www.diariocritico.com

Alumnos del Colegio Mayor Ximenez de Cisneros reivindican sus derechos

¿Está en juego la democracia universitaria?

¿Está en juego la democracia universitaria?

martes 29 de mayo de 2012, 17:00h
Los alumnos del Colegio Mayor Ximenez de Cisneros, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid, llevan meses enfrentados con las autoridades universitarias por la falta de comunicación a la hora de la toma de decisiones en los Colegios Mayores de fundación directa de la UCM. Recientemente la Universidad ha aceptado mantener un diálogo con los representantes estudiantiles, pero con condiciones muy estrictas y habiendo hecho caso omiso durante semanas de las malas condiciones de infraestructura y servicios a las que se han enfrentado los estudiantes del Colegio a lo largo del curso académico.

Según los propios alumnos, lo que se ha intentado numerosas veces y por vías oficiales ha sido la convocatoria de asambleas y reuniones con los órganos universitarios pertinentes para la mejora de varias instalaciones y servicios, que se encuentran actualmente en condiciones deplorables.

El pasado lunes, como respuesta a la cancelación del Acto de final de Curso y entrega de Becas por parte de la Vicerrectora y Directora del Colegio Mayor Ximénez de Cisneros (se puede ver en el vídeo al final de esta noticia) los alumnos del Colegio decidieron celebrar una sentada pacífica a las puertas del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid -negada por las autoridades universitarias durante los 9 meses anteriores del curso académico- y lograron obtener, por parte de las autoridades universitarias, la posibilidad de presentar una serie de puntos a tratar que demostraran las preocupaciones de los estudiantes. Sin embargo, todo ello a cambio de que se suspendiera la sentada con el fin de no "perjudicar la imagen de la Universidad Complutense", tal y como declaraba el Rector.

En vista de dichos hechos, los alumnos del Colegio Mayor Ximénez de Cisneros pretenden exigir públicamente a las autoridades y equipo de gobierno del Rectorado de la UCM la convocatoria del Consejo Asesor de los Colegios Mayores, así como la negación pública de los rumores de privatización o cierre de los mismos. Además, reivindican el carácter público de la institución y solicitan la convocatoria de plazas de nuevo ingreso y de renovación, que afectan directamente a la viabilidad de los Colegios Mayores para el próximo curso escolar. Y en cuanto a los temas de infraestructura, exigen la redacción de un proyecto económico realista que englobe la esquematización de los planes de reparación y reconstrucción de los Colegios Mayores.

Vea algunas imágenes de las infraestructuras universitarias:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vea el vídeo del Acto de final de Curso y entrega de Becas:


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios