www.diariocritico.com

Marín y Pinar dieron la cara aunque por debajo de la corrida

Marín frente a 'Pistolero'
Marín frente a 'Pistolero'

Encastada e interesante corrida de Baltasar Ibán, que se va con las orejas puestas

domingo 27 de mayo de 2012, 22:38h
Segundo milagro de San Isidro, muy rácano en esta Feria e regalarnos el preciado don de la casta en los bicornes, donde sólo la aportó hasta ahora -y van 18 festejos,18- la corrida de Alcurrucén. Y que volvió a aflorar este domingo en un interesantísimo encierro, con diversa gradación, de Baltasar Ibán. Y a sus ventajas e inconvenientes se enfrentaron Serafín Marín y Rubén Pinar con máxima entrega que no fue suficiente para desorejar a sus bicornes. Mientras que el mexicano Spínola ni lo intentó. 
Los más veteranos recordaban a aquel mítico 'Bastonito', que aún está embistiendo a la muleta de César Rincón, en uno de los momentos de mayor espectáculo y pureza de la cátedra venteña. Ellos y los más jóvenes aficionados degustaron ahora los disparos de casta y bravura de 'Pistolero', segundo de un encierro de lo que debe ser el toro/toro: con seriedad y hechuras no exageradas y diversidad de comportamiento dentro de la codicia propia del 'bos taurus', ese que se están cargando los mandatarios y manipuladores de la Fiesta. También intentó degustarlo un Serafín Marín igualmente serio y con oficio, que se la jugó valientemente mostrando las cualidades del burel.

Sobre la casta, 'Pistolero' (en la foto) ya había demostrado además bravura en el caballo -donde todos sus hermanos cumplieron, aunque ninguno llegara a la entrega de éste- y una embestida franca que el catalán aprovechó en unas verónicas templadas meciendo los brazos. El bicho llegó a la muleta pidiendo guerra y Marín se la dio o se la intentó dar, porque la fanea tuvo altibajos, con un par de series de redondos excelsos, junto a otras de exposición, sí, como todas, pero menor reunión y calado artístico. 

Por el pitón izquierdo, 'Pistolero' disparaba más a dar al cuerpo de su enemigo, bien es verdad que éste no le marcaba el viaje ni le mandaba suficientemente. A pesar de ello, hubo emoción, que se agrandó con las ajustadísimas manoletinas finales, aunque Marín falló a espadas y lo que pudo ser una oreja -discutida y discutible, porque no estuvo a la altura de lo que el burel pedía en conjunto- se quedó en ovación. Vaya en su descargo que la mayoría de las figuras o todas -que jamás se anuncian con los 'ibanes'- es posible -o casi seguro, digamos/escribamos la verdad-  que hubieran estado peor.

Marín, que en época futbolística como la que vivimos estos días, salió a ganar el partido, también lo intentó frente al quinto, que, dentro de su nobleza y codicia, se empleó menos y tirando algunos derrotes. También Rubén Pinar vino a ganar y se encontró con el tercero 'Camarito' similar a 'Pistolero', aunque un punto menos bravo, al que lució dándole distancia y tragando en series de temple y ligazón sobre la derecha e igualmente que Marín con menor fuste al natural, donde el bicho echaba la cara arriba. Fue una labor de entrega, pero al albaceteño, valeroso y corajudo, le faltó algo de reposo y calidad para estremecernos y ganarse algún trofeo.

E igualmente ya no pudo repetir jugada con el último, que, tras dolerse en banderillas, también llegó a la pañosa corto de recorrido y defendiéndose. El que sólo vino a empatar fue el mexicano Fermín Spínola, con un lote manejable, pero con el que anduvo pulcro y aseado, sin pasión, sin atravesar la línea del triunfo y del riesgo, que es la misma. Sí lo hizo por él su subalterno 'El Chano', con dos extraordinarios pares de rehiletes ante el cuarto asomándose al balcón y clavando en todo lo alto.

FICHA DEL FESTEJO

Toros de BALTASAR IBÁN, muy bien presentados, encastados, con 3º bravo, y nobles. 2º, 3º y 4º ovacionados en el arrastre. FERMÍN SPÍNOLA: silencio; silencio tras aviso. SERAFÍN MARÍN:  saludos tras aviso; silencio tras aviso. RUBÉN PINAR: algunas palmas tras aviso; silencio. Plaza de Las Ventas, 27 de mayo. 18ª de Feria. Lleno.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios