www.diariocritico.com
El sexo es vida: Subordinación sexual: dependencia

El sexo es vida: Subordinación sexual: dependencia

- Por Ana de Calle

lunes 07 de febrero de 2022, 14:56h

Dentro de las múltiples actividades de la pareja además del trabajo, repartirse las tareas y el cansancio por todo esto, poco a poco su ritmo de vida se normaliza y también su sexualidad.

Después de cumplidos los tres años los niños son más autónomos y educarlos es más llevadero, entonces se incrementa la actividad sexual que se autorregula según las necesidades de la pareja.

Mientras esta fase se desarrolla podría aparecer la subordinación sexual, porque el acoplamiento de la pareja no siempre se produce y a veces no se mantiene. Y es que una de las partes reprime sus deseos y sus necesidades por no perjudicar el funcionamiento sexual. Porque si uno se traiciona a sí mismo en lugar de producirse el acoplamiento, se sobreentiende que es una relación de subordinación, de dependencia.

Los candidatos son parejas que han creado un código en el que uno de ellos acepta una sexualidad gratificante, pero que implica unainhibición en su comportamiento sexual. Cuando se mantiene este esquema que desequilibra, con el tiempo y por acumulación se produce la crisis. Luego ya depende de la intensidad de la renuncia y de la capacidad para tolerarlo pero suele oscilar entre los cinco y los diez años desde que se estableció este comportamiento.

Aunque esta subordinación a veces aparece de improviso, cuando el subordinado llega a un cierto nivel de saturación y ya había unos síntomas claros, como

  • disminución de la frecuencia en las relaciones,
  • malestar y comentarios que no están justificados,
  • comparación con otras parejas,
  • deseos de más libertad
  • resentimiento no expresado hasta ahora.

Si la persona afectada incorpora alguna de estas pautas este síndrome puede manifestarse enseguida, entonces hay que actuar con inmediatez porque cuando surge, puede ser demasiado tarde para resolver esta situación. Hacer terapia parece lo más indicado para evitar que las decisiones constantes de uno desborden la capacidad de resistencia del otro.

Por eso ante esta situación el terapeuta sexual le propone reflexionar sobre las cosas que pueden volver a proporcionar la vivencia de felicidad, para deshinibir el deseo, volver a la acción e intentar reavivar la sexualidad de la pareja.

_____________________________

Ana de Calle
Sexóloga y Terapéuta de Pareja

Anteriores artículos:

- El morbo sexual
- Las drogas y sus efectos en la sexualidad
- Cuando lo vamos a hacer... se le baja
- Los micropenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios