www.diariocritico.com

Así se equipararía la situación con Reino Unido, que emplea la Royal Navy

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil pide que la Armada intervenga en Gibraltar

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil pide que la Armada intervenga en Gibraltar

> Ejército británico y Guardia Civil chocaron de nuevo en aguas de Gibraltar

Por P.M.B.
jueves 24 de mayo de 2012, 11:31h
Después del último incidente en aguas de Gibraltar, sucedido esta noche del miércoles, en el que patrulleras de la Royal Gibraltar Police y de la Royal Navy salieron al paso de 3 pesqueros de Algeciras para impedirles echar las redes, la Guardia Civil explota. Es el cuerpo encargado de lidiar con este difícil reto, y no puede más. Por eso, la Unión de Oficiales (UO), asociación profesional de mandos de la Guardia Civil, ha emitido un comunicado en el que solicita la intervención de la Armada.
El conflicto podría ir a más pero es que la Benemérita no aguanta más la presión de los británicos. Por ello, la Unión de Oficiales (UO) demanda "la intervención de la Armada española en la protección de intereses Españoles frente a Gibraltar". Afirma también que, "hasta ahora" la mayoría de conflictos entre Guardia Civil y las unidades policiales y militares gibraltareñas "había estado ocasionada en su mayoría por persecuciones a narcotraficantes o contrabandistas que perseguidos por la Benemérita trataban de refugiarse en la colonia inglesa", pero que ahora el Instituto armado se ve envuelto en una polémica mucho mayor, que traspasa las barreras de lo delictivo para pasar a lo puramente diplomático.

Recuerda la Unión de Oficiales que "los recientes conflictos tienen un grado de intensidad mayor en cuanto a la defensa de los intereses nacionales. Se trata de proteger a nuestros pesqueros" y ahí es donde pide que la Armada entre en juego. "Se hace necesaria la intervención de la Armada española, en ejercicio de sus competencias y que, sin perjuicio de la necesaria coordinación entre Armada y Guardia Civil, asuma la protección de los intereses pesqueros españoles, evitando de ese modo someter a un riesgo innecesario a las tripulaciones y embarcaciones de la Benemérita", afirman los oficiales de la Guardia Civil.

También describen el problema, que es alarmante: "El problema surge cuando enfrentamos a David contra Goliat. El Gobierno español ha encomendado la protección de los pesqueros al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, para lo que ha reforzado, mediante comisiones de servicio, la capacidad del Servicio Marítimo de Algeciras. Sin embargo, esto es insuficiente". Y también analiza la situación de desigualdad entre fuerzas de unos y otros: "La Guardia Civil ejerce funciones de policía integral en el mar territorial español, en esa zona, con embarcaciones en torno a los 18 metros, con armamento tipo CETME calibre 7,62 a todas luces insuficiente para defenderse, en caso extremo, frente a una embarcación de la Armada Inglesa de un mínimo de 70 metros y armamento militar".

"No se debe confundir que la Guardia Civil tenga una organización interna militar (en cuanto a jerarquía, disciplina, etc) con que tenga las capacidades para ejercer las funciones que corresponden a la Armada española. Hacer esto es igual que enfrentar un vehículo-patrulla de policía con dos agentes y sus pistolas contra a una unidad del ejercito equipada con un carro de combate leopard armado con ametralladora y cañón de calibre 120 mm", comenta.

Hay que recordar que el conflicto diplomático con Reino Unido se ha acrecentado desde que Gibraltar anunciara la presencia en su suelo del Príncipe Eduardo de Inglaterra y, posteriormente, el Gobierno español respondiera a la provocación solicitando a la Casa Real que doña Sofía no estuviera presente en los actos del jubileo de la reina Isabel, lo cual provocó malestar en la sociedad británica y en sus medios de comunicación.


- Ejército británico y Guardia Civil chocaron de nuevo en aguas de Gibraltar
- Los ingleses retan a España a ir a los tribunales internacionales
- Reino Unido se ofende por la ausencia de doña Sofía en el jubileo de su reina
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios