www.diariocritico.com

El coordinador regional de IU pide a la militancia que respalde la decisión

IU tiene abiertas las puertas del gobierno socialista de Asturias

IU tiene abiertas las puertas del gobierno socialista de Asturias

> La coalición tendría 2 Consejerías y la Dirección General

jueves 24 de mayo de 2012, 13:39h
El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha pedido este jueves a sus militantes que apoyen la entrada en un Gobierno de coalición con el PSOE, que les permita "dar estabilidad" y "condicionar" las políticas del Ejecutivo.
"No tengo tan claro que permanecer fuera preserve electoralmente. Estuvimos en dos gobiernos (2003-2007 y 2008-2011) y salimos bien parador. Espero que seamos capaces de conseguir eso y los electores nos lo premien", ha justificado.

   En una rueda de prensa ofrecida en la sede del partido, en Oviedo, junto al diputado Ángel González, Iglesias ha confesado que se trata de una decisión "arriesgada" en tiempos "duros", si bien ha opinado que "la crisis es la hora de los valientes". "No podemos mirar sólo a nuestro ombligo cuando hay tantas cosas en juego", ha insistido.

   El coordinador de la formación ha destacado además que IU ocupará las Consejerías de Agroganadería y Recursos Autóctonos, que incrementa sus competencias en lo relativo a espacios naturales protegidos. Se responsabilizará asimismo del área de Bienestar Social, donde esta legislatura se incluye Juventud, y de la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Hacienda, y que le conferirá la capacidad de acceder a la información económica y financiera de la comunidad.

   Iglesias, que abandonará previsiblemente su cargo en un mes para convertirse en senador, ha asegurado que, pendiente de lo que sentencien las bases, el Consejo Político decidirá este viernes qué personas ocuparán los puestos del Consejo Político de un gobierno que toma posesión este sábado.

   El todavía diputado y portavoz de la coalición ha explicado que en el transcurso de las negociaciones, que concluyeron la pasada madrugada, IU ha emplazado al PSOE a poner en marcha planes autonómicos de empleo, a impulsar cambios en la ley de prórroga presupuestaria, a poner en marcha centros residenciales, a recuperar las ayudas a la vivienda y a crear estrategias dirigidas al mundo rural.

   En síntesis, ha asegurado que su acción se orientará a revisar la estrategia de "ajuste puro y duro" impuesto por Alemania en favor de un nuevo escenario caracterizado por las políticas de dinamización y la flexibilización de los objetivos de déficit.

   Así, por ejemplo, el programa de Gobierno de IU incluye cuestiones como la publicación permanente de los contratos menores, alternativas que garanticen una atención sanitaria universal, la participación del Principado en el diseño de la red de escuelas de 0 a 3 años y la prioridad de la enseñanza pública frente al incremento de los conciertos.

   La coalición velará también por asegurar una mayoría pública en la gestión del Centro Niemeyer, en Avilés; por consolidar la RTPA con criterios de eficacia, pero sin privatización; por la agilización de los expedientes del salario social y la dependencia; por el apoyo al sector ganadero y por el mantenimiento de las inversiones en política forestal.

Residuos, llingua y carbón

   Iglesias ha reconocido que con su entrada en el Ejecutivo el PSOE deberá asumir además discrepancias en lo relativo a la gestión de los residuos, donde IU cree que la macroincineradora "no se construirá", así como en el reconocimiento de la especialidad de la 'llingua', donde ha confiado en que el Gobierno de pasos positivos que permitan "romper el maleficio" por el que el asturiano se ha convertido en un elemento de confrontación, en lugar de en uno de cohesión y vertebración.

   El acuerdo suscrito con el PSOE incluye asimismo una resolución específica de defensa de la minería, en la que la coalición pide al Gobierno central que cumpla con las responsabilidades asumidas en el Plan del Carbón y con sus obligaciones con las comarcas mineras, todo ello para garantizar la viabilidad del sector más allá del marco actual del 2018.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios