www.diariocritico.com

Iban a participar supuestamente dos etarras

Lío en el Congreso: Posada revoca el permiso a Amaiur para un acto partidista

Lío en el Congreso: Posada revoca el permiso a Amaiur para un acto partidista

- El PP envió una carta al presidente del Congreso pidiendo la revocación del permiso

lunes 28 de mayo de 2012, 18:03h
La Mesa del Congreso ha revocado finalmente la autorización que había dado a Amaiur para organizar en dependencias parlamentarias un acto sobre el quinto centenario de la entrada de las tropas del Duque de Alba en Navarra. La decisión se ha tomado a instancias del PP, que había avisado de que detrás de esa plataforma, apoyada también por PNV y Geroa bai, hay miembros de ETA, incluyendo uno con 16 asesinatos a sus espaldas.
La Mesa del Congreso había autorizado hace una semana, a instancias de Amaiur, la celebración en dependencias parlamentarias de una rueda de prensa sobre la efeméride, convocada para este martes. El acto se encuadra dentro de la campaña del nacionalismo vasco titulada "1512-2012 Nafarroa Bizirik" que incluye a distintos colectivos y que culminara con una marcha el 16 de junio.

Sin embargo, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, pidió el viernes al presidente del Congreso, Jesús Posada, revocar esa autorización, que iba suscrita por el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo. Según explicaba en su carta, se trata de un acto ajeno a la actividad propia de la Cámara, pero es que además entre sus promotores figuran personas vinculadas a ETA.

Presencia de etarras con condena

En concreto,  citaba a Ángel María Rekalde Goikoetxea, un histórico miembro de ETA que fue condenado a 287 años de prisión por un total de 16 asesinatos, aunque ya está en libertad. También se mencionaba a Javier Morrás Zazpe, detenido en su día por ocultar a otros terroristas y formar parte del 'comando Zumalacárregui':  "No puedo por tanto dejar de mostrar mi preocupación y la del Grupo Popular, ni dejar de llamar tu atención sobre la incongruencia de la petición formulada por Amaiur con la realidad del acto que se pretende celebrar", señala Alonso.

Tras recibir la carta, y según informó Diariocrítico, Jesús Posada convocó de urgencia para este lunes a la Mesa de la Cámara baja, que ha atendido la petición del PP y ha revocado el permiso que había dado.  Según la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, el permiso se ha retirado porque la Mesa del Congreso no conocía las verdaderas intenciones de la plataforma 1512-2012 y porque considera que se trata de un "acto político" ajeno a la actividad parlamentaria en el que, sostiene, no iban a intervenir los diputados.

La Mesa se 'enterará bien' antes de dar permisos

"No es normal que un grupo pida una sala para invitar a una plataforma que no tiene nada que ver con la actividad parlamentaria", ha recalcado Celia Villalobos, quien ha admitido que, a partir de ahora, preguntarán los objetivos de cada acto que se pida organizar en la Cámara. Sólo en la última semana, la misma sala Clara Campoamor donde se iba a celebrar el acto pedido por Amaiur albergó sendas ruedas de prensa sobre las selecciones deportivas de Euskal Herria, Catalunya y Galiza, y sobre los derechos humanos en Colombia.

Ahora bien, la revocación sólo ha contado con el apoyo de los cinco representantes del PP, pues el de CiU no estaba presente y los tres del PSOE han optado por inhibirse. Según ha explicado Javier Barrero, vicepresidente segundo, el escrito del PP no era una petición formal de revocación, sino que estaba dirigido a presidente para que tomara medidas.  Los socialistas no van a "hacer batalla" de este tema y han expresado su confianza en la decisión del presidente de la Cámara, pero sí han advertido de que este tipo de decisiones pueden ser objeto de recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

LEA TAMBIÉN:

>> Amaiur quiere utilizar el Congreso para un acto de exaltación abertzale
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios