www.diariocritico.com

Tensión sobrealimentada por algunos sectores políticos

Polémica final de Copa: Aguirre no irá, Guardiola pide no pitar el himno y los ultras darán la nota

Polémica final de Copa: Aguirre no irá, Guardiola pide no pitar el himno y los ultras darán la nota

> Se teme que la manifestación de ultraderechistas se acerque al estadio donde se juega el partido, el Calderón
> El Barça cierra la época de Guardiola como favorito ante unos leones que tienen hambre de títulos

viernes 25 de mayo de 2012, 08:28h
De nuevo, como en 2009, polémica por la presencia de nacionalistas e independentistas catalanes y vascos en la final de Copa, ya que la disputan Barça y Athletic de Bilbao. La pitada que recibirá el himno español durante los actos preliminares ha convertido en protagonista a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que tras pedir que ambos equipos disputaran el encuentro a puerta cerrada o que ni siquiera jugaran, no irá a la final. Mientras, el entrenador del Barça, Pep Guardiola, sumó calma al afirmar que no le gustan las pitadas. Por contra la autorizada marcha de ultraderechistas podría ser provocará más tensión aún porque amenaza con llegar hasta las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, sede de la final.

- Los leones del Congreso rugen por el Athletic
- El fiscal pide archivar la 'pitada' de la Copa del Rey por ser un acontecimiento futuro
- Denuncian la 'pitada' de la Copa del Rey con 2 días de antelación
IU y ERC ponen a los futbolistas de 'La Roja' en un compromiso por la Eurocopa 
Lo dicho: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no irá a la final de la Copa del Rey entre Barcelona y Athletic Club, mientras continúa la controversia desencadenada por sus palabras a favor de que se suspenda si las aficiones pitan el himno o al Príncipe.

El palco principal del Vicente Calderón estará ocupado por el Príncipe Felipe, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, los presidentes de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno Vasco, Artur Mas y Patxi López; y los alcaldes de Barcelona, Bilbao y de Madrid, Xavier Trías, Iñaki Azkuna y Ana Botella, así como el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao.

Tras lo ocurrido en 2009, cuando los mismos equipos disputaron la final de la Copa del Rey en Valencia y se produjo una sonora pitada al himno nacional en presencia de el Rey, Aguirre ha insistido durante los últimos días en que el partido se debería suspender y disputar a puerta cerrada si las aficiones vasca y catalana pitan al himno, a la bandera o al Príncipe. Sus palabras han desencadenado un aluvión de opiniones en contra incluso desde las filas de su partido, y el lehendakari Patxi López le envió una carta en la que le decía "todo lo que había que decir", aunque la presidenta de Madrid ha dado por "no recibida" la petición que le hizo López de retirar sus palabras.

Ante la final, la Delegación del Gobierno en Madrid va a desplegar 2.300 agentes de seguridad para la celebración de ese partido en el estado Vicente Calderón, y ha previsto también un dispositivo especial para garantizar la seguridad en la manifestación a favor de la unidad de España que han convocado los grupos y partidos ultras Falange y Nudo Patriota Español, horas antes del partido pero que amenazan con continuar o desplazarse a las inmediaciones del estadio.

En este sentido, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que ella habría cambiado la fecha de esta manifestación para que no coincidiera con el partido, incluso "sabiendo cual es la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid" -que dio el visto bueno a esta marcha tras la negativa de la Delegación.

La Ertzaintza ha calculado que entre 40 y 50.000 aficionados del Athletic viajarán a la capital para presenciar la final, y ha previsto igualmente un dispositivo especial para regular su salida. También los Mossos d'Esquadra han activado un dispositivo de seguridad especial en Cataluña con 1.850 agentes, para velar por el normal desarrollo de la celebración deportiva en todas las poblaciones catalanas y garantizar la seguridad de los aficionados catalanes que viajarán a Madrid a ver el partido.


A Guardiola no le gustan estas pitadas

Por su parte, el entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, admitió que "no" es "muy partidario de que se silbe" el himno de España en los prolegómenos de la final.  "No soy muy partidario de que se silbe, pero me sabe mal que la señora presidenta de la Comunidad de Madrid no venga a ver el partido. Nos habría honrado su presencia, pero claro que puedo respetar su ausencia", indicó Guardiola en la rueda de prensa previa al choque.

Además, el técnico de Santpedor recordó que "las reivindicaciones se hacen en los parlamentos". "Se trata de reinvindicar el fútbol de cada uno. La gente del Barça demostrará lo contenta que es demostrando su lugar de procedencia", añadió el entrenador culé.


Bielsa no entra en la polémica

Y ya por último, el técnico de los bilbaínos, Marcelo Bielsa, no quiso entrar en la polémica. "Después de mi comentario sobre la 'energía' (por no poner nombres propios), voy a dudar mucho sobre hacer comentarios", sentenció.

Por último, el sudamericano desmintió que haya existido una polémica por la posibilidad de que el equipo hubiese viajado por separado. "Yo había decidido que viajaran los 18 futbolistas que iban a participar y no el resto del plantel. De acuerdo a mi criterio el que tiene la frustración de no participar es difícil que tenga un espíritu tan de compañía como el que va a jugar. Es algo que se me ocurrió a mí, pero pregunté a Iraola y Gurpegui y dijeron que todos", finalizó.


Lea también:
- Los leones del Congreso rugen por el Athletic
- El fiscal pide archivar la 'pitada' de la Copa del Rey por ser un acontecimiento futuro
- Denuncian la 'pitada' de la Copa del Rey con 2 días de antelación
IU y ERC ponen a los futbolistas de 'La Roja' en un compromiso por la Eurocopa 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios