www.diariocritico.com

Evita pronunciarse sobre si España tiene recursos para financiar los rescates

Bruselas dice que el Gobierno está adoptando 'todas las medidas necesarias' para reestructurar la banca

Bruselas dice que el Gobierno está adoptando "todas las medidas necesarias" para reestructurar la banca

martes 29 de mayo de 2012, 12:51h
La Comisión Europea ha reiterado este martes su plena confianza en el Gobierno español por considerar que está adoptando "todas las medidas necesarias" para reestructurar la banca. Bruselas ha eludido no obstante pronunciarse sobre si España tiene recursos suficientes para financiar los rescates sin pedir ayuda a la UE.
"El Gobierno está adoptando todas las medidas necesarias para lograr la transparencia, que es fundamental, establecer el diagnóstico, la radiografía de la situación del sector bancario en el país. Y está determinado a emprender las acciones necesarias para reestructurar este sector, reforzar la confianza de los actores del mercado y poner el sector al servicio de la economía productiva", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

Al ser preguntado por si la Comisión cree que España dispone de recursos suficientes para financiar el rescate de Bankia y completar la reestructuración, el portavoz se ha remitido a la declaración de este lunes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que aseguraba que no habrá un rescate europeo de la banca española. "No tengo comentarios sobre escenarios especulativos", ha añadido Altafaj. "España no ha presentado ninguna petición", ha agregado.

La Eurocámara y los Gobiernos ultiman la aprobación de una norma que permitiría a la UE obligar a un Estado miembro a pedir el rescate en caso de grave amenaza a la estabilidad financiera en la eurozona. Al ser interrogado sobre si ve necesario acelerar los trámites para aplicar esta ley a España, el portavoz ha dicho que "no hay ninguna urgencia ligada a un caso particular".

El Ejecutivo comunitario se ha negado también a valorar el plan de rescate de Bankia alegando que todavía no le ha sido notificado de forma oficial, aunque ha admitido que está en contacto con las autoridades españolas sobre esta cuestión.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, tienen previsto dar una rueda de prensa este miércoles sobre las recomendaciones económicas dirigidas a los Estados miembros, entre ellos España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios