www.diariocritico.com

Duran desmiente a Artur Mas: "La Generalitat no necesita dinero para este mes"

Rajoy tranquiliza a Duran: promete un procedimiento similar a los 'hispanobonos'

Rajoy tranquiliza a Duran: promete un procedimiento similar a los "hispanobonos"

- Duran le pide a Rajoy un puesto para un candidato de CiU en el Tribunal Constitucional

viernes 25 de mayo de 2012, 19:44h
Mariano Rajoy ha tranquilizado al portavoz de CiU en el Congreso, Duran i Lleida: no habrá "hispanobonos", pero sí un "complejo mecanismo" para financiar a las comunidades autónomas con problemas, siempre que "hagan sus deberes". Tras su entrevista con Rajoy, Duran ha matizado las palabras de Artur Mas ante corresponsales extranjeros y ha dicho que "Cataluña no necesita rescate, sino el cumplimiento cada uno de sus obligaciones". Rajoy se habría mostrado receptivo a caminar en un futuro hacia el 'pacto fiscal' y, también, a que CiU coloque a un candidato en el Tribunal Constitucional, aunque esto dependerá de Rubalcaba.
El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha salido muy satisfecho de la entrevista que, por espacio de una hora, ha mantenido en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. No es que haya habido acuerdo total, pero en sus palabras posteriores Duran ha reconocido que ha habido bastante sintonía con el presidente del Gobierno en temas cruciales como la financiación de las comunidades autónomas con problemas de liquidez o el caminar hacia un futuro para Cataluña dentro de los márgenes del ansiado 'pacto fiscal'.

Tras el encuentro, Duran compareció ante los medios de comunicación y aseguró que, tras defender ante Rajoy la creación de "hispanobonos" con los que el Estado respalde las deudas de las comunidades autónomas, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a poner en marcha un "complejo mecanismo" para resolver el problema de liquidez, aunque no será exactamente el "hispanobono": "El presidente del Gobierno me ha asegurado, y estoy convencido de que así va a ser, que el Gobierno va a poner en práctica un procedimiento para resolver el problema de la liquidez de las comunidades autónomas y no dejar tirada a ninguna de ellas, siempre que las comunidades hagan sus deberes", dijo Duran con evidente satisfacción.

Duran se ha negado a profundizar en ese instrumento que suplirá al "hispanobono", alegando que no será ése exactamente el que se cree, pero que habrá un instrumento "técnicamente complejo de explicar" que "pronto podrá aplicarse": "Yo salgo muy satisfecho por el compromiso del presidente del Gobierno de no dejar tirada a ninguna comunidad autónomas siempre y cuando cumpla sus deberes".


Matizando a Artur Mas

En la rueda de prensa no faltó la alusión a lo dicho por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una reunión con corresponsales extranjeros sobre que el Estado tiene que ayudar a Cataluña o no podrá pagar la nómina a final de mes. Ha alegado Duran que todo se debe a "una mala interpretación" y que "la Generalitat no necesita dinero para este mes", aunque tiene una "situación muy difícil". No obstante, Duran ha sido rotundo: "Cataluña no necesita rescate, sino el cumplimiento cada uno de sus obligaciones"; es decir, que el Estado pague lo que le dejó a adeudar el anterior Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Y hablando de rescates, Duran también se ha mostrado firme sobre la situación de España en su conjunto: "España no está para ser intervenida y estoy convencido de que no será intervenida nunca. Hay que dar en este sentido la señal que haga falta", arremetiendo seguidamente contra el 'premio Nobel' que vislumbró para el caso español la apertura de un "corralito".


La UE debería recapitalizar los bancos españoles

Por otro lado, el portavoz parlamentario de CiU le ha expresado al presidente del Gobierno la posibilidad de que la Unión Europea sea la encargada de recapitalizar a la parte de la banca española que tiene problemas: actualmente, a Bankia, pero después a Cataluña Caixa y a las cajas gallegas, sobre las que el Gobierno tiene que tomar pronto una decisión.

"Yo pedía que se hiciese un banco malo" donde fueran los productos tóxicos, recordó Duran, pero "eso no se hizo porque no hubo [Zapatero] coraje político" y hoy "todo el mundo sabe que el sistema financiero español tiene problemas que hay que resolver". Ahora bien, dicho lo cual, Duran añadió que "si hubiera problemas, la UE debía ser quien se encargase de la recapitalización de los bancos, no el Gobierno español", porque "me resisto a aceptar que los únicos bancos que tienen problemas sean los españoles".


Compartiendo análisis con Rajoy

La entrevista ha debido ser muy productiva, dado que Duran ha coincidido con Rajoy en cuatro objetivos concretos: el recorte del déficit, las reformas estructurales, las reformas europeas y la fijación de objetivos concretos para el futuro de Europa. Eso sí, Duran le ha dicho a Rajoy que CiU es partidaria de la austeridad y de la contención del déficit público, pero con "un ritmo diferente", y ha defendido la necesidad de que en Europa se explique "predicando la idea" de que el ritmo tiene que ser distinto.

También ha habido coincidencia, al parecer, en la necesidad de que a corto plazo hay que "financiar la liquidez y garantizar la sostenibilidad de la deuda; es lo más urgente y lo más importante", y en el hecho de que el Banco Central Europeo tiene un papel que jugar en este asunto: "Soy partidario de los eurobonos, pero coincido [con Rajoy] de que no son de hoy para mañana".


CiU quiere 'cupo' constitucional

Finalmente, Duran ha reconocido que en el transcurso de la entrevista con Rajoy "hemos hablado del Tribunal Constitucional": "yo le he pedido que creo que sería muy correcto que hubiese un catalán en el Tribunal Constitucional" pero la respuesta concreta de Rajoy ha sido: "Vamos a ver qué piensa el PSOE y después hablamos de ello". Es decir, que Rajoy ha dejado la pelota en el campo del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que entrevistaba inmediatamente después que con Duran.



Lea también:


Mas pide ayuda al Gobierno: "No nos importa cómo lo hagan, pero necesitamos pagar a fin de mes"
- Diariocrítico de Catalunya>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios