- Peligran mis ahorros?: Cómo protegerse en caso de 'corralito' o salida del euro
- Rajoy cosecha apoyos en la UE para movilizar al BCE a favor de España
El proceso de Argentaria , como se aprecia, tiene ciertas similitudes con la situación actual. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dejó abierta esta vía al manifestar en Bruselas que podría no adjudicar en subasta algunas de las entidades en manos del Estado como CX y NovaCaixa Galicia (NCG). "Tenemos una nueva situación que ha sido la nacionalización de Bankia por parte del FROB y eso de algún modo te abre nuevas posibilidades de actuación, de combinación, de análisis y en última instancia de lo que está pretendiendo que es el saneamiento del sistema financiero español", dijo el ministro de Economía a periodistas tras una comparecencia para explicar la operación de salvamento de Bankia. "Puede parecer una contradicción que un liberal como yo esté aquí hablando de una banca pública que juegue un papel a favor de la economía nacional, pero lo cierto es que tenemos tres bancos absolutamente controlados por el Estado", señaló De Guindos.

Argentaria fue una entidad bancaria pública española fundada en mayo de 1991. Fue promovida por el gobierno de Felipe González, que quiso crear un holding público que agrupase las entidades entonces en manos del estado. Así nació la Corporación Bancaria de España, que cambió a Argentaria, y que agrupaba a los bancos públicos: Banco Exterior de España, Caja Postal de Ahorros, Banco Hipotecario de España, Banco de Crédito Local, Banco de Crédito Agrícola y el Banco de Alicante, algunos de ellos en pérdidas.

La entidad estuvo presidida por Francisco Luzón que fue posteriormente sustituido por Francisco González, hoy presidente de BBVA.Fue progresivamente privatizada entre 1993 y 1998 hasta que el 19 de octubre de 1999, se fusionó con el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y otras entidades menores que pertenecían al grupo (como el Banco de Alicante, el Banco del Comercio o la Banca Catalana), dando origen al actual Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Tras la fusión, Emilio Ybarra (BBV) y Francisco González (Argentaria), se convirtieron en copresidentes de la nueva entidad.

Posible integración en BFA

Un alto cargo de Economía reconoció la semana pasada que, tras la nacionalización de Bankia, los procesos de subasta de CX y NCG Banco (Novacaixagalicia) no necesariamente tenían que resolverse dando a entender que, en caso de no recibir ofertas interesantes, pudiesen llegar a integrarse incluso en BFA. "No supone un aplazamiento, veremos cuáles son las ofertas que se hacen y esas ofertas se analizarán basadas también en lo que es un entorno y unas posibilidades de actuación adicionales por parte del Gobierno", dijo preguntado sobre el proceso de subasta de CX, cuya resolución en principio está prevista para finales de junio.

Y es que la gran banca también ha presionado para replantear las condiciones de las actuales subastas sobre todo a la vista de la valoración independiente que las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman tienen previsto hacer sobre los activos de la banca española y que podría determinar necesidades de capital diferentes en este tipo de entidades.

"Hay diferentes opciones, Catalunya Caixa está en un proceso de subasta, pero evidentemente tenemos unos valoradores que tienen que hacer sus informes el 15 de junio (...) no estoy prejuzgando absolutamente nada, simplemente digo que se han abierto nuevas posibilidades", agregó.

Lea también:

- Peligran mis ahorros?: Cómo protegerse en caso de 'corralito' o salida del euro
- Rajoy cosecha apoyos en la UE para movilizar al BCE a favor de España
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios