www.diariocritico.com

Ha avisado a Rajoy que se irá el 10 de junio

Fernández Ordóñez tira la toalla en plena crisis de Bankia: adelanta un mes su salida del Banco de España

Fernández Ordóñez tira la toalla en plena crisis de Bankia: adelanta un mes su salida del Banco de España

martes 29 de mayo de 2012, 18:56h
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, tira la toalla: se ha reunido este martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha comunicado que adelante un mes su salida del Banco de España.
El cargo de Miguel Ángel Fernández Ordóñez cumplía en julio, pero el hasta ahora gobernador, acuciado por el tema de Bankia y menospreciado por el Gobierno de Rajoy, ha decidido adelantar su salida del banco supervisor un mes: se irá el 10 de junio, según le ha comunicado este lunes al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Banco de España ha explicado, en un comunicado oficial, que Miguel Fernández Ordóñez se ha entrevistado con el presidente del Gobierno, al que le ha comunicado su decisión de adelantar la fecha de cese en su cargo al 10 de junio, en lugar del 12 de julio, que es cuando acaba su mandato, de forma que su sucesor pueda incorporarse el 11 de junio.

El gobernador piensa que con la aprobación por el Consejo de Gobierno de las Cuentas del Banco y la liquidación del Presupuesto, así como con la presentación del Informe Anual la semana próxima, se cierra un periodo de cinco años y once meses al frente del Banco. A partir del 11 de junio -fecha de recepción de los planes de las entidades para cumplir con el último RD-l de reforma financiera- "se abre una nueva etapa donde han de tomarse decisiones muy importantes, como la aprobación de los planes derivados de dicho RD-l o los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas sobre nuestro sistema bancario", señala el Banco de España.

En ese sentido, el gobernador considera que para afrontar este nuevo periodo dispondría tan solo de un mes, por lo que piensa que su decisión "es la mejor para la institución" que preside y sobre todo para el nuevo gobernador, que así podrá participar plenamente en todas esas importantes decisiones desde el primer momento.

Según el Banco de España, "el presidente del Gobierno ha entendido que esta decisión favorece una transición ágil y eficiente en el puesto de gobernador y servirá para que el Banco de España siga aportando su conocimiento y profesionalidad en la resolución de los problemas de nuestra economía y su sistema bancario".

El rescate de Bankia, en los juzgados

Justo este martes, un juez de Madrid ha abierto diligencias contra Fernández Ordóñez y los últimos responsables de Bankia, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por la denuncia interpuesta por el ultraderechista sindicato Manos Limpias.

También este martes se ha conocido que UPyD, la formación de Rosa Díez, acudirá a los tribunales para denunciar a Mafo, a Rato, a Blesa y a los responsables políticos que los nombraron.

Por otro lado, el PP ha impedido la constitución de una comisión de investigación del caso Bankia, y ha impedido también que Fernández Ordóñez comparezca en comisión: ha propuesto, en este sentido, que comparezca en la subcomisión de seguimiento del FROB, que precisamente es a puerta cerrada.

Vea también:

- El PP aplaude la salida de Fernández Ordóñez y considera negativo el balance de su mandato
- Un juez abre diligencias previas contra Fernández Ordóñez, Rato y Blesa
- Banco de España prevé que la economía seguirá de capa caída el segundo trimestre
- ¿Pacto Rubalcaba-Rajoy para no remover el sistema financiero?
- Caldera tiene la carta del gobernador del Banco de España; Rubalcaba lo desconoce
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios