www.diariocritico.com

Tercer recortazo: habrá que subir el IVA, acortar el desempleo, alargar la jubilación....

Bruselas propone intervenir 'oficiosamente' en España a cambio de relajar el cumplimiento del déficit

Bruselas propone intervenir 'oficiosamente' en España a cambio de relajar el cumplimiento del déficit

> La Comisión Europea avisa explícitamente de la adopción de medidas adicionales en las autonomías

jueves 31 de mayo de 2012, 10:00h
La Comisión Europea dará a los ministros de Finanzas de la UE un documento en el que, a cambio de permitir a  España retrasar la rebaja del déficit público al 3% del PIB (de 2013 a 2014), plantea una batería de recortes que suponen en la práctica una intervención 'oficiosa' en la economía española. Las recomendaciones son la respuesta al plan de reformas enviado por el Gobierno de Rajoy para su revisión y avisan de lo que se avecina.

- Recomendaciones de la Comisión Europea a España para el período 2012-2013
- Bruselas será flexible con España a cambio de más ajustes
- Europacrítica>>
Los tecnócratas de Bruselas han diseñado la que parece ser la tercera fase del programa de recortazos que ha venido marcando la Unión europea desde 2010. Y el tijeretezo pasará por subir el IVA, aplicar ya el retraso en la edad de jubilación, rebajar el sueldo de funcionarios el próximo año y recortar la duración y cuantía de las prestaciones por desempleo. A pesar de ello, la aceleración de la prima de riesgo, que se acerca a los 55o puntos, puede dejar corto este planteamiento y desembocar en la temida intervención.

Pero donde se pone el acento y es la primera vez que desde Europa se es tan duro y claro es en la actitud con respecto a las comunidades autónomas. Así reclama a España que cumpla su programa de estabilidad -y pone énfasis en que lo hagan todas las Administraciones, subrayando lo que Bruselas denomina el "nivel regional"- para evitar que se repitan episodios como el déficit de 2011, que alcanzó al final el 8,9% del PIB. A cambio, daría un año más para recortar el agujero en las cuentas públicas.

Y la contraprestaciones son:  junto con el acelerón en el aumento de la edad de jubilación (un alza progresiva hasta los 67 años en 2027) y el IVA , cuyo incremento ha anunciado ya el Gobierno para 2013. Bruselas pretende que el Ejecutivo prosiga en la línea reformista dura de los últimos meses, añadiendo una "institución fiscal independiente", como ya ocurre en países como Suecia y Reino Unido. El objetivo es "proporcionar análisis, dar consejos y controlar la política fiscal, así como estimar el impacto presupuestario de las iniciativas legislativas". Eso es algo que ha venido reclamando el Banco de España.

Hay alguna sorpresa adicional. Bruselas no quiere que el equipo económico de Rajoy se relaje en la puesta en marcha de la reforma laboral. Y en ese ámbito exige también más cosas, con el habitual lenguaje imposible de la UE. Se trata de "aumentar la efectividad de las políticas laborales activas" vinculándolas a las "políticas pasivas". En otras palabras: ligar los subsidios a que sus beneficiarios asistan a los cursos de formación, por ejemplo. Y hace una advertencia sobre la sostenibilidad del presupuesto dedicado a desempleo, para el que sugiere una reforma que pasaría por recortarlo en cuantía t tiempo, como medio de incetivar la búsqueda y afloramiento del empleo sumergido.

Lea también:
- Recomendaciones de la Comisión Europea a España para el período 2012-2013
- Bruselas será flexible con España a cambio de más ajustes
- Europacrítica>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios